Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Subcomandante Marcos, la UAQ y el Ejército

457 | 10 noviembre 2016 | Archivo y Memoria | 226 vistas | comentarios
subcomandante marcos ezln

“Varios cientos de estudiantes y profesores se congregaron en la explanada de Rectoría para participar en el diálogo con el Subcomandante Marcos”. Fotos: Archivo Histórico/Diario Noticias.

Kevyn Simon Delgado*

Después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, y con el cese al fuego, llevó al movimiento a plantearse nuevas estrategias de lucha. Pasando por los Congresos Nacionales Democráticos y la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional, en el 2006 el neozapatismo buscó formar alianzas con organizaciones de la sociedad civil que compartieran, en general, su visión. Entre estas hubo grupos de campesinos, indígenas, urbano-populares y estudiantiles.

Con la recién proclamada Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la llamada “Otra Campaña” inició el 1 de enero del 2006, cuando el Subcomandante Marcos salió del pueblo zapatista de La Garrucha, en Chiapas, planeando un viaje de seis meses por todo el país. Marcos emprendió el recorrido, apoyado por muchos voluntarios que lo trasladaban y alojaban, como el “Delegado Cero” del EZLN. Su misión: “escuchar a las comunidades indígenas, obreros, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, gays, lesbianas, trans, colectivos anarquistas y a cualquiera y a todos los que constituyen los de debajo de la izquierda mexicana. La meta última de la Otra Campaña: unir a toda esta gente en un movimiento nacional anticapitalista”.

Del 3 al 10 de marzo del 2006 la Otra Campaña pasó por Querétaro. El mitin con el Subcomandante Marcos se realizó en la explanada frente a la Rectoría de la UAQ, organizada por un colectivo estudiantil, principalmente con integrantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes habían sido puestos en contacto con la Otra Campaña por la organización urbano-popular de Maxei, el Frente Estatal de Lucha, exFrente Independiente de Organizaciones Zapatistas. Sin embargo, el colectivo fue desintegrado debido a la infiltración de militares al mismo, quienes hostigaron a varios de sus cabecillas, siguiéndoles en Tsurus color blanco hasta sus casas, llamando constantemente a sus teléfonos y amenazándoles con mayor represión de continuar con sus actividades, como fue usual durante la primera administración del PAN en el estado.

queretaro ezln

“Luego de una entrevista en la radiodifusora universitaria, Marcos dialogó con universitarios y líderes sociales”.

Es de destacar a qué niveles llega la infiltración del gobierno en las organizaciones sociales, que hasta un colectivo de estudiantes de la UAQ sea atacado de esa manera sólo demuestra la paranoia que aún mantienen muchos elementos de las instituciones de seguridad.

Entre las diversas actividades que se realizaron por la Otra Campaña en Querétaro, el Subcomandante Marcos encabezó un mitin en Plaza de Armas ante aproximadamente mil personas. La Otra Campaña pasó por todo el país, desde comunidades rurales hasta plazas públicas de las urbes, donde Marcos daba algún discurso y, sobre todo, ya reunido con las organizaciones que lo recibían, escuchaba las diversas experiencias y propuestas de autogobierno en sesiones que duraban horas, a veces varias veces al día, todos los días de la semana. Sólo dos temas estaban excluidos para todos los participantes, hablar a favor del capitalismo y de los partidos.

A dos meses del paso del “Delegado Cero” por Querétaro, la Otra Campaña se puso al rojo vivo cuando el Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, adherente a La Sexta, tuvo un violento enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal y Municipal del Estado de México, los días 3 y 4 de mayo, cuando este era gobernado por Enrique Peña Nieto. El ataque de las fuerzas del orden, dejó un saldo de 2 fallecidos, 26 mujeres violadas y 207 personas detenidas, contando con la anuencia del propio Peña Nieto y del presidente Vicente Fox, el cual vivía sus últimas semanas como mandatario. Los medios televisivos, en vez de señalar las graves violaciones a los derechos humanos, se concentraron en dar la versión de que el EZLN estaba detrás de los disturbios que sólo buscaban acabar por la mala con el proyecto Federal de construir un aeropuerto en las tierras de los campesinos de Atenco.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner