Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Piden al gobernador que cese la represión en la Usebeq

| 2 noviembre 2016 | Querétaro | 720 vistas | comentarios
  • Profesores acusan que 10 de sus compañeros fueron despedidos por no haber asistido a la evaluación docente, pero argumentan que no les notificaron de la prueba.
maestros queretaro

Afuera de la oficina del gobernador de Querétaro. Fotos: Libertad de Palabra.

Gildardo Jacinto García

Querétaro, Qro.- El pasado viernes 28 de octubre docentes que forman parte del Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro (MMBQ) le solicitaron al gobernador Francisco Domínguez Servién la reinstalación de 10 de sus compañeros.

Los profesores expusieron que el Poder Ejecutivo de Querétaro despidió a 10 de sus compañeros por no haber asistido a la evaluación docente, que plantea la reforma educativa del Gobierno Federal; en cambio a otros 106 docentes que tampoco realizaron la prueba los ratificaron en su cargo, acusaron.

maestros queretaro

Exigen la reinstalación de sus compañeros.

La licenciada Carla Ramírez Gómez, quien defiende a los afectados, explicó que hay una diferencia en el actuar de los servidores públicos de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) contra los docentes cesados, en comparación con otro grupo de 106 profesores, quienes tampoco realizaron la evaluación del desempeño, y que no fueron cesados, sino al contrario, continúan los efectos de sus nombramientos definitivos.

En cuanto a este grupo de 106 docentes, Ramírez Gómez afirmó que hubo una similitud en los procesos para la evaluación con 6 docentes cesadas, quienes no recibieron la notificación para su realización en tiempo y forma.

A través de un boletín los integrantes del MMBQ le pidieron al gobernador Domínguez que interceda para que cese el acoso, el hostigamiento y la represión por parte de autoridades de la Usebeq contra los docentes.

También le demandaron justicia pronta y expedita, tanto para los 10 docentes cesados –de los cuales 6 estuvieron presentes en una audiencia en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro– como para los docentes de educación secundaria, Jerónimo Sánchez Sáenz y Rosa María Córdova Rodríguez, “cesados por represión por los hechos ocurridos el primero de Mayo”, tras el Desfile conmemorativo.

El abogado Manuel Fuentes Muñiz, defensa jurídica también de las docentes, habló sobre las pruebas ofrecidas por parte de las autoridades educativas indicando que “ni siquiera señalaron una fecha en la cual supuestamente ocurrió esta falta de las compañeras de no haberse presentado a una evaluación”.

Agregó: “ellos dicen que no hay constancia de que las maestras se hubieran evaluado… si alguien dice que no te presentaste a un examen de evaluación pues dime en qué fecha no me presente, ellos no lo dicen”.

Para el abogado los expedientes fueron hechos “al vapor” con la idea de “despedir a maestros… y decir ‘estamos cumpliendo con la acción correspondiente’ no importando que pisotearan los derechos de las maestras y los maestros”.

SUS CASOS NO AVANZAN

POR “EXCESO DE TRABAJO”

maestros queretaro

En sus manifestaciones aprovechan para informar sobre las consecuencias de la Reforma Educativa.

6 de los 10 docentes de educación primaria y secundaria cesadas por la Usebeq tuvieron una segunda audiencia en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro.

Esta segunda audiencia, según la licenciada Carla Ramírez Gómez, fue realizada 7 meses después del cese de los docentes, y después de que la primera audiencia de conciliación fuera diferida por parte de personal del Tribunal en agosto pasado.

Durante esta segunda audiencia, comentó la abogada, pidieron la reinstalación de las docentes cesadas y ofrecieron pruebas, y consideró que el proceso tardara mucho en solucionarse debido a la cantidad de trabajo que el Tribunal tiene y a una “falta de sensibilidad por parte del ejecutivo, que no le interesan sus trabajadores…”.

Según ella, el magistrado presidente del Tribunal, Ignacio Aguilar Ramírez, les argumentó que tienen exceso de trabajo, debido a que de octubre del año pasado a octubre de este año ha iniciado 6 mil juicios laborales:

“…él nos comentaba que es un fenómeno que se dio a partir de que el gobierno del PAN tomo posesión de la administración y que en administraciones anteriores el promedio eran 1500 expedientes por año”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner