Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Buscan prohibir que los niños ingresen a corridas de toros en Querétaro

| 19 noviembre 2016 | Notas del día | Querétaro | 141 vistas | 1 comentario
  • Activista solicita al ombudsman de Querétaro que proteja los derechos y los intereses de los infantes que son expuestos a este tipo de espectáculos.
corrida plaza de toros

La temporada taurina ya inició en Querétaro. Fotos: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La activista Alicia Lobato Alvarado solicitó al presidente de la Defensoría de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, que emita medidas cautelares para evitar que las niñas y niños ingreses y presencien corridas de toros.

corridas de toros

El oficio tiene sello de recibido con fecha del 4 de noviembre.

Al cierre de la edición, la mujer que forma parte de Miztontli, una asociación a favor del respeto a los animales, dijo que ya había entregado dos oficios en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro: uno el 4 de noviembre  y el segundo el 14.

“… le solicito de la manera más atenta se emitan medidas cautelares y se tomen acciones inmediatas dirigidas al H. Ayuntamiento de Querétaro,  a la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia del Estado de Querétaro y al Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que se prohíba que INGRESEN MENORES DE EDAD a las CORRIDAS DE TOROS a celebrarse los días 4 de noviembre, 25 de diciembre del presente año y 20 de enero y 3 de febrero del 2017 en la Plaza de Toros Santa María de Querétaro a fin de prevenir violaciones a los derechos de los niños a una vida libre de violencia y GARANTIZAR el Interés Superior de la Niñez”, señala el oficio dirigido al presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, el cual tiene sello de recibido con fecha del 4 de noviembre de 2016.

Sin embargo, Lobato Alvarado lamentó que no había obtenido respuesta a ninguno de sus oficios ni a otras comunicaciones que ha enviado a la cuenta oficial de correo electrónico, disponible en la página de Internet de la Defensoría.

La activista dijo que sólo ha visto lo que ha declarado el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, a través de medios de comunicación.

“Le pedimos que conteste de manera formal porque una declaración en los medios, donde él está aparentemente dispuesto a llevar a cabo todo este protocolo (para emitir las medidas cautelares), no nos ha dado una respuesta formal y por escrito”.

En Querétaro la temporada de corridas ya inició, señaló Lobato Alvarado, por lo que considera pertinente que el ombudsman tome medidas al respecto.

Inclusive dijo que para la Corrida de Toros, prevista para el viernes 18 de noviembre en la Plaza de Toros de Juriquilla, fue promovida la entrada gratis para menores de edad.

Para la activista el hecho de que aún no hayan contestado a sus oficios, tiene que ver con los intereses que rodean a la Fiesta de los Toros, la cual fue decretada como patrimonio cultural inmaterial del estado de Querétaro por la LVII Legislatura.

El año pasado, defensores de los animales se manifestaron en contra de las corridas de toros y peleas de gallos en la Feria de Querétaro.

Pero el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, fijó su postura a favor de la fiesta brava (Libertad de Palabra Núm. 410).

“Tiene que ver el contexto político de Querétaro porque Querétaro es un lugar donde el gobernador es ganadero que apoya abiertamente a la tauromaquia; también dentro de la Legislatura hay mucho apoyo y yo creo que mucho tiene que ver con esto porque obviamente el tocar el tema de la tauromaquia pues se tocan los intereses de varias personas dentro del estado de Querétaro, por ejemplo, pues ya lo veíamos con el Colegio de Veterinarios, donde hay integrantes del Unión Ganadera, entonces pues obviamente hay muchos intereses que dependen de este tipo de cuestiones con respecto de la tauromaquia”.

corrida plaza de toros sta maría

Cartel de corridas de la Plaza de Toros Santa María.

Alicia Lobato hizo un llamado al presidente de la Defensoría de Derechos Humanos para que defienda y garantice los derechos de los niños que son expuestos a presenciar las corridas de toros.

El año pasado, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron manifiesta su preocupación al Estado mexicano su preocupación por el bienestar mental y emocional de los menores de edad que asisten a las corridas de toros.

Al respecto, la activista destacó que México es un país miembro de la ONU por lo que debería tomar en consideración las observaciones y recomendaciones del organismo internacional.

A pesar de la recomendación de la ONU, en la edición 2015 de la Feria de Querétaro, ofrecieron la entrada gratis a niños a las corridas de toros.

En una de estas corridas, inclusive asistió el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. ¡Que se prohíba que los niños se queden a solas con un sacerdote católico y les creeré!!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner