Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Gobierno de Domínguez de reversa en transparencia

456 | 2 noviembre 2016 | Destacado | Querétaro | 132 vistas | comentarios
  • El Índice de Información Presupuestal Estatal 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) lo coloca en el lugar 28 de 32 posibles.
Los resultados fueron similares a los del Índice del 2012.

Los resultados fueron similares a los del Índice del 2012.

Iván Aldama Garnica

En un año el estado de Querétaro retrocedió 10 lugares dentro del Índice de Información Presupuestal 2016, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Para la elaboración del Índice de Información Presupuestal 2016 fue evaluado el grado de transparencia presupuestal de cada una de las 32 entidades federativas, es decir cuánto, cómo y en qué gasta el Gobierno los recursos públicos.

En términos generales para la elaboración de dicho índice fue evaluado el grado de transparencia presupuestal de cada una de las 32 entidades federativas, es decir cuánto, cómo y en qué gasta el Gobierno los recursos públicos.

Hace un año el estado de Querétaro cumplió con un 69 por ciento de la información analizada por el IMCO, la nota más alta desde el año 2008, cuando dicho instituto publicó los resultados del primer Índice de Información Presupuestal.

Sin embargo, en la edición 2016 Querétaro fue reprobado al cumplir con un 56 por ciento de la información que evaluó el IMCO en cuanto a su Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, lo que lo ubicó en el lugar 28 de 32.

queretaro transparencia

Querétaro abajo del promedio nacional en 6 de 10 variables.

De acuerdo con el periódico oficial La Sombra de Arteaga número 95, del 17 de diciembre de 2015, el Presupuesto de Egresos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal de este año, es decir el monto de dinero que fue ejercido por el Gobierno de Querétaro durante 2016, ascendió a la cantidad de 29 mil 18 millones 226 mil 675 pesos.

El IMCO calificó la calidad o disponibilidad de la información, respecto de 100 criterios agrupados en 10 secciones del presupuesto y las Leyes de Ingresos, de cada una de las 32 entidades federativas:

1.- El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos; 2.- La disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos; 3.- El uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac); 4.- El desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno; 5.- Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios y/o delegaciones; 6.- El desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos; 7.- La información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública; 8.- Los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas; 9.- El presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas; y 10.- El tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

En 6 de estas 10 secciones, el estado de Querétaro falló con los requerimientos de transparencia.

Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Finanzas.

Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Finanzas. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el desglose de los recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos, Querétaro no cubrió ninguna de las variables en el estudio al no detallar información sobre el número de plazas de la administración pública estatal; el tabulador de plazas con desglose de empleados de confianza, base y honorarios; el tabulador de salarios para mandos medios y superiores; las remuneraciones base, las remuneraciones adicionales y/o especiales; el monto destinado al pago de pensiones; el presupuesto para el pago de laudos laborales; el número de plazas del magisterio ni tampoco distingue entre el magisterio federal, el magisterio estatal y empleados de confianza y base; de manera adicional incumplió con desglosar el tabulador de salarios del personal docente; el tabulador de salarios del personal docente en educación básica; y el tabulador de salarios del personal docente universitario.

Según la medición del IMCO, el estado de Querétaro cumple apenas un 14.29% con las clasificaciones emitidas por el Conac para presentar el Presupuesto de Egresos de manera más detallada y específica, al omitir definir el objeto del gasto a nivel de capítulo, concepto, partida genérica; clasificación por tipo de gasto; clasificación económica; clasificación funcional a nivel de finalidad, función y subfunción; clasificación programática; y clasificación por fuentes de financiamiento.

queretaro imco

Querétaro en los últimos lugares.

Sin embargo, el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién replicó que el propio Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) ubica a Querétaro en el primer lugar en cuanto a la Ley de Contabilidad Gubernamental.

“Es el Conac quien revisa el cumplimiento de dicha Ley cada año y ya hizo público el cumplimiento de las entidades federativas en su página de Internet durante el mes de febrero. Ahí, sin moralejas y con apego a la Ley, señala el cabal cumplimiento por parte del estado de Querétaro, con lo cual estamos sumamente satisfechos”, sostuvo tras ser cuestionado por reporteros sobre los resultados del Índice del IMCO.

Domínguez Servién agregó que solicitaría una explicación al IMCO sobre las mediciones que realizaron y que ubican a Querétaro en los últimos lugares de transparencia presupuestal.

No obstante, en otras secciones del Índice respecto de información relativa a las condiciones de contratación de la deuda pública y el tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público, Querétaro sólo cumplió con una cuarta parte de la información analizada.

queretaro ultimo lugar

Los resultados de Querétaro en el Índice 2016.

En este rubro, el IMCO detectó que el presupuesto de egresos de Querétaro no contiene información sobre el tope para contratar deuda pública u omite especificar los criterios para aprobar fideicomisos, subsidios o topes en montos para asignación directa, invitación y licitación pública.

De igual manera señalan que los documentos del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del estado de Querétaro incumplieron con el desglose del monto destinado a cada uno de los 18 municipios.

Así Querétaro es una de las cinco entidades con mayor nivel de opacidad respecto de la información presupuestal.

Comparte el sitio número 28 con Zacatecas que también cubrió un 56% de la información requerida; y está delante de la Ciudad de México (53%); Michoacán (50%); y Quintana Roo que fue la entidad peor evaluada con un 48 por ciento de cumplimiento.

No es la primera vez que Querétaro reprueba en materia de transparencia presupuestal.

En 2012, cuando gobernaba el priista José Eduardo Calzada Rovirosa, Querétaro también fue ubicado en el lugar 28 de 32 (Libertad de Palabra Núm. 264).

De acuerdo con los resultados del Índice, los estados de Coahuila, Jalisco y Puebla fueron los únicos que cumplieron en su totalidad los criterios evaluados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner