Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Desconfían del gobierno de Marcos Aguilar Vega

457 | 8 noviembre 2016 | Destacado | Querétaro | 263 vistas | 1 comentario
  • En otras decisiones el presidente municipal ha demostrado que no consulta a la gente, han simulado consultar, e incluso, mintieron sobre el desalojo en la Alameda.
queretaro marcos aguilar vega

Sus decisiones controversiales, algunas caracterizadas por la falta de consulta a la ciudadanía o la simulación de escuchar a sus gobernados, han derivado en que los comerciantes le tengan desconfianza. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La sola pretensión del Gobierno de Marcos Aguilar Vega para actualizar el marco normativo relacionado a los mercados municipales desató la alerta de comerciantes, quienes amagaron con cerrar la carretera 57 o el aeropuerto de Querétaro, como medidas para frenarlo.

La medida de los comerciantes podría ser considera desproporcionada, pero no lo es si se toman en cuenta los antecedentes.

El panista se ha regocijado en decir que “no vino a calentar la silla”, ante los cuestionamientos por sus decisiones controversiales, algunas caracterizadas por la falta de consulta a la ciudadanía o la simulación de escuchar a sus gobernados.

El caso más simbólico es el de la concesión de la basura de Querétaro, donde incluso el gobernador y exalcalde, Francisco Domínguez Servién, se pronunció en contra, al asegurar de manera pública que la concesión de la recolección de la basura era innecesaria.

Aguilar desdeñó las protestas de trabajadores de limpia, los argumentos de quienes consideraban el servicio óptimo, el enojo por la recolección diaria sustituida por una cada tercer día o perder la experiencia acumulada que tenía el Gobierno en este asunto.

Pese al rechazo, Marcos Aguilar concesionó la recolección de la basura a la empresa Red Ambiental, que estuvo ligada con el panista Carlos Medina Plascencia, con quien se reunió el mismo día de la concesión, aunque aclaró que hablaron de otros asuntos.

El de la basura no es el único caso que tuvo notoriedad, también decidió reubicar a los comerciantes que el Gobierno del primer alcalde panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, ubicó al frente de la Alameda Hidalgo como parte de un proyecto de ordenamiento.

“Ya tenemos el antecedente de que se movió la Alameda, cuando les dijeron un día antes: ‘no los vamos a mover’, entonces ya no confiamos en este Gobierno”, explicó ahora el secretario general del Tianguis Dominical “La Cruz”, Mario Aguilar Mancilla, uno de los inconformes que ahora no descartan tomar el aeropuerto.

queretaro comerciantes

Los comerciantes manifestaron su preocupación y su inconformidad en un encuentro en el Cineteatro Rosalío Solano.

En el mismo tema de la Alameda Hidalgo, el Gobierno de Marcos Aguilar lanzó una consulta que en el discurso pretendía recabar el sentir de la gente para aprovechar el “rescate” de la Alameda Hidalgo, como públicamente calificaron su acción.

Sin embargo, los trabajos de remodelación en la Alameda Hidalgo iniciaron antes de que concluyeran dichos ejercicios de consulta, e incluso, el alcalde presentó a la nueva directora del parque y las acciones a realizar al frente de la Alameda (Libertad de Palabra Núm. 446).

Ahora, como parte de un proceso para adecuar los reglamentos municipales, varios comerciantes revisaron el anteproyecto del Reglamento de Servicios Públicos Municipales, en su apartado de Mercados y Centros de Abasto, y manifestaron tener algunas inquietudes.

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con que los comerciantes no pueden tener más de una licencia de funcionamiento o que ya no podrán ceder sus licencias a sus familiares o a quien ellos decidan.

“En ningún caso se autorizará que un locatario o comerciante sea titular de más de una Licencia de Funcionamiento. Si por error algún locatario o comerciante sea poseedor de más de una Licencia, se le requerirá para que elija con cuál local desea seguir ejerciendo el comercio, debiendo cancelarse la licencia restante”, establece el artículo 245 del anteproyecto.

Los comerciantes consideran que parte del articulado del anteproyecto representa una “ofensiva contra el comercio popular”.

“No vemos por qué la clase trabajadora no tengamos derecho a heredar, si nosotros revisamos la historia de todos los políticos, ellos tienen herencias para sus familias; ¿nosotros por qué no podemos asegurar que nuestras siguientes generaciones tengan un techo y tengan un espacio para trabajar?, ¿por qué a la clase trabajadora se nos están negando el derecho a que las próximas generaciones puedan tener una vida digna?”, cuestionó Rosa María Córdova Rodríguez, comerciante en el Mercado de Lomas de Casa Blanca.

También temen que si las autoridades aprueban la propuesta del nuevo reglamento, abrirían la puerta a la iniciativa privada para operar en los mercados públicos, como ha ocurrido con el servicio público de recolección de basura o la implementación de parquímetros en espacios públicos de estacionamiento.

El artículo 202 del anteproyecto señala que el servicio público de los mercados “es responsabilidad del Municipio, pero los particulares pueden participar en la creación de espacios en los cuales se realice la actividad comercial en la modalidad de mercado, previa autorización de la autoridad municipal, con las limitaciones, responsabilidades y obligaciones que señala este Reglamento”.

“Quieren hacer obra (en los mercados), pero ellos de la obra quieren privatizar esta obra, concesionar esta obra y que después tú (como locatario) te arregles con el concesionario, entonces eso a mí me suena a privatización”, expuso Mario Aguilar Mancilla, secretario general del Tianguis Dominical “La Cruz”.

mercados en queretaro

El descontento de los comerciantes.

Pese a que esta serie de modificaciones les afectan, los comerciantes acusan que el Gobierno Municipal no los buscó ni los consultó para la elaboración del llamado “anteproyecto reglamentario de Servicios Públicos Municipales”.

El secretario general del Tianguis Dominical “La Cruz” dijo que a inicios de octubre supieron que fue realizado un foro en la Universidad de Londres, donde fue presentado el anteproyecto, pero en su mayoría participaron funcionarios del Gobierno Municipal, abogados y estudiantes.

“Alejandro González Valle, el secretario de Servicios Públicos Municipales, él estuvo ahí en la Universidad de Londres, aquí en Avenida Universidad, y el coordinador, quien llevó a cabo todo esto, fue el licenciado Calixto de Santiago, pero curiosamente en este foro el 10 por ciento éramos comerciantes, la mayoría era gente de Gobierno y gente de la Universidad. De ninguna manera menosprecio a un universitario, todo lo contrario; pero, con todo respeto, en estos foros debimos haber sido invitados previamente para dialogar con ellos”, sostuvo Aguilar Mancilla.

Xóchitl Hernández Martínez, locataria del Mercado “Escobedo”, agregó que quienes acudieron al foro fueron dos de sus “representantes”, quienes no les informaron lo que ahí discutieron.

“El municipio hizo un foro muy cerrado, supuestamente para informar sobre un nuevo reglamento que quiere aplicar, en ese foro no fuimos invitados la mayoría de los comerciantes, solamente estuvieron algunas personas a quienes ellos invitaron, esas personas que estuvieron presentes, entre ellas estaban nuestras secretarias generales –porque en el Mercado ‘Escobedo’ existen dos directivas.

Sin embargo, ninguna de las dos secretarias nos comunicaron del foro al que ellas asistieron”, lamentó.

El Gobierno Municipal dio cuenta de este “foro de consulta pública” a través de un boletín de prensa en el que consignó que algunos de los participantes propusieron “dejar vigente la parte reglamentaria que tiene que ver con el servicio de Mercados y Centros de Abasto”:

“Se recogieron 98 participaciones a través de la página de internet del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx; dentro del foro, ciudadanos, comerciantes, activistas y profesionistas expusieron 23 propuestas o comentarios del anteproyecto, los cuales serán contemplados por los Regidores y el área de Normatividad y ser (sic) integrados en la nueva reglamentación de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales”, detallaron en el boletín BOL716/DP/2016 del 10 de octubre de 2016.

A pesar de que la versión oficial refiere que se trató de un “segundo foro de consulta”, no hay registro de que previamente el Gobierno Municipal haya realizado una actividad similar.

Lo que quedó registrado fue el anuncio que el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, hizo a inicios de septiembre en el “Encuentro de la Conferencia Nacional de Regidores de México”, acerca de que su Gobierno “ha abierto una gran consulta pública a la que la población está invitada a participar” en el proceso de modificación del marco jurídico del municipio, dividido en 54 reglamentos, según el boletín de prensa número BOL615/DP/2016.

A través de los reportes en medios de comunicación, fue como los comerciantes supieron que la autoridad intenta reformar el reglamento de Servicios Públicos Municipales, por lo que en el Mercado “Escobedo” decidieron formar una comisión –sin incluir a sus representantes– y solicitaron una audiencia con las autoridades, dijo la señora Xóchitl.

El 24 de octubre fueron recibidos por Moisés Velázquez –a quien identifican como el secretario técnico del titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle– y por Julieta Guadalupe García Cárdenas, coordinadora de Normatividad de la dependencia, quienes les aseguraron que el anteproyecto sería sometido a una consulta entre los comerciantes antes de ser aprobado.

Sin embargo, fue después de un par de protestas en la sede del Gobierno Municipal y hasta afuera de la oficina del gobernador por parte de comerciantes y tianguistas de diversos mercados públicos, que la administración de Marcos Aguilar los convocó a un encuentro en el Cineteatro Rosalío Solano.

Ahí, el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, ofreció a cerca de 100 comerciantes que el Gobierno de Marcos Aguilar realizaría una serie de foros para que ellos enriquecieran el proyecto del nuevo reglamento.

En el encuentro participó también el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago, quien expuso la necesidad de adecuar el Reglamento de Servicios Públicos para lograr “competitividad” y hacer de los mercados de Querétaro, “los mejores del país”.

“Presenté y estoy trabajando en este anteproyecto por una simple razón: se llama ‘queretaneidad’, se llama ciudadanía y se llama obligación de participación social por parte de los cuerpos colegiados de profesionistas para mejorar nuestra ciudad (…) Un anteproyecto es una acción reglamentaria que pretende, primero, hacer algo; que se consulte con ustedes; y que, a partir de ahí, se pueda tomar una decisión, se les está consultando en estos momentos”, afirmó.

En una rueda de prensa, realizada este lunes 7 de noviembre, Daniela Chávez Hernández, integrante del Movimiento contra el anteproyecto, anunció que no participarán en los foros de consulta que pretende iniciar el Gobierno Municipal, hasta que los 10 mil locatarios y tianguistas de los mercados públicos de la ciudad conozcan el proyecto.

En la rueda de prensa los comerciantes también enviaron un mensaje a los dirigentes de las organizaciones al advertirles que si ellos acuerdan con las autoridades impulsar el nuevo reglamento, sus agremiados no los seguirán.

“Realmente los principales interesados somos todos aquellos comerciantes de mercados y tianguis que vivimos a diario la circunstancias, somos los que realmente sabemos qué es lo que se requiere y qué se necesita, reiteramos que este es un movimiento de comerciantes y que si los representantes están con nosotros, bienvenidos; si están con la autoridad, tienen que salir de este movimiento, decimos no a los proyectos oscuros y no consensuados con los comerciantes”, sostuvieron.

Sin embargo, hay otros comerciantes que rechazan cualquier cambio en el Reglamento de Servicios Públicos Municipales vigente, como la señora Xóchitl Hernández: “Ellos dicen que el Reglamento tiene décadas y que necesita un cambio, pero ha funcionado perfectamente bien”, afirmó.

En tanto, el secretario general del Tianguis Dominical “La Cruz” –que agrupa a 425 comerciantes–, Mario Aguilar Mancilla, pidió una reunión con el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, para discutir el asunto, pues considera que el alcalde es el autor intelectual del proyecto de reglamento y el único que les puede dar la certeza de lo que en realidad ocurrirá.

“El alcalde nos ha puesto una infinidad de secretarios, de directores, pero nadie nos da una solución. Yo pienso que él, que es el representante de este Gobierno, es quien nos debe de dar la solución. Invito al alcalde Marcos Aguilar a que se siente a una reunión con nosotros, ¿por qué, por qué nuestra preocupación?, porque sus acciones que ha venido tomando este partido nos han venido dañando nuestro patrimonio”, sostuvo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Este sujeto (Aguilar Vega) quiere aparentar ser muy inteligente. Si los electores tuvieran el gusto por la lectura o interes por saber que sucede en el municipio y en el Estado, la carrera politica de este inepto estaria concluida. Es un perfecto empresario gubernamental. En los bienes, en la gente y ¡EN TODO! pretende sacar probecho economico. ¿Para que quiere tanto dinero si no se refleja en los servicios? ¿Estos son los gobiernos cercanos a la gente? Cada vez demuestran ser mas corruptos, ineptos, sinvergüezas y tarugos.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner