Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro mantiene oculto el monto pagado a los medios

460 | 29 noviembre 2016 | Destacado | Querétaro | 217 vistas | 1 comentario
  • Organizaciones de la sociedad civil y el INAI elaboraron una herramienta digital para transparentar el monto destinado en publicidad oficial, iniciativa a la que ya se sumó el Gobierno del estado de Chihuahua.
reto publicidad abierta

El reto al gobernador de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Diversas organizaciones sociales del país –entre ellas México Infórmate–, el Centro de Investigación Fundar y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) lanzaron una iniciativa para invitar a las entidades federativas, incluida Querétaro, a que transparenten el gasto de publicidad oficial.

De acuerdo con el estudio “Libertad de expresión en venta”, de Artículo 19 y Fundar, la publicidad oficial es definida como “el medio con el que cuenta un Estado para informar sobre ‘políticas, programas, servicios e iniciativas gubernamentales’ (…); y, en general, (para) informar sobre cualquier hecho que sea de relevancia pública”.

La administración de Francisco Domínguez lleva un año sin difundir la información relacionada al dinero pagado a los medios masivos de comunicación.

Sin embargo, estas mismas organizaciones observan que el uso de la publicidad oficial, en todos los niveles de Gobierno, se rige bajo prácticas opacas, es decir, con escasa información y rendición de cuentas sobre el ejercicio de miles de millones de pesos, provenientes de recursos públicos.

“Cada año, en todos los niveles de gobierno, el gasto en comunicación social y publicidad oficial tiende a incrementarse sin dar cuentas claras a la ciudadanía sobre cómo se ejercen los recursos públicos para informar acerca de cuestiones sociales relevantes. En 2015, el gobierno federal gastó más de 9 mil 619 millones de pesos –es un gasto equiparable con el programa IMSS-Prospera; nueve veces mayor al ejercido por el programa Escuelas de Calidad, o 248 veces más que el gasto ejercido por el programa de Defensa de los Derechos Humanos–, sin que existan los criterios adecuados para su distribución”, señalan en un comunicado publicado en el sitio oficial de Fundar.

reto publicidad abierta

Las organizaciones que impulsan la iniciativa Publicidad Abierta.

De esta manera es que, en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Fundar elaboró una herramienta digital para que los Gobiernos gestionen y transparenten la información relativa al gasto en comunicación social y publicidad oficial.

“La herramienta Transparencia en Publicidad Oficial facilitará la transparencia a partir de un desglose detallado y comprensible del gasto en comunicación social y publicidad oficial por parte de los sujetos obligados. Esto coadyuvará al combate de la censura indirecta, prácticas ligadas a la corrupción, y fomentará la libertad de expresión en el país, pero sobre todo, contribuirá a recuperar la confianza desde la ciudadanía”, se lee en la página de Internet oficial de Fundar.

En el caso del estado de Querétaro, la información sobre publicidad oficial permanece oculta.

Pese a que la difusión de los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial constituye una obligación establecida en las leyes de transparencia, tanto nacional como estatal, el Gobierno de Querétaro, encabezado por el panista Francisco Domínguez Servién, no ha hecho pública esta información, tal como ocurrió en el sexenio de su antecesor, el priista José Eduardo Calzada Rovirosa (Libertad de Palabra Núm. 231).

queretaro mantiene oculto el monto pagado a los medios

Información que no está disponible. Foto: www.queretaro.gob.mx

En la sección de Transparencia de la página de Internet del Poder Ejecutivo de Querétaro (http://www.queretaro.gob.mx/spf/mainTransparencia.aspx), aparece un catálogo de opciones. Si el usuario le da clic al apartado Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, podría acceder a un menú que contiene las dependencias del Poder Ejecutivo, entre ellas la Coordinación de Comunicación Social.

Al elegir esta opción es desplegada la serie de obligaciones establecidas en la Ley para transparentar información pública.

Al cierre de edición, la Fracción XXII, que se refiere a “los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial, desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña”, permanece inactiva con una leyenda que indica:

“Esta información no es publicada directamente por esta dependencia, pero puedes consultar la información general que publica la Secretaría de Planeación y Finanzas”.

Sin embargo, en el listado de obligaciones correspondientes a la Secretaría de Planeación y Finanzas omitieron incluir la Fracción XXII.

Ha pasado más de un año del inicio del Gobierno de Francisco Domínguez, pero en la parte superior del apartado que contiene las obligaciones de información pública, de la sección de Transparencia del Poder Ejecutivo de Querétaro, aparece otra leyenda que indica: “En proceso de reestructuración con la finalidad de dar cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Como porque tienen que contratar publicidad sobre lo que hacen? ¿Sobre su trabajo? Toda la publicidad que contratan es para ensalsar su persona. Dirigida a pescar un hueso mas grande del que tienen. Que me importa a mi en Queretaro, el trabajo que hizo o no el gobernador de Puebla o el del Edomex? Es claro que es una campaña politica porque quieren ser candidatos para la presidencia de la republica.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner