Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Firma contrato de parquímetros y dice que no lo puede mostrar

459 | 23 noviembre 2016 | Querétaro | 528 vistas | comentarios
  • El secretario de Movilidad municipal admitió que se trata de un “buen negocio”, pero aclaró que lo primero que pretenden es enviar un mensaje sobre “democratizar el espacio público” a través de cobrar por estacionarse.
mauricio cobo urquiza

Mauricio Cobo Urquiza, titular de la Secretaría de Movilidad en el Gobierno Municipal de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El secretario de movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, firmó el contrato para concesionar los parquímetros en la zona centro, pero rechazó comprometerse a mostrar ese documento.

Entrevistado en el programa Derecho a Saber, que es transmitido por la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que lo que podría hacer es “llevarlos de la mano” a la Unidad de Acceso a la Información Pública.

El funcionario pretextó que aún cuando él firmó el documento, eso lo corresponde al área jurídica, a donde recomendó solicitarlo a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

– ¿Si es tan transparente la concesión de los parquímetros, por qué no hacen público el contrato?, fue la pregunta del radioescucha, José Luis Ramos, que exhibió las resistencias del gobierno a ser transparentes.

– “La parte de la concesión es una… Digamos… A través de Acceso a la Información seguramente pueden tener acceso a ello,  y legalmente se procederá como tiene que ser”, respondió Cobo.

El conductor del programa Derecho a Saber le solicitó al funcionario: “Mauricio Cobo, ¿Nos podrías pasar copia de ese contrato?”.

En respuesta, Mauricio Cobo Urquiza se excusó en que no era un contrato que él hubiera realizado.

“Si lo solicitan… No soy yo, no es un contrato que haya hecho la Secretaría de Movilidad, entonces simplemente solicítalo y con mucho gusto te ayudo y que se le de cause y seguramente el contrato te pondrán entregar copia sin problema”.

El conductor le expuso al funcionario que las autoridades podrían difundir ese documento de interés público y evitarle a la ciudadanía hacerle el camino “tortuoso” de ingresar una solicitud de información.

– “A mí me gustaría si tú como secretario de Movilidad, puedes hacer un compromiso con los radioescuchas de Radio Universidad (…), para que les pudieran proporcionar copia de ese contrato…”, le planteó al funcionario.

La petición del conductor del programa Derecho a Saber derivó en el siguiente diálogo:

– Yo aquí lo que ofrezco, es que la parte de transparencia, no es algo que le compete a la Secretaría de Movilidad, yo con mucho gusto los oriento y los llevo con el área encargada de esos temas jurídicos…

– ¿Tú no tienes copia de ese contrato?

– Está en el área jurídica.

– ¿Tú lo firmaste?

– Nosotros, lo firmamos varias personas.

– ¿Tú tienes una copia?

– Yo no tengo una copia, porque ese es un documento que no es de Mauricio Cobo, entonces, yo no tengo una copia Eric.

– ¿Y sí te pasarán una copia a tí para que…

– ¡Ah, claro!, anticipó el funcionario,

– … pudiera ser pública?”, concluyó su pregunta el entrevistador.

“No, no, no. Es un documento del municipio y ahí nos vamos a otra arena que es la de Acceso a la Información”, rectificó Cobo.

El conductor recordó que ya había expuesto que el Gobierno tiene facultades legales para difundir un documento de interés público (como lo hicieron con el contrato del helicóptero).

Y agregó sobre la pertinencia de que en el Gobierno Municipal difundan el contrato de los parquímetros:

“Un Gobierno que se dice transparente lo que hace es eso”.

Para el titular de la Secretaría de Movilidad no difunden la información pública porque dijo: ”nosotros nos tenemos que ceñir a las leyes que hay”.

– Total, que no se puede hacer el compromiso, ¿no?, preguntó el periodista.

– “Yo, el compromiso que puedo hacer es ponerte en contacto con la persona que tiene que ver con Acceso a la Información en el municipio”, insistió el funcionario.

Sin embargo la Ley establece en su artículo XXVII, fracción 7, que las autoridades están obligadas a difundir los contratos y, en su caso, sus anexos, de todas aquellas licitaciones de cualquier naturaleza, como fue el caso de la implementación de parquímetros en la zona del Centro Histórico de Querétaro.

Es decir, que por Ley esa información debería estar a la vista de todas las personas en la página web del Gobierno Municipal de Querétaro, sin que fuera necesario ingresar una solicitud de información para obtener los datos.

El funcionario también rechazó que implementar parquímetros tenga como interés recaudar recursos, aunque admitió que, como hacer vialidades, es un buen negocio.

Mauricio Cobo dijo que en el tema de los parquímetros las autoridades municipales se coordinaron con el Gobierno Estatal que realiza una revisión profunda en materia de transporte urbano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner