Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Prohíben dejar el automóvil en la calles más de 3 horas en el centro de Querétaro

458 | 18 noviembre 2016 | Destacado | Querétaro | 1.690 vistas | comentarios
  • En en el Centro Cívico los funcionarios utilizan poco más de 200 cajones de estacionamiento.
centro cívico regidores WEB

El presidente Municipal no tiene problemas para estacionarse… Fotos: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- En el Gobierno Municipal de Querétaro no sólo se han propuesto cobrar por estacionarse en las calles del Centro Histórico, sino que también restringieron la posibilidad de aparcar los automóviles a un máximo de 3 horas.

“El usuario del servicio de parquímetros está obligado al pago de la tarifa por el tiempo que lo utilice, que en ningún caso podrá ser mayor a tres horas”, establece el artículo 29 del reglamento de Parquímetros, publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga No. 46.

En los cajones de estacionamiento debajo del inmueble denominado Centro Cívico Municipal, que también es un espacio público, tienen posibilidad para estacionar sus vehículos directores, regidores, secretarios y también el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar.

El reglamento municipal que firma y rubrica el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, en el periódico del 19 de agosto, derivó en que vecinos del Centro Histórico promovieran un par de amparos para intentar frenar al gobernante panista.

Con la nueva disposición, si alguien va de visita al Centro Histórico y supera las únicas 3 horas a las que tendrá derecho para estacionarse, previo pagó, se hará acreedor a una sanción de hasta 876.48 pesos, porque habría cometido una infracción.

Así quedó establecido en el artículo 46, fracción segunda del reglamento de parquímetros que a la letra dice: “Exceder el tiempo por el que se haya pagado para estacionarse dentro de la zona de parquímetros”.

Ante la inconformidad de algunos ciudadanos que viven o tienen negocios en el Centro de la ciudad, en el Gobierno del panista, Marcos Aguilar Vega, se justifican al afirmar que ellos lo que están haciendo es la “democratización del espacio público”.

parquimetros queretaro

Los invitados del presidente tienen facilidades para aparcar. en las oficinas municipales.

“El estacionamiento en la vía pública es muy importante regularlo porque hoy en día, tenemos una rotación de los vehículos en la parte del Centro Histórico, de solamente 1.5 vehículos por cajón al día, es decir que los coches se quedan estacionados 6, 8, 10 horas en el mismo lugar, eso no se puede permitir en una ciudad en el que tenemos que darle movilidad a nuestros espacios en el Centro Histórico”, expuso Cobo Urquiza.

Sobre el cobro para estacionarse en la vía pública, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza justificó, al ejemplificar que es como administrar una cancha pública que antes sólo utilizaba un equipo, donde el Gobierno decide cobrar para que otros también la usen.

“Ahora lo que es la cancha lo va a administrar el municipio, y entonces vamos a poner un tope, tú ya no te vas a poder estacionar más de 3 horas en el centro, aunque pagues, eso va a fomentar la rotación, es decir, que el campo de fútbol en vez de ser utilizado sólo por un equipo que lo usaba 10 horas al día, ahora lo van a poder utilizar muchos equipos”.

A los usuarios de parquímetros que excedan el tiempo por el cual pagaron o las 3 horas a las que tienen derecho, les será colocado un inmovilizador el cual será retirado del vehículo hasta que paguen el monto de la multa.

Si después de 3 horas de que el vehículo fue inmovilizado el chofer no regresa con su multa pagada, el vehículo será arrastrado al depósito y todos los gastos correrán a costa del responsable del automóvil.

centro cívico regidores

Entre los privilegiados están regidores del PAN, PRI y Morena.

“Habiendo sido inmovilizado el vehículo y transcurridas por lo menos tres horas sin que el conductor o propietario del vehículo haya realizado el pago correspondiente y solicitado el retiro del inmovilizador, el Inspector de Parquímetros estará facultado para solicitar a la autoridad competente el arrastre del vehículo al depósito, con servicio de grúa, cuyo costo estará a cargo del conductor o propietario del vehículo, independientemente de la sanción que le corresponda por falta de pago del servicio”, se especifica en el artículo 25 fracción III.

El discurso oficial para impulsar los parquímetros, es decir el cobro por estacionar en la calle, tiene como columna vertebral la “rotación de vehículos” en el Centro Histórico, donde el municipio detectó que hay autos que pasan hasta 8 ó 10 horas aparcados.

Sin embargo, tal afirmación contrasta con la decisión de los funcionarios del Gabinete Municipal de Marcos Aguilar Vega e integrantes del Ayuntamiento de Querétaro, quienes acapararon más de 200 cajones en sombra, en las oficinas municipales.

En estos cajones de estacionamiento debajo del inmueble denominado Centro Cívico Municipal, que también es un espacio público, tienen posibilidad para estacionar sus vehículos directores, regidores, secretarios y también el presidente municipal de Querétaro.

El secretario de Movilidad del Gobierno Municipal de Querétaro, Mauricio Cobo, también admitió que cuando él acude a las oficinas municipales llega en su automóvil al estacionamiento en sombra que está debajo del edificio del Gobierno Municipal.

Sin embargo, quien es el secretario de movilidad del Gobierno municipal de Querétaro y suele poner de ejemplo el edificio la Astilla, en Londres, que pese a tener 12 mil personas sólo tiene 48 cajones de estacionamiento, se deslindó del acaparamiento que hacen los funcionarios de los más de 200 cajones en las oficinas municipales.

“Lo del estacionamiento del Centro Cívico no me corresponde a mí”, expuso el funcionario al aclarar que él no administra el edificio de las oficinas municipales y que su Secretaría sólo tiene 4 proyectos: Parquímetros, bicicletas compartidas, transporte escolar gratuito y la construcción de 100 kilómetros de ciclovía.

La vicepresidenta de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro, Teresa Roldán Soria, reflexionó que los trabajadores que laboran en el Centro Histórico no podrá acudir en vehículo a su lugar de trabajo, lo que hizo notar que contrasta con las facilidades que tienen los funcionarios del Gobierno Municipal de Querétaro para trasladarse a sus oficinas.

En el caso del presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, además de ingresar a sus oficinas a través de un estacionamiento subterráneo, sólo tiene que caminar unos pasos para después tomar un ascensor privado que lo conduce a unos metros de su oficina.

Cobo Urquiza puntualizó que la Secretaría de Movilidad fue creada con una visión “de que vayamos teniendo en cuenta que las personas que utilizamos automóvil, tenemos que darnos cuenta que hay otros modos de transporte, como es el caso de las bicicletas”.

En ese mismo sentido el presidente municipal ha dicho que impulsara a Querétaro para que sea “la capital mundial de la bicicleta”, además de enumerar las grandes ventajas que tiene para los queretanos moverse en este vehículo no motorizado.

No obstante, el alcalde se mueve en una camioneta con blindaje nivel 5, modelo 2015 que en su momento tenía un precio entre 1.6 millones y 2 millones de pesos.

Vehículo que adquirió porque quería darse “un gusto”, según explicó en su momento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner