Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Ayuntamiento “legalizó” la concesión del agua

461 | 11 diciembre 2016 | Expresiones | 611 vistas | comentarios
cea queretaro

El acuerdo fue aprobado por la mayoría de regidores. Foto: Municipio de Querétaro.

Ivonne Olascoaga Correa*

La cuarta semana de noviembre, después de que se aprobara el acuerdo relativo a “la imposibilidad de la prestación de Servicio Público de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, en el Polígono con una superficie aproximada de 7,163,912.00 M2, ubicado en la Delegación Municipal Epigmenio González”; así como el otorgamiento de la prestación del servicio; y el otorgamiento de Poder Especial a favor de la persona moral denominada “Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado” S.A. de C.V.”, el presidente municipal de Querétaro fue cuestionado al respecto, aduciendo que él no tenía nada que ver en esa decisión.

Veamos si es verdad lo que dijo. Resulta que unas semanas antes –el 25 de octubre para ser precisa– se aprobó el acuerdo relativo a “la declaración de incompetencia emitida por la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Querétaro, respecto de la prestación de servicio público de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales”, en ese mismo Polígono. La pregunta es ¿cuál fue la comisión que aprobó dicho acuerdo? La respuesta es: la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, que es presidida por el propio alcalde Marcos Aguilar Vega.

Las cosas que no concuerdan y que sí desinforman por parte del Ayuntamiento de Querétaro es que cambian palabras para legitimar ésta concesión. Para hablar claro, el acuerdo de octubre señala “declaración de incompetencia emitida por la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Querétaro”, siendo que el documento que emite la CEA es de NO INCONVENIENCIA, considerando que la comisión no cuenta con infraestructura en esa zona, mas no que sea incompetente para dotar de dicha infraestructura.

En noviembre también fue aprobado el acuerdo que declara la imposibilidad de la prestación del servicio de Agua Potable para ese predio; al mismo tiempo que se otorgó un Poder Especial a favor de la persona moral denominada “Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado S.A. de C.V.”, firmado y aprobado por la misma comisión, es decir, por el presidente municipal. Entonces ¿tiene o no tiene que ver con ésta decisión?

Ahora, las cosas que no concuerdan y que sí desinforman por parte del Ayuntamiento de Querétaro es que cambian palabras para legitimar ésta concesión. Para hablar claro, el acuerdo de octubre señala “declaración de incompetencia emitida por la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Querétaro”, siendo que el documento que emite la CEA es de NO INCONVENIENCIA, considerando que la comisión no cuenta con infraestructura en esa zona, mas no que sea incompetente para dotar de dicha infraestructura. Se puede observar con esto, que la intención es no asumir la responsabilidad que tiene el Estado y el Municipio para dotar de éste servicio, como lo señala el artículo 394 del Código Urbano para el Estado de Querétaro.

Ya legalizadala incompetencia” de la CEA; el Ayuntamiento pasó a justificar la imposibilidad de la prestación de Servicio Público de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales en el multicitado polígono; pues la petición de la Lic. Jessica Oleszcovzki Nutt dice textual: “… se autorice por el Honorable Ayuntamiento de Querétaro, la concesión para la prestación integral de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento”.

De esta manera el Ayuntamiento queretano otorgó un Poder Especial a favor de la persona moral denominada “Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado S.A.”, ya que en dicho acuerdo se señalan que “existe la imperiosa necesidad de prestar el servicio” (sólo que la imperiosa necesidad es para el constructor, pues por el momento el lugar no está habitado).

Me parece y sólo es mi percepción, que le tienen miedo a llamarle a las cosas por su nombre, pues si bien es cierto que en éste último acuerdo no aparece la palabra concesión, en el numeral sexto de los acuerdos se señala “Se instruye a las Secretarías de Finanzas y Secretaría de Servicios Públicos Municipales para que en coordinación fijen las tarifas que deberán cobrarse por la prestación del servicio público, de conformidad con los dictámenes técnicos que al efecto se realicen y tomando en consideración la propuesta de la concesionaria ‘Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado’ S.A. de C.V., tarifas que deberán ser aprobadas por la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, según lo establecido por el artículo 402 fracción V del Código Urbano del Estado de Querétaro”.

Como se puede observar, es una concesión; pero además surge la duda, si aún no se determinan las cuotas, cómo saber en cuánto tiempo se recuperará la inversión y luego entonces, cómo se determinó que la concesión será por 25 años (como quedó asentado en el numeral 9 de los acuerdos).

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner