Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Te lo firmo y te lo cumplo

458 | 17 noviembre 2016 | Expresiones | 35 vistas | comentarios
energía eléctrica

Las promesas. Imagen: http://www.gob.mx/presidencia

Ivonne Olascoaga Correa*

Según la versión oficial, la campaña de Enrique Peña Nieto hacia la presidencia de la República tuvo un costo de 396 millones de pesos, los cuales no le hubieran servido ni para una semana de campaña (pues según cálculos de varias fuentes, gastó alrededor de 5 mil millones de pesos, es decir más de 12 veces), y la pregunta era: ¿quién le dio tanto dinero y a cambio de qué?

Bueno pues resulta que lo primero que hizo al instalarse en los Pinos fue comprar, perdón, “acordar” con el PAN y el PRD el funesto Pacto por México, con el cual tuvo la vía libre para entregar los bienes de la Nación a través de sus reformas estructurales, término elegante y moderno que esconde el despojo de los bienes de los mexicanos.

Una de estas reformas fue la tristemente llamada Reforma Energética, con la cual entregó nuestro petróleo, así como la generación y comercialización de la energía eléctrica.

A su más puro estilo, Enrique Peña Nieto, el hijo predilecto del neoliberalismo, decía en sus mensajes de campaña como candidato la Presidencia de la República en una videograbación: “Tú lo has visto a lo largo de esta campaña y la gran mayoría de la gente me dice: ‘oiga, ya no me alcanza. No le puedo dar a mi familia todo lo que necesita, porque no me alcanza, simplemente’. A las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha ido encareciendo en los últimos años. Con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica. Les va a llegar el recibo de luz por menos. Y ese es un compromiso que he hecho con todos los mexicanos. Se trata de que cada familia mexicana sienta los beneficios de un buen gobierno día a día”.

Y por ese sentido reclamo de la población, EPN decía: Me estoy comprometiendo para que las tarifas de luz en todo el país disminuyan, a partir de la reforma energética que voy a impulsar. Vamos a bajar la tarifa eléctrica para el consumo de los mexicanos, y la energía que también necesita la industria de nuestro país, para generar más empleos y mayor competitividad. Es decir, el compromiso notariado incluía a todas las tarifas eléctricas. Todas, porque el objetivo es beneficiar los bolsillos de los mexicanos.

Después de ese anuncio que divulgó en la televisión a nivel nacional muchísimas veces, las tarifas eléctricas han subido en 5 ocasiones, la más reciente –que se anunció el pasado sábado 29 de octubre– lo notificó la Comisión Federal de Electricidad (CFE): las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo volverán a subir a partir del próximo martes primero de noviembre. Debido a los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016, las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 por ciento a partir de noviembre; las del sector comercial se incrementarán entre 3.3 y 5 por ciento; y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 3.3 por ciento (La Jornada, Juan Carlos Miranda).

Con el aumento las tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre 25 y 30 por ciento en el último año; las del sector comercial acumularán alza de entre 17 y 23 por ciento; y la de uso doméstico de alto consumo habrá subido 17 por ciento (ídem). ¿Y la inflación en el periodo? De apenas 2.97 por ciento.

“Te lo firmo y te lo cumplo” Estos políticos depredadores apuestan a la corta memoria de la gente.

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner