Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Partido Comunista Mexicano en Querétaro

460 | 29 noviembre 2016 | Archivo y Memoria | 204 vistas | comentarios
el partido comunista

El Partido Comunista Mexicano en los años setenta. Fotos: Especial.

Kevyn Simon Delgado*

El Partido Comunista Mexicano (PCM), de ideología marxista-leninista, fue fundado el 24 de noviembre de 1919, a dos años de promulgada la Constitución que nos rige y diez años antes de la formación del Partido Nacional Revolucionario, ambos eventos realizados en Querétaro. Su nacimiento, influenciado por dos revoluciones, la mexicana y la rusa, lo marcaría de por vida. El PCM, alineado con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), era el partido político más antiguo en México al momento de su autodisolución en 1981, destacándose por su papel protagónico en la oposición de izquierda en el país, siempre presente en los movimientos y luchas sociales más importantes que hubieron durante su periodo de existencia, así como por sus constantes divisiones y crisis internas. Como bien apuntó Paco Ignacio Taibo II: “los comunistas mexicanos vivieron en crisis; la crisis fue su fiel compañera. Nunca se pudieron despegar de ella…cuando…se habla de crisis, se refiere a la crisis dentro de la crisis”.

comunistas en mexico

El PCM en los años treinta.

La participación del PCM en el estado de Querétaro, por no decir en el Bajío, fue escasa, sin embargo, a pesar de lo que se podría creer, tiene su historia. En el estado, en la década de los treinta, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas (1934-1940), la época dorada del PCM en México, llegó a organizarse un Comité Estatal, el cual, no llegó a consolidarse. Varios maestros comunistas fueron asesinados en territorio queretano durante la implantación de la “educación socialista”, en la cual participaron muchos militantes del PCM, como Francisco W. Badillo, quien fuera “asesinado por la reacción” que no podía “soportar la presencia de un maestro que los desenmascarara”, en septiembre de 1936 en San Juan del Río, o como José Ruiz Alfaro y Antonio Rivas, “quienes se habían distinguido por su actividad en la lucha social”, quienes fueron acuchillados por una banda de cristeros cerca de San Juan del Río a finales de 1937, cuando Ramón Rodríguez Familiar era el gobernador de Querétaro (1935-1939), según informó El Machete, prensa del Partido Comunista de México, donde participaron en su creación los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. En lo que respecta al ramo de la educación, de hecho, la sección XXIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tuvo mucha influencia de profesores militantes del PCM, como Daniel Ortiz Esquivel, destacado normalista.

Perdido el respaldo de Cárdenas, el PCM prácticamente dejó de existir en la entidad, resurgiendo su organización hasta finales de la década de los setenta, desde el seno de la sección XXIV y desde la lucha obrera de Tremec, entonces la principal planta del estado. Francisco Flores Espíritu (secretario estatal del mismo), José Antonio Martínez Hernández, Humberto Ramírez Hernández, Arnulfo Córdova Lustre, entre otros nombres, se encargaron de sacar a flote a la organización, dirigida a nivel nacional, desde 1963, por Arnoldo Martínez Verdugo, quien falleció en el 2013.

Tras una decente participación en las elecciones de 1979, con la que consiguieron el registro electoral, el PCM, no sin fuertes discusiones en su interior, tomó la decisión de autodisolverse a finales de 1981 para, con su registro, formar al Partido Socialista Unificado de México, el cual reunía a otras organizaciones socialistas, dan fin al entonces partido más viejo del país. Meses antes, en Querétaro, el PCM tuvo que lidiar con la desaparición forzada de Arnulfo Córdova Lustre, a quien policías de San Juan del Río secuestraron el 24 de marzo de 1981, sumándose al largo historial de represiones contra los comunistas en el país.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner