Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Estado actual de la transparencia en Querétaro

462 | 15 diciembre 2016 | Ciudadanía Local | 91 vistas | 1 comentario
Be Sociable, Share!
el marques predial

En El Marqués la información no está disponible.

Jaime Netzáhuatl Jiménez*

El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes-CIMTRA ha evaluado el nivel de transparencia de los gobiernos municipales de nuestro país desde el año 2002. A lo largo de estos 14 años pocos son los gobiernos que han alcanzado puntajes de transparencia por arriba del 90%, la opacidad ha sido una constante en los gobiernos evaluados, incluidos los queretanos.

La creación de nuevas leyes federales destinadas a incrementar los niveles de transparencia y rendición de cuentas (esfuerzo en el que participaron varias organizaciones de la sociedad civil), así como las correspondientes reformas llevadas a cabo en la entidad queretana, no han tenido aún el impacto deseado.

De los 70 municipios evaluados por el colectivo CIMTRA este año, y que corresponden a los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Yucatán, 60 de ellos tienen una calificación inferior a 50 puntos.

predial san juan del rio

El Gobierno Municipal de San Juan del Río es omiso para difundir información correspondiente a la fracción IV de la Ley Estatal de Transparencia.

En el caso de Querétaro no contamos aún con una evaluación reciente de transparencia municipal. Varias son las razones de esto, mismas que no valen la pena señalar en este momento, sin embargo, de manera periódica nos hemos dado a la tarea de ver cómo cumplen los gobiernos de nuestra entidad las obligaciones asentadas en los artículos 66 y 67 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Dado que el artículo referido está compuesto por 47 fracciones, haremos un corte arbitrario para concentrarnos en cómo cumplen con la obligación de publicar información en sus portales de Internet respecto a las fracciones IV (Indicadores de interés público) y V (Indicadores de Rendición de cuentas). Si bien el tema de los recursos financieros son más atractivos para la mayor parte de la ciudadanía, preferimos abordar el tema de las fracciones indicadas porque nos permiten observar cómo miden su desempeño los propios gobiernos queretanos. Cabe señalar que acotaremos la revisión a los gobiernos comprendidos en la zona metropolitana.

A más de un año de gestión de los actuales gobiernos queretanos, lo primero que salta a la vista es la manera tan dispar en que presentan la información referente a los indicadores. Con respecto a la fracción IV sólo los gobiernos de Querétaro y Corregidora publican esa información. En ambos casos la presentan en función de los ejes que componen su Plan de Desarrollo. Si bien describen los indicadores y, entre otras cosas, sus fórmulas de cálculo y metas, ni uno ni otro muestran cuál es el avance que se tiene en cada uno de los indicadores. ¿De qué sirve a la ciudadanía saber cómo se van a medir esos indicadores, con qué frecuencia, etc., si no es posible ver periódicamente cómo se va avanzando? Ni San Juan del Río, ni Huimilpan, ni El Marqués, publican información de la fracción IV. Sólo San Juan del Río presenta una leyenda que dice: “Información que se está generando”.

En cuanto a la fracción V (Indicadores de rendición de cuentas), en el caso del gobierno municipal de Querétaro no hay información publicada, para poder acceder a ella hay que solicitarla vía acceso a la información. San Juan del Río presenta la leyenda “Información que se está generando”. Corregidora sí presenta un archivo en el que es posible observar los indicadores que miden los proyectos del gobierno, la frecuencia y sobre todo el avance mensual de un gran número de los indicadores, sólo que hay un pero: la información no está actualizada, corresponde a 2015. En el portal del gobierno municipal de Huimilpan se indica la existencia de información referente a los indicadores, sin embargo, hay un inconveniente, aunque se entiende que la información que ahí se encontrará sólo tiene que ver con Desarrollo Social, en realidad la información es del Inegi y corresponde a datos sociodemográficos de Huimilpan, de ninguna manera es información sobre indicadores de avance y/o resultados de la gestión municipal. Para no variar, el gobierno municipal de El Marqués tampoco publica información obligatoria de esta fracción.

predial huimilpan

Huimilpan tampoco difunde información.

Veamos ahora cómo cumplen los gobiernos de la zona metropolitana las obligaciones de transparencia específicas señaladas en el artículo 67 de la Ley local.

Nuevamente haremos un corte para centrarnos en la fracción VI (los Planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, los cambios de uso de suelo y licencias de construcción otorgadas). De igual manera los gobiernos de Huimilpan y El Marqués no publican ninguna información. Corregidora sólo publica en un archivo de Excel con los cambios de uso de suelo para los años 2015-2016. Un total de 37 cambios de uso de suelo, de los cuales 4 corresponden a 2016 (uno negando el cambio de uso de suelo, otro de habitacional a comercial, otro de agrícola a habitacional y uno más autorizando la asignación de densidad de población). San Juan del Río publica en formato PDF diversa información que da cuenta del Pronóstico del Plan de Desarrollo Urbano, por ejemplo, plano base, riesgos de vulnerabilidad, problemática, edafología, geología, aptitud territorial, tenencia, vialidad transporte, uso de suelo, equipamiento urbano). Finalmente el gobierno municipal de Querétaro publica mapas relativos a Planes de desarrollo Urbano, Ordenamiento territorial y tipos de uso de suelo, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro y listado de Licencias de uso de suelo y licencias de construcción.

A partir de lo encontrado podemos afirmar que los gobiernos municipales de la zona metropolitana de Querétaro están lejos de cumplir con las obligaciones de la Ley estatal de Transparencia y más aún de cumplir el principio de máxima publicidad asentado en la diversa normatividad federal y estatal existente. La pregunta es ¿por qué esta situación? ¿Por falta de una correcta interpretación de las disposiciones reglamentarias? ¿Por falta de personal especializado? ¿Por falta de apoyo del órgano garante? ¿O simplemente porque el tema de la transparencia y la rendición de cuentas es muy bonito, pero solo en el discurso?

*Representante de Locallis S.C. (Eje de Transparencia y Rendición de Cuentas).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

1 comentario

  1. Podemos inventar u organizar cientos de organizaciones como el CIMTRA y los resultados seran los mismos conseguidos hasta ahora. Mientras les toquen intereses economicos jamas haran caso a lo que sea. Pues entre menos información proporcionen los gobiernos de cualquier nivel, mas posibilidades tienen de robarse, sí robarse, el presupuesto.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner