Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Llega el 36° Foro Internacional de la Cineteca Nacional a Querétaro

| 20 noviembre 2016 | Notas del día | Querétaro | 145 vistas | 2 comentarios
  • Anuncian la exhibición de 12 películas provenientes de diversos países, del 23 de noviembre al 8 de diciembre, en el Cine Teatro Rosalío Solano.
cineteatro rosalío solano

Dos semanas de películas provenientes de diversos países. Foto: Especial.

Redacción

Querétaro, Qro.- Si te interesan películas con narrativas diferentes, más arriesgadas y que difícilmente llegarían a la cartelera comercial, tienes que acudir al 36° Foro Internacional de la Cineteca Nacional: propuestas diferentes de otras partes del mundo.

El el 36° Foro Internacional de la Cineteca Nacional llega a Querétaro con 12 películas provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia.

Una vez más el Cine Teatro Rosalío Solano recibe a lo mejor de la cinematografía mundial, del 23 de noviembre al 8 de diciembre, y lo podremos disfrutar por la módica suma de 25 pesos, vale mucho la pena conocer y  disfrutar el cine del mundo.

El miércoles 23 de noviembre inicia el ciclo con Life de Anton Corbjin (Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Australia. 2015). Esta película se centra en la amistad entre el fotógrafo de Life Magazine, Dennis Stock, y el actor James Dean. Un entorno influenciado por la generación beat es el escenario donde el director y fotógrafo Anton Corbijn reflejan el pulso de la nueva generación derivada de la posguerra.

El jueves 24 se presenta Matar a un hombre de Alejandro Fernández Almendras (Chile, Francia. 2014). Seamos testigos de la historia de un trabajador y padre de familia, quien decide hacer justicia por sus propias manos después de haber sido víctima de los criminales. Esta cinta ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance 2014, entre otros muchos premios internacionales.

El viernes 25 se proyecta Mar de Dominga Sotomayor (Argentina, 2014). La cinta nos describe de manera poco convencional la relación complicada de una pareja urbana de treinta y pico de vacaciones en la playa. Filmada en tan sólo ocho días, con seis personas en el equipo de producción y una escaleta abierta a la improvisación, Mar fue presentada en la sección Forum de la Berlinale.

El sabádo 26 seguimos con Paz para nosotros en nuestros sueños (Ramybe musu sapnuose) de Sharunas Bartas (Lituania, Francia, Rusia. 2014). Un padre viudo, su pareja y su hija van a pasar el fin de semana en su casa de campo e intentan reanudar con la vida después de una reciente pérdida. En un estilo introspectivo que recuerda al cine de Tarkovski, Bartas utiliza la belleza de la naturaleza como punto de inflexión ante el dolor y la incomunicación.

El domingo 27 veremos Cementerio de esplendor (Rak ti Khon Kaen) de Apichatpong  Weerasethakul (Tailandia, Reino Unido, Francia, Alemania, Malasia. 2015). El más reciente largometraje del director tailandés plasma un sugerente mundo onírico con la historia de un grupo de soldados que sufre de un extraño trastorno del sueño. Presentado en la selección oficial del Festival de Cannes 2015, hace referencia al  golpe de estado de 2014.

El martes 29 seguiremos con El cuarto prohibido (The Forbidden Room) de Guy Maddin y Evan Johnson (Canadá, 2015). A la manera de una matryoshka rusa, esta película cuenta historias dentro de otras historias y nos conduce a través de un viaje alucinante en donde cada elemento sirve para aumentar una experiencia caleidoscópica y delirante. Ganadora de múltiples premios en festivales de Canadá y Estados Unidos.

El miércoles 30 apreciaremos En Jackson Heights (In Jackson Heights) de Frederick Wiseman (Estados Unidos. 2015). Jackson Heights, Queens, es una de las comunidades culturalmente más diversas en los Estados Unidos, donde se hablan 167 idiomas. El documental explora el conflicto que existe el entre mantener los lazos con las tradiciones y el adaptarse a los valores americanos.

El viernes 2 de diciembre se presentará Oscuro animal de Felipe Guerrero (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Grecia. 2016). Ante el acoso de la guerra en Colombia, tres mujeres, cada una por su cuenta, emprenden un viaje cuyo objetivo es escapar de su violento entorno. Tan intensa como contemplativa, esta cinta ha ganado importantes premios en San Sebastián, Lima y Guadalajara entre otros.

El domingo 4 continuamos con Norte, el fin de la historia (Norte, hangganan ng kasaysayan) de Lav Díaz (Filipinas. 2015). Inspirado libremente en el libro Crimen y Castigo, de Dostoievski, el veterano cineasta filipino teje con historias cruzadas una pausada tragedia.  Crítica a las catástrofes políticas y el derrumbe moral de la sociedad de su país, esta cinta se presentó en el Festival de Cannes 2013 y ganó múltiples premios en festivales europeos.

El martes 6 será el día para ver Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio (Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah) de Khadija Al-Salami (Yemén, Francia, Emiratos Árabes Unidos. 2014). Nojoom es una niña de diez años que acude a la corte para solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, fue vendida por su padre a un hombre. Contada a través de flashbacks, la cinta hace una denuncia de la situación en Yemen, donde las niñas pueden estar sujetas al matrimonio legal.

El miércoles 7 de diciembre veremos Maldito cielo (Stinking Heaven) de Nathan Silver (Estados Unidos. 2015). Realizada en formato betacam con una cámara de la época, sin guion y dando rienda suelta a la improvisación del reparto, la película sobrevuela el caos de una comuna para exadictos en el New Jersey suburbano de la década de los 90 y equilibra hábilmente el tono de comedia con un sincero humanismo.

Finalmente el jueves 8 concluiremos con Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia. 2015). María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en las faldas de un volcán de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Esta película fue premiada en el Festival de Berlín.

Las funciones serán a las 16:00, 18:30 y 21:00 h (excepto en Jackson Heights: 16:00 y 20:00 h y en Norteel fin de la historia: 16:00 y 21:00 h).

Coop. 25 pesos. Abono para todas las funciones: 250 pesos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Hola!
    Me gustaria ir manana con mi amiga a las 9 a la pelicula “Life”.
    Necesitaria 2 boletos. Donde lo puedo comprar?
    Como se llama la direccion?
    Muchos saludos,
    Lisa

  2. Gracias por escribir a Libertad de Palabra.
    El cobro es realizado minutos antes de iniciar la película.
    La dirección es en Av. 16 de septiembre No. 44 Pte. Centro Histórico.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner