Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ocultan el presupuesto para Comunicación Social, señala el IMCO

456 | 2 noviembre 2016 | Querétaro | 107 vistas | comentarios
  • El estado de Querétaro también tuvo una regresión en cuanto al tema del gasto en medios de comunicación.
medios de comunicacion gobierno

El Gobierno de Francisco Domínguez no difunde el presupuesto para Comunicación Social. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro figura de nueva cuenta en los últimos lugares a nivel nacional en cuestión de transparencia presupuestal, pero también retrocedió en el tema del gasto en medios de comunicación.

Entre la información que no desglosa en su presupuesto de egresos está el monto asignado para el concepto de “Comunicación Social” en este 2016.

Este incumplimiento fue uno de varios que derivaron en la baja nota de Querétaro dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO.

queretaro comunicacion social

El Presupuesto de Egresos para el 2016 fue publicado el 17 de diciembre de 2015 en La Sombra de Arteaga.

En la sección de “presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas” el estado de Querétaro no detalló, entre otras variables, el gasto en comunicación social, lo que por lo menos venía haciendo desde 2008, señala el IMCO.

En el sexenio anterior del priista José Eduardo Calzada Rovirosa fue una constante la falta de transparencia sobre el dinero pagado a medios de comunicación o publicidad oficial.

Aun así el monto para la Oficina de Comunicación Social era difundido dentro del Presupuesto de Egresos.

Sin embargo, en el primer año del panista Francisco Domínguez Servién la información del monto de dinero que el Gobierno pretende gastar en medios ni siquiera está disponible para la población.

Poco antes de terminar su período los diputados de la LVII Legislatura –donde participaba el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, quien coordinó la campaña política del entonces gobernador electo Francisco Domínguez Servién– reformaron la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Entre los cambios a la Ley fue establecida la creación de la Oficina de la Gubernatura, una nueva dependencia que absorbió a la Coordinación de Comunicación Social y a otros organismos como la Secretaría Particular del gobernador.

El Decreto de Presupuesto de Egresos del estado de Querétaro para el 2016 establece un presupuesto de casi 139 millones de pesos para la Oficina de la Gubernatura, que encabeza Luis Bernardo Nava Guerrero, pero como lo advierten los resultados del índice del IMCO dicho monto no está desglosado entre cada uno de los órganos adscritos, entre estos la Oficina de Comunicación Social (Libertad de Palabra Núm. 418).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner