Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Le fallan a la transparencia los 18 gobiernos municipales

459 | 22 noviembre 2016 | Destacado | Querétaro | 230 vistas | 1 comentario
  • Ninguno cumple con el 100% de sus obligaciones para transparentar información pública en su página web, es decir, que no cumplen con lo mínimo que prevé la Ley.
alcaldes de queretaro

Ninguno de los Gobiernos Municipales de Querétaro cumple con el 100% de sus obligaciones elementales en materia de transparencia. Diseño: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- A un año y un mes de haber entrado en funciones, las 18 administraciones municipales del estado de Querétaro aún no son capaces de cumplir con todas las obligaciones que establece la Ley Estatal de Transparencia, lo que dificulta el acceso a la información de sus habitantes.

Libertad de Palabra realizó una revisión de las secciones de “Transparencia” de los portales de Internet de los 18 municipios para consultar las 56 fracciones que por Ley deben cumplir.

Son 47 fracciones del artículo 66, aplicables a todos los sujetos obligados, y 9 del artículo 67, estas últimas específicas para la entidad y los municipios.

La consulta de Libertad de Palabra, llevada a cabo el viernes 11 de noviembre, arrojó que varios gobiernos municipales ni siquiera difunden información relacionada con el uso de los recursos públicos, como el tabulador de remuneraciones; gastos de representación y viáticos; gastos de comunicación social; el monto ejercido para los programas de apoyo, la lista de beneficiarios; entre otros (ver nota aparte).

Ya sea porque no han colocado la información en su sitio oficial de Internet o porque los vínculos para acceder a dicha información permanecen inactivos, los gobiernos municipales incumplen en materia de transparencia.

Pero no son los únicos: el Poder Ejecutivo y hasta el mismo organismo responsable de garantizar el derecho a saber de la población han obtenido malos resultados en evaluaciones de transparencia.

En el Índice Nacional de Órganos Garantes de Acceso a la Información Pública (Inogdai), realizado por las organizaciones México Infórmate y Artículo XIX, el estado de Querétaro fue ubicado en el lugar número 27 de 32 por los magros resultados de la entonces Comisión Estatal de Información Gubernamental de la entidad (Libertad de Palabra Núm. 434).

Mientras que por haber aportado un 56 por ciento de la información acerca de cuánto, cómo y en qué gasta los recursos públicos, Querétaro ocupó el lugar 28 de 32 en el Índice de Información Presupuestal 2016 del IMCO (Libertad de Palabra Núm. 456).

Entre la información que ninguno de los 18 municipios publica, están las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Pese a que el gobernador Francisco Domínguez Servién promueve hacer públicas las declaraciones de las y los funcionarios de su gabinete, en los 18 municipios no secundaron esta iniciativa.

En su discurso de toma de posesión como gobernador de Querétaro, Domínguez hizo un llamado a los presidentes municipales para que cumplieran con la Ley en el tema de transparencia.

“Anuncio, hemos integrado un gabinete con los mejores queretanos. Pero no basta con ser eficientes. A todas y a todos ellos les puse una condición. Les ordené que presentaran su declaración patrimonial, de conflictos de intereses y de impuestos. No hay cargos sin transparencia. La haremos pública en los próximos días, en el portal de transparencia del gobierno del estado, con la orientación del IMCO. Que lo sepan todos: ¡Enterramos la corrupción hoy, para siempre! Escúchenme bien: Yo voy a hacer cumplir la ley. Atento el que tenga que estar atento. No habrá fueros políticos para nadie. Animo a los alcaldes, que entran hoy en funciones, a que nos sigan con el ejemplo. Mandemos un mensaje contundente a México: que en Querétaro comienza la renovación profunda de la ética pública de la nación. Hoy cerramos la puerta al autoritarismo, a quienes han abusado del poder”.

Al respecto el Gobierno de Corregidora difunde un oficio del contralor, Óscar García González, que notifica la falta de autorización de los servidores públicos para hacer pública dicha información, “toda vez que cuenta con datos personales”.

En términos generales la revisión de Libertad de Palabra detectó que de los 18 municipios sólo tres colocan información en 40 de las 56 fracciones que establece la Ley, es decir un 70% del total: Corregidora (78%); San Juan del Río (73%) y Jalpan de Serra (71%).

En el extremo, es decir, los municipios que menos información difunden en sus portales de Internet están Cadereyta (7%); Ezequiel Montes (8.9%); Arroyo Seco (21%); y Tequisquiapan con 23%, menos de la cuarta parte de lo que deben transparentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner