Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Proponen medidas para luchar contra el maltrato animal

| 28 noviembre 2016 | Notas del día | Querétaro | 173 vistas | comentarios
  • Entre las propuestas están difundir los beneficios por dejar de consumir carne o productos provenientes de los animales; tipificar como delito a nivel nacional el maltrato; o dejar de hacer experimentos con los animales.
2do foro antiespecista

Kevin Kjonaas. Fotos: Especial.

Redacción

Ciudad de México.- Activistas de diversos países e investigadores participaron en el Segundo Foro Antiespecista, organizado por la asociación Faunacción, los pasados 28 y 29 de octubre.

Entre los participantes estuvo Karen Soeters –directora de la oficina científica de Party of the Animals (El Partido de los Animales) en Holanda– quien expuso sobre la creación de dicho instituto político, con el cual buscan –y han logrado desde su creación– un avance  significativo en los derechos de los animales no humanos en su país.

animalistas

Participantes del Segundo Foro Antiespecista.

En tanto, David Carter, exjugador de la NFL y activista vegano fundador de la iniciativa The 300 pound vegan, profundizó en el tema del veganismo.

Carter sostuvo que la principal finalidad del veganismo es respetar la vida de los animales y agregó que al tomar esta postura ética nos vemos beneficiados, ya que la alimentación además de ser saludable para nuestro organismo, es de gran ayuda para la protección del medio ambiente.

Cabe recordar que, de acuerdo con la OMS, la cría de ganado para consumo humano es una de las mayores fuentes de CO2 (dióxido de carbono, uno de los gases contaminantes) en nuestro planeta.

Adicional a su ponencia sobre veganismo, David Carter, en conjunto con Lizbeth Muñoz, abordaron el tema de la interseccionalidad y la importancia de incluirla en la defensa de los animales.

2do. foro anti especista

Karen Soeters.

En su conferencia magistral, Patrick Llored –investigador en Filosofía Animal por la Universidad de Jean Moulin, Lyon III– explicó sobre la política especista, dentro de la cual los animales son abordados de manera injusta o negativa.

Llored propuso que debemos reconocer nuestra responsabilidad para los animales no humanos, seres que no solo se mueven, sino que actúan; y sacarlos de la categoría de “víctimas” (que lo son), pero con quienes podemos interrelacionarnos.

A su vez, la investigadora en Sociología Política del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, Azucena Granados Moctezuma, ahondó en la historia del activismo en México, así como en el antiespecismo como movimiento social dentro de nuestro país.

Alejandro Herrera, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, hizo un llamado para equiparar los delitos de las peleas de perros, las de gallos y otros espectáculos donde se maltratan animales, además de plantear que las agresiones hacia los animales humanos deben ser incluidas en el Código Penal en todo el país.

2do. foro antiespecista

El Dr. Alejandro Herrera.

Adam Sugalski, fundador de One Protest – An Advocacy Organization y director de Stop The Florida Bear Hunt, intervino para hablar de su activismo en contra de la cacería y la importancia de buscar conservar a las especies silvestres, así como las afectaciones de la caza deportiva a distintas especies silvestres no solo en Florida, sino a lo largo de todo el mundo, ya que aunque se realice una caza aparentemente controlada esta siempre tendrá impacto en los grupos de ciertas especies, lo que a su vez puede romper el equilibrio de determinado ecosistema, advirtió.

El cierre de dicho foro se llevó a cabo por parte de Kevin Kjonaas, fundador de The Beagle Freedom Project, quién hablo de la crueldad de la vivisección (experimentación en animales) en diversas industrias como la tabacalera, belleza, farmacéuticas y la importancia de buscar alternativas a la experimentación en seres vivos, con las cuales México debería contar, tal como lo están haciendo en otros países.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner