Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los millones detrás del proyecto de los Parquímetros en Querétaro

458 | 20 noviembre 2016 | Querétaro | 1.681 vistas | 2 comentarios
  • Las ganancias previstas en el estudio financiero ascienden a 613 millones de pesos.
parquímetros movilidad queretaro

En el discurso el Gobierno Municipal dice que pretende cambiar la manera de cómo es utilizado el espacio público para la movilidad. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El proyecto de los parquímetros del Gobierno Municipal de Querétaro, pensado para desincentivar el uso del automóvil y fomentar alternativas no motorizadas de transporte, terminará por beneficiar más a la empresa concesionaria que a la sociedad.

Al menos así lo ven los integrantes de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico de Querétaro y el especialista en temas de movilidad, Saúl Obregón Biosca, quienes lamentan que del total que recaude la empresa concesionaria de los parquímetros (Aquiles Park S.A. de C.V.), sólo un 15 por ciento será entregado al Gobierno Municipal.

El investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Saúl Obregón Biosca, estima que las ganancias de la empresa podrían ascender hasta 120 millones de pesos al año.

El 11 de febrero, en una sesión donde fue aprobado un paquete de concesiones como el del servicio de recolección de basura, la mayoría de los regidores de Querétaro aprobaron concesionar la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del municipio, mediante la implementación de parquímetros.

El Ayuntamiento estima que los ingresos producidos por los parquímetros dejarán un remanente de 56 millones 645 mil 112 pesos cada año (es decir 849 millones 676 mil 680 pesos de remanente y 613 millones 808 mil 823.89 pesos de ganancia, a lo largo de los 15 años que dura la concesión), según el Anexo 4 del acuerdo publicado el 27 de mayo de 2016 en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Lo anterior si 2 mil 400 espacios del Centro Histórico, de los 3 mil que establecen en el acuerdo, son ocupados a lo largo del horario de funcionamiento (12 horas) a una tarifa de 10 pesos por hora durante 24 días al mes.

Así, el recaudo de la tarifa de los parquímetros al mes es de 6 millones 912 mil pesos, a los cuales restan 1 millón 992 mil 340 pesos por mantenimiento, lo que deja un remanente de 4 millones 919 mil 660 pesos.

Aunque la multiplicación de 4 millones 919 mil 660 por 12, que son los meses en un año, da como resultado 59 millones 35 mil 920, en el acuerdo del Ayuntamiento de Querétaro señalan que el remanente anual de los parquímetros es de 56 millones 645 mil 112 pesos.

movilidad queretaro

El cálculo fue aprobado por la mayoría de regidores. Fuente: Gobierno Municipal de Querétaro/La Sombra de Arteaga.

A los ingresos de los parquímetros que ascenderán a 849 millones 676 mil 680 pesos, durante los 15 años de la concesión, habría que agregar el monto de las multas por infracciones –que estiman en 5 millones 239 mil 160 pesos, sin precisar si esta cifra corresponde a un año– y la bolsa de las membresías de las mil bicicletas compartidas, a 500 pesos cada una.

Sin embargo, el investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Saúl Obregón Biosca, estima que las ganancias de la empresa podrían ascender hasta 120 millones de pesos al año.

En el comunicado de prensa número 421/DP/2016 del 04 de junio de 2016 del Gobierno Municipal de Querétaro, con el que informaron que la empresa Aquiles Park resultó ganadora de la licitación pública nacional LPN-012/2016, relativa al tema de los parquímetros, señalan que su propuesta fue regresar un 15 por ciento de lo que recauden.

Obregón –quien ha sido invitado a participar en foros de movilidad con autoridades del Gobierno Municipal y que por lo tanto conoce la información de primera mano– realizó la operación tomando en cuenta 3 mil 500 cajones de estacionamiento utilizados en su totalidad durante el horario de 12 horas de funcionamiento a una tarifa de 10 pesos por hora, lo que da como resultado 420 mil pesos diarios, 10 millones al mes, 120 millones al año.

Y es que la instalación de parquímetros para administrar el estacionamiento en 3 mil espacios del primer cuadro de la ciudad sólo contempla la primera etapa del proyecto, debido a que la concesión comprende bienes de dominio público del municipio de Querétaro, por lo que puede haber más zonas o colonias de la ciudad con parquímetros.

“… los bienes de dominio público propiedad del Municipio de Querétaro sujetos de concesión son:

  • a) Los caminos, calzadas y sus accesorios, que no constituyan propiedad de la Federación o del Estado.
  • b) Las plazas, calles, avenidas, paseos, andadores y parques públicos existentes en el Municipio de Querétaro.
  • c) Las construcciones efectuadas por la Administración Municipal en lugares públicos, destinadas para vialidades”, establece el considerando número 10 del acuerdo.

Obregón Biosca, también coordinador de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres de la UAQ, expuso que en otros países el Gobierno es el que administra y opera los parquímetros, lo que significa un ingreso extra de recursos.

Sin embargo, en el caso de Querétaro, sólo el 15 por ciento del total de los ingresos de los parquímetros serán devueltos al Gobierno Municipal.

En efecto, en el comunicado de prensa número 421/DP/2016 del 04 de junio de 2016 del Gobierno Municipal de Querétaro, con el que informaron que la empresa Aquiles Park resultó ganadora de la licitación pública nacional LPN-012/2016, relativa al tema de los parquímetros, señalan que su propuesta fue regresar un 15 por ciento de lo que recauden.

“… la licitante Reurbe S.A. de C.V., dentro de su propuesta económica ofrece un porcentaje de retorno de sus ingresos para el Municipio en razón del 20%, este es con cargo directo al usuario de los parquímetros, en razón que su tarifa es de $12.00 (DOCE PESOS 00/100 M.N.) por hora, en tanto que la propuesta de la licitante Aquiles Park S.A. de C.V, es de $10.00 (DIEZ PESOS 00/100 M.N.) por hora con un importe de retorno del 15% a favor de esta municipalidad. Por lo anterior, el Comité concluyó que la mayor aportación a favor del Municipio no debe valorarse como condición más favorable dentro de la presente licitación, cuando sea en detrimento de la ciudadanía, a través del pago de una tarifa más elevada, máxime si se considera que la presente concesión no tiene como fin ser una política recaudatoria, sino más bien desincentivar el uso de transporte motorizado dentro de la ciudad, de una manera amigable, ofreciendo a la ciudadanía medios alternos para su movilidad como lo es el sistema de bicicletas compartidas, de la forma menos onerosa posible”.

“Es un gran negocio que el principal beneficiario no es la sociedad porque el sistema está administrado por esta empresa y es muy poca la utilidad que se le da al municipio, y que se invertiría en obras”, sostuvo el académico Saúl Obregón.

PARQUÍMETROS DE $186 MIL

Y BICICLETAS DE $20 MIL

parquimetros queretaro

En el estudio financiero, aprobado por el Ayuntamiento de Querétaro, calculan que cada parquímetro costaría de 6 mil 500 a 10 mil dólares.

El acuerdo aprobado por la mayoría de los regidores establece que para adquirir, instalar y operar parquímetros, así como un sistema de bicicletas compartidas, es pertinente la inversión privada, pues el Gobierno no cuenta con los recursos para hacerlo.

“La problemática radica en el alto costo de la inversión inicial, que para el Municipio de Querétaro representaría desviar recursos financieros suficientemente altos y trasladar la recuperación de la inversión a varios años, por lo que no se considera factible el costo beneficio que representa dicha inversión sea conveniente para el propio Municipio, porque distraería recursos que preferentemente son destinados a inversión pública prioritaria. La alternativa que vemos factible es buscar inversionistas interesados el proyecto”.

En el acuerdo calculan que la inversión inicial para la instalación y mantenimiento, en la primera etapa, de 214 parquímetros (a un precio de 6 mil 500 a 10 mil dólares cada uno, tomando en cuenta un tipo de cambio de 18.62 pesos) sería de 55.2 millones de pesos.

Además estiman un costo de 88 millones de pesos para instalar 80 estaciones de bicicletas y para adquirir mil bicicletas.

“Se calcula que el precio de cada bicicleta especializada de tercera generación con características acordes para brindar servicio a una ciudad capital, se encuentra entre los $18,000.00 y $20,000.00 (en pesos). De acuerdo a una investigación de mercado propia del autor, el costo por estación de bicicleta se estima entre $700,000.00 y $1´000,000.00 (en pesos)”, exponen en uno de los apartados de la Justificación Financiera del acuerdo.

Es decir que, dado los costos de los parquímetros y las bicicletas, la inversión inicial para empezar el proyecto suma un total de 143 millones 217 mil 610 pesos.

“Por las características especiales de esta concesión, dado que el concesionario estará invirtiendo en cada etapa que se autorice dentro de los limites (sic) territoriales del municipio y para asegurar la permanencia en el servicio para los usuarios y tranquilidad en la inversión que redunda en la seguridad para la población, es pertinente autorizar por 15 años la explotación motivo de la presente”.

En el acuerdo que aprobó la mayoría de los regidores, el cálculo de los ingresos de los parquímetros a lo largo de 15 años arroja un total 849 millones 676 mil 680 pesos, cifra a la que restan el costo de la inversión inicial de 143 millones 217 mil 610 pesos a una tasa del 7% por ciento anual, por lo que la empresa terminaría abonando 92 millones 650 mil 246 pesos extras.

Lo anterior significa que a la empresa le quedarían ganancias por 613 millones 808 mil 823.89 pesos, es decir casi 5 veces más de de lo que invirtió.

De estos 613 millones entregaría alrededor de 130 millones de pesos al municipio, 8.6 millones cada año durante los 15 años de la concesión, según los términos del fallo de la licitación otorgada a la empresa Aquiles Park S.A. de C.V.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Orale, tambien enseñan finanzas

  2. No se pasen! yo solía ir a mi trabajo en el transporte público, pero me cansé de sufrir de tener que esperar porque ahora pasan menos seguido y pasan llenos, ir apretado, no quepo sentado en los asientos tan pegados, los jalones de los choferes, las groserías cuando pides parar donde se debe pero vienen echando carreras, vienen hablando por celular etc. etc. El servicio es deplorable y considero que no merezco eso, ni ningún mexicano, somos trabajadores y sacamos adelante a nuestras familias y a nuestra nación, merecemos un servicio de primera, pero a falta de ello cuando pude me compré un carrito e incrementé el tráfico a mi pesar. Ya me he quejado en el municipio y con los concesionarios del transporte público, y por supuesto nunca me han respondido.

    PRIMERO ARREGLEN EL TRANSPORTE PÚBLICO Y DESPUÉS INVITEN A LA CIUDADANÍA A USARLO, NO AL REVÉS.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner