Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El órgano de transparencia: más fotografías que eficiencia

459 | 25 noviembre 2016 | Querétaro | 40 vistas | comentarios
  • El incumplimiento de los gobiernos municipales contrasta con los discursos que son lanzados a favor del acceso a la información y la transparencia.
transparencia queretaro

Un año y el órgano garante de transparencia no logra que los gobiernos municipales cumplan con sus obligaciones establecidas en la Ley. Foto: Gobierno Municipal de Pedro Escobedo.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Los comisionados del órgano garante de transparencia en la entidad han firmado convenios de colaboración con gobiernos municipales con el objetivo de “facilitar el acceso a la información pública”, al menos eso es lo que han difundido.

Estos actos oficiales han sido consignados a través de boletines de prensa que, tanto el órgano garante como los gobiernos municipales, colocan en sus sitios oficiales de Internet con fotografías de los funcionarios quienes, sonrientes, sostienen los mencionados convenios.

Desde octubre de 2015 que entraron en funciones las nuevas administraciones municipales, los comisionados del órgano garante han firmado 9 convenios (Amealco, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, Querétaro y Tequisquiapan), según los boletines de prensa disponibles en Internet.

Sin embargo, los hechos –además de revelar que las buenas intenciones sólo quedan en papel– contrastan con los discursos de los funcionarios, como los del comisionado presidente, Javier Rascado Pérez, quien en abril, previo a un taller para servidores públicos que impartió personal del INAI, anunció que no habría “cumplimientos a medias” en el tema de transparencia.

“A partir del 6 de mayo empezaremos revisiones, aquí no hay cumplimientos a medias o plazos previstos, el que esté en incumplimiento se le iniciará un proceso; el cumplimiento tiene que ser permanente, total y al cien por ciento”, afirmó.

No obstante, los 18 gobiernos municipales incumplen, por lo menos, con la información que deben publicar en sus sitios oficiales de Internet (ver nota aparte).

Por ejemplo, los municipios de Ezequiel Montes y Tequisquiapan –con los que el órgano garante firmó convenios con el objetivo de fortalecer la transparencia– son de los que menos información difunden en sus portales de Internet, según una revisión realizada por Libertad de Palabra.

En la firma del convenio con el Gobierno de Ezequiel Montes, realizada en enero de este año, el comisionado presidente del órgano garante, Javier Rascado Pérez, reconoció el interés de la presidenta municipal, Luz María Quintanar Feregrino, por cumplir con la transparencia y el acceso a la información.

“Hacerle un reconocimiento, presidenta, porque el tema de la transparencia se maneja regularmente como un tema mediático, incluso se pudiera decir que estaría de moda, pero no es así. Se trata de un derecho fundamental y una obligación que tenemos los sujetos obligados. La propia Comisión es un sujeto obligado. Este es el tercer convenio que se firma con un municipio; nos habla del interés que tienen ustedes por cumplir”, consigna el boletín de prensa que el órgano garante difunde en su página de Internet (www.infoqro.mx).

En este caso han pasado 10 meses desde la firma del convenio que tuvo como objetivo “poner la información al alcance de la sociedad”, pero el Gobierno de Ezequiel Montes sólo cumple con 5 de las 56 obligaciones que establece la Ley de Transparencia.

“Me da mucho gusto firmar este convenio, sabemos que ha habido modificaciones a la ley, la intención de Pedro Escobedo es precisamente ponernos al corriente con esas modificaciones, transparentar las acciones del municipio en todos los rubros, es un paso importante que nosotros estamos dando”, fueron las palabras de Beatriz León Sotelo, presidenta municipal de Pedro Escobedo, en mayo pasado, durante el acto con los comisionados del órgano garante.

Al igual de la presidenta municipal de Pedro Escobedo, el acalde de Amealco, el panista Rosendo Anaya Aguilar, también dejó registro de su interés por “cumplir con todos los temas importantes como la transparencia”, consigna el boletín de prensa publicado el 22 de agosto de 2016 por el órgano garante.

Sin embargo, ambos municipios resultaron con un cumplimiento del 50 por ciento en la revisión de Libertad de Palabra.

El órgano garante de transparencia tiene como uno de sus deberes vigilar que los gobiernos municipales cumplan con sus obligaciones de transparencia.

“Las acciones de vigilancia se realizarán a través de la verificación que determine la Comisión, al portal de Internet de los sujetos obligados, ya sea de forma aleatoria o muestra y periódica”, establece el artículo 81 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Querétaro.

En caso de que los Gobiernos no cumplan, el órgano garante está facultado para imponer medidas de apremio, pero a la fecha no hay registro de una sanción a algún municipio o sujeto obligado que obstaculice el derecho a saber de la población.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner