Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Lo que omiten hacer público los municipios en Querétaro

459 | 25 noviembre 2016 | Querétaro | 91 vistas | comentarios
  • Ya sea porque los vínculos de sus secciones de Transparencia no están activos o anuncian que “la información se está generando”, para los usuarios es imposible consultar información sobre el uso de los recursos públicos.
transparencia queretaro

Portadas de las ediciones número 434 y 456 de Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Aunque suelen pronunciarse a favor de la transparencia, la información que omiten los 18 gobiernos municipales va desde su directorio, el tabulador de remuneraciones, su Plan de Desarrollo, hasta las personas físicas o morales a quienes se les asigna o permite utilizar recursos públicos.

Ya sea porque los vínculos de sus secciones de Transparencia no están activos o anuncian que “la información se está generando”, para los usuarios es imposible consultar información, en su mayoría, sobre el uso de los recursos públicos.

La Comisión Estatal de Información Gubernamental ocupó el lugar 27 de 32 en la evaluación realizada a los organismos responsables de garantizar el Acceso a la información Pública.

Por ejemplo, en Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan y Tolimán no publican o colocan de manera accesible los tabuladores de remuneraciones de los servidores públicos.

En lo que tiene que ver con los gastos de representación y viáticos, sólo 4 municipios de 18 dar a conocer esta información (Corregidora, Jalpan, San Juan del Río y Tolimán).

8 municipios no difunden información acerca del monto ejercido para los programas de subsidios, estímulos y apoyos y sólo 4 publican los gastos destinados a comunicación social (ver tabla en páginas 8 y 9).

Arroyo Seco, Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro y Tequisquiapan son omisos para publicar información sobre su deuda pública.

En El Marqués, uno de los municipios con mayor población en la entidad, ni siquiera ponen a disposición de la gente la información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos que ofrece el Gobierno o el listado de personas físicas o morales a quienes se les asigna o permite usar recursos públicos.

El Poder Ejecutivo de Querétaro retrocedió 9 lugares en el tema de la transparencia presupuestal, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el caso del municipio de Cadereyta, gobernado por el panista León Enrique Bolaño Mendoza, enlistan las 47 fracciones del artículo 66, pero no las 9 del artículo 67.

No obstante, sólo ponen a disposición de la población la información relativa a 4 de las 47 fracciones: su Marco Jurídico; su Estructura Orgánica; el Directorio de Servidores Públicos; y el domicilio de su Unidad de Transparencia.

Si alguna persona quisiera consultar lo que concierne al resto de las obligaciones, al dar clic en cualquiera de las otras 43 fracciones, sólo podrá ver el inicio o la parte superior de la página web que dice: “Bienvenido al Portal de Acceso a la Información Municipio de Cadereyta de Montes, Qro.”

Inclusive, si algún usuario quisiera solicitar información a través de la página de Internet de dicho municipio encontraría que esta opción está “temporalmente no disponible”.

En el sitio web oficial del municipio de Ezequiel Montes organizaron las 56 fracciones, que establece la Ley de Transparencia, en bloques a los que asignaron un color diferente.

Sin embargo, 51 de los bloques están inactivos, es decir que al darle clic sobre estos no ocurre nada. Entre la información que no transparenta el municipio de Ezequiel Montes, donde gobierna Luz María Quintanar Feregrino del PRI, están el Directorio, las remuneraciones, los gastos de representación o los currículums de los servidores públicos; así como el plan municipal de Desarrollo, el presupuesto, los programas, trámites y servicios que ofrece la administración o los destinatarios de recursos públicos.

PRETEXTOS

Con más de un año en el Gobierno, hay administraciones municipales que en sus sitios oficiales hacen uso de pretextos para no difundir información pública.

En el caso de Arroyo Seco para no cumplir con las 43 fracciones de la Ley tratan de justificar que “La información contemplada en ésta fracción se está procesando para poder ser publicada” o “Nada que manifestar en los requerimientos de información contemplada en ésta fracción”, similar a lo que hacen en el municipio de Tequisquiapan, gobernado por Raúl Orihuela González del Partido Verde, donde utilizan la leyenda: “Se está generando la información” (Libertad de Palabra Núm. 457).

El Gobierno Municipal de Amealco, donde el alcalde es el panista Rosendo Anaya Aguilar, también hacen uso de excusas como “Esta entidad no ha generado la información correspondiente a esta fracción” en lo que relativo a su deuda pública; a los montos destinados para sus gastos de Comunicación Social; o a sus planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, así como cambios de uso de suelo.

Otro caso ocurre en Colón, donde colocan la leyenda: “No se ha generado la información” para ocultar lo que tiene que ver con gastos y viáticos; contrataciones de servicios profesionales por honorarios; o programas gubernamentales.

Y si algún ciudadano quisiera consultar el Padrón de Proveedores del municipio de Colón encontraría el siguiente mensaje: “Error 404 :( La ruta include/pdf/padron proveedores/PADRON DE PROVEEDORES 2015.xlsx que estas consultando no existe por el momento”.

El panista Marcos Aguilar Vega prometió hacer de Querétaro el “municipio más transparente de México”, pero en su portal oficial de Internet sólo colocan información en 24 de las 56 obligaciones que establece la Ley.

En la sección de Transparencia –relativa a los artículos 66 y 67 de la Ley estatal de Transparencia– del Portal del Gobierno Municipal de Querétaro es imposible consultar información como la versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, así como su currículum; la información relativa a la deuda pública; los montos, criterios, convocatorias y el listado de personas físicas o morales a quienes se les asignaron recursos públicos; las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas; ni tampoco el listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben.

En estos casos agregan la siguiente anotación: “Toda Información que no se encuentre en éste apartado, favor de requerirla vía solicitud de información en los términos legales aplicables”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner