Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Fidel Castro en el imaginario mexicano

462 | 15 diciembre 2016 | Archivo y Memoria | 113 vistas | comentarios
cuba fidel castro

Lázaro Cárdenas y Fidel Castro en La Habana, Cuba, 1961. Fotos: Especial.

Kevyn Simon Delgado*

Desde que Fidel Castro Ruz, comandante en Jefe de la Revolución Cubana, encabezara al pequeño grupo de guerrilleros en la Sierra Maestra, hasta verlos agigantados con el Ejército Rebelde entrando triunfantes a La Habana, aquel casi mítico 1 de enero de 1959, mientras el dictador Fulgencio Batista huía despavorido cargado de millones de dólares a brazos de su aliado, Estados Unidos, la figura de aquel estratega barbudo, enfundado en su uniforme color verde, fumando puros Cohiba, despertó en millones de personas admiración o animadversión, rara vez un punto medio, a Fidel o se le ama o se le odia.

cuba fidel castro

Fidel Castro, el Ché Guevara y otros guerrilleros en el Estado de México, 1955-1956.

La relación de México con la Revolución Cubana y Fidel Castro –complicadísimo disociar uno de otro–, tuvo distintas facetas. México sirvió de base para Fidel y el Movimiento 26 de Julio para reorganizarse desde 1955 hasta que partieron desde Tuxpan, Veracruz, hacia Cuba a bordo del Granma a finales de 1956; en la Ciudad de México se conocieron Fidel y el Ché Guevara, donde decidieron compartir sus ideales transformadores. Finalizada la parte armada, las políticas nacionalistas que buscaron independizar económicamente a Cuba, colocaron a Fidel, el revolucionario, en el imaginario de la izquierda mexicana, como el ejemplo a seguir y defender a toda costa.

Esas mismas políticas enfrentaron al PRI por su diferencia entre el discurso nacional-revolucionario y la realidad, que la Revolución Mexicana y sus banderas agraristas y soberanas habían sido interrumpidas y hasta traicionadas. Algunos sectores progresistas gubernamentales, encabezados por el Gral. Lázaro Cárdenas, vieron en Fidel, el líder tercermundista, un hombre que habría tomado la batuta, en cierto sentido, de los ideales de la Revolución Mexicana, y buscaron aproximar a las nuevas generaciones con los mismos. Histórico aquel momento, cuando Cuba se defendía de la invasión patrocinada por los Estados Unidos en Playa Girón, que Lázaro Cárdenas pretendió tomar un avión para ir a apoyar a Fidel.

cuba fidel castro

Fidel Castro y José López Portillo en Cozumel, Quintana Roo, 1981.

Sin embargo, Lázaro fue detenido por el gobierno, ya que, los civiles al mando, desde Adolfo López Mateos hasta Ernesto Zedillo, vieron en Fidel, el estadista, la posibilidad de adjudicarse cierta presencia “revolucionaria” al ser el único país latinoamericano en sostener relaciones diplomáticas con Cuba y, por ende, servir de intermediario con los Estados Unidos.

Dichas relaciones, entre el “viejo” PRI y Fidel, en general, siempre fueron muy buenas y, en casos, muy criticables por algunos sectores de la izquierda mexicana, por la relación de amistad entre Fidel y Fernando Gutiérrez Barrios, uno de los orquestadores de la “guerra sucia” en México.

Imposible resumir la figura de Fidel, el símbolo, el último gran hombre del siglo XX. Sirva su deceso para volver a conocer nuestra historia latinoamericana, con todos sus contrastes, como los tuvo el propio Castro, quien se debatió entre la revolución y las reformas, entre la soberanía frene a una potencia (Estados Unidos) y la dependencia con otra (URSS), entre las políticas públicas admirables y la represión, entre ser un ejemplo para todos los pueblos en lucha y ser un dictador de tiempos de la Guerra Fría.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner