Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El obispo ignorante

456 | 2 noviembre 2016 | Expresiones | 68 vistas | comentarios

Ivonne Olascoaga Correa*

queretaro feminicidio

El obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas. Foto: Prelatura de Cancún-Chetumal.

El pasado 12 de octubre el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, cuestionó una eventual puesta en marcha de la alerta de violencia de género (AVG) en Quintana Roo. Dijo: “¿Por qué las mujeres tienen que ser diferentes?, ¿por qué no son como los hombres?, ¿por qué no es un homicidio como todos?, de un ser humano, o ahora vamos a tener que las mujeres son diferentes”.

Desde hace casi 3 décadas México escandalizó al mundo cuando en Ciudad Juárez aparecieron centenas de mujeres asesinadas, fenómeno que después apareció en el Estado de México y gradualmente se ha diseminado por todo el país.

Este ignorante y machista obispo pudiera contestarse sus preguntas y sensibilizarse sobre el tema con sólo revisar la definición de lo que es un feminicidio: “Feminicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género”.

Los altos niveles de feminicidio que se registran en la mayoría de las sociedades modernas, se deben a la violencia extrema ejercida por hombres en contra de las mujeres y niñas, situación que muchas veces culmina con la muerte de las víctimas. En la mayoría de los casos, las víctimas presentan signos de tortura, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento, producto de las vejaciones y/o violencia sexual de las cuales son objeto, en muchos casos son causadas después de la muerte. Los motivos que llevan a la violencia de género y al feminicidio se relacionan con la discriminación de género.

feminicidio

Según la Conavim, desde 2012 nueve entidades han solicitado la Alerta de Género. Foto: Conavim.

El término femicide fue utilizado por primera vez en 1976 ante el Tribunal Internacional sobre los Crímenes contra la Mujer en Bruselas, para definir las formas de violencia extrema contra la mujer. Diana Russell y Jane Caputi, redefinieron este concepto en 1990 como “el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres”. Su aporte fue visualizar que los motivos por los que históricamente se han asesinado personas son los mismos por los que se asesina a las mujeres, entre otros por motivos de raza, nacionalidad, religión, origen étnico u orientación sexual. Enmarcan por lo tanto el femicide como un crimen de odio.

Ningún hombre es asesinado por su sexo: las víctimas masculinas de la violencia lo son en razón de su ocupación, de sus acciones o de su circunstancia inmediata, pero hay incontables mujeres ultimadas por ser mujeres.

En este país en donde en donde la inseguridad ha crecido en proporciones alarmantes, una persona puede morir en un asalto en el transporte público, en un asalto en la calle, en un secuestro, o morir por defender sus derechos, pero además de todo esto las mujeres pueden ser asesinadas por su género.

No me ayudes compadre, a como están las cosas con la violencia galopante y este señor queriendo desalentar y minimizar la lucha que han emprendido muchas mujeres en contra de la violencia de género que tantas muertes ha cobrado en este país.

*Ex candidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner