Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Una concepción muy retrógada de la democracia en Querétaro

460 | 30 noviembre 2016 | Querétaro | 74 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
  • Así fue como Justine Dupuy, investigadora del centro de análisis e investigación Fundar, describió la homogeneidad de los medios de comunicación en la entidad, durante el sexenio de José Eduardo Calzada Rovirosa.
queretaro publicidad oficial

Ana Cristina Ruelas de Artículo 19 y Justine Dupuy de Fundar en el programa Derecho a Saber transmitido en Radio UAQ. (2012). Foto: Archivo Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Desde 2012 investigadoras de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y de Artículo 19 advirtieron que en Querétaro existe una visión homogénea en los medios de comunicación, los cuales tienden a reproducir el discurso oficial del Gobierno en turno.

En aquel momento el priista José Eduardo Calzada Rovirosa encabezaba el Gobierno de Querétaro, el cual había negado información para una investigación sobre el gasto en publicidad oficial, realizada por las mencionadas organizaciones.

De visita en Querétaro, las investigadoras de Fundar, Justine Dupuy, y de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, coincidieron en señalar que la falta de transparencia y la falta de criterios claros para asignar la publicidad oficial, inciden en la línea editorial que adoptan los medios de comunicación (Libertad de Palabra Núm. 263).

“Es una concepción muy fuerte que en un estado como Querétaro haya una visión muy homogénea de la información, que nadie diga otra cosa que el discurso oficial, porque es una concepción de la democracia, así, muy retrógrada, porque es una concepción del poder donde los ciudadanos son pasivos y nada más escuchan lo que le tenemos que decir y ya; en una democracia fuerte y vigorosa, los ciudadanos no son pasivos”, dijo la investigadora de Fundar, Justine Dupuy, en la emisión del 11 de octubre del programa Derecho a Saber.

En el programa transmitido por la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también participó Ana Cristina Ruelas de la organización Artículo 19, quien explicó que la publicidad oficial es utilizada como un medio de censura para los medios de comunicación, es decir como un premio para los medios –inclusive para los reporteros– alineados o en su caso como un castigo para los medios críticos.

“Los Gobiernos le piden a los medios que le bajen un poquito a su raya cuando no les parece lo que están publicando y los medios, derivado de la dependencia tan grande que tienen a la publicidad oficial, entonces le bajan a la raya, ya sea desde arriba hasta abajo, a esto me refiero y hemos documentado muchos casos, donde los reporteros quieren publicar algo pero no lo publican, porque entonces dejan de recibir ellos también las ‘becas’ –aquí en Querétaro me dijeron que se les dice ‘becas’– que les dan a los propios periodistas, o bien, el medio deja de percibir el porcentaje que se le da del convenio anual. Entonces esto merma la posibilidad de decir lo que se tiene que decir, no hay crítica, ni muy positiva ni muy negativa”, expuso Ruelas.

Ambas investigadoras –que realizaron una investigación sobre el tema en Querétaro, así como en otras entidades– dieron cuenta de la gran dependencia que los medios de comunicación tienen respecto de la publicidad oficial, lo que limita su libertad de expresión, pero también afecta la calidad de la información que recibe la población.

Así, por un lado el Gobierno ejerce un control sobre los medios de comunicación, a través de la asignación de la publicidad oficial, y los medios, a su vez, aceptan esta sumisión para recibir recursos.

“Hay una dependencia fuerte de los medios al dinero público, y esta dependencia limita mucho la libertad de expresión de estos propios medios, son más negocios que realmente medios que buscan tener un papel social”, afirmó Justine Dupuy.

En su artículo denominado “Querétaro: La simulación de un pluralismo informativo”, Dupuy expuso que en diversas ocasiones Fundar y Artículo 19 solicitaron al Gobierno de Querétaro información sobre el gasto en publicidad oficial, sin que hayan obtenido respuesta.

“… nunca obtuvimos respuesta, lo que constituye una violación a nuestro derecho de acceso a la información. Varios periodistas han expresado la misma dificultad de acceder a esa información”.

En efecto, los resultados del informe “Libertad de Expresión en Venta. Acceso a Información y censura indirecta en publicidad oficial”, el más reciente de Fundar sobre el tema, arrojó que el Gobierno de Querétaro fue de las entidades que menos información entregó en las ediciones 2010, 2011, 2012 y 2013.

Inclusive destacan que Querétaro no entregó información relacionada con el presupuesto general ejercido en 2013.

La misma Dupuy señaló que una de las cifras conocidas sobre los montos erogados a medios de comunicación es la de 547 millones 200 mil pesos, que corresponde al periodo de 2004 a 2008, durante la gubernatura del panista Francisco Garrido Patrón.

Ahora en el sexenio del gobernador Francisco Domínguez Servién, fue ocultado dentro del presupuesto de egresos para 2016, el monto destinado a la Oficina de Comunicación Social, hecho que detectó el IMCO en su Índice de Transparencia Presupuestal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner