Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Imposible cumplir con la Ley: comisionado de Transparencia de Querétaro

460 | 5 diciembre 2016 | Querétaro | 168 vistas | comentarios
  • Dijo que en lo que va del año solo han recibido una queja contra un sujeto obligado por no difundir información en su portal de Internet, porque la gente sólo busca cierto tipo de información, consideró.
queretaro transparencia

Eric Hernández López, comisionado de transparencia. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El comisionado de Transparencia y Acceso a la Información de Querétaro, Eric Hernández López, expresó que es prácticamente imposible que los sujetos obligados de la entidad –e inclusive del país– cumplan con los requerimientos que establece la nueva Ley de la materia.

Por esta razón sostiene que ninguno cumple con las 47 obligaciones que deben difundir en su página de Internet, al menos como lo establece la Ley de Transparencia.

“La Ley se cumple o no se cumple, si me dices, en estricto sentido, de las 40 fracciones, ¿quiénes tienen toda la información exactamente como lo dice ahí (la Ley)?, nadie, ninguno, yo creo que sería prácticamente imposible, entonces pues ya, de entrada, te podría decir ese es nuestro parámetro, todos estamos mal, todos, todos, todos”, expresó.

El comisionado –uno de los tres que componen el pleno del órgano garante de la transparencia y el acceso a la información en la entidad– explicó que existen nuevas obligaciones que exigen gran trabajo para los sujetos obligados.

libertad de palabra transparencia

Portada de la edición número 459 del semanario Libertad de Palabra.

Por ejemplo, en el caso de la fracción sexta del artículo 66 de la Ley de Transparencia –que establece que los sujetos obligados deben difundir en su página de Internet el Directorio de servidores públicos– debe señalarse un nuevo requisito: la fecha de alta del servidor público.

“El tema de la fecha de alta nadie lo teníamos, esta es una cuestión nueva, osea, poner dentro de tu Directorio cuándo fue la fecha de alta del servidor público… vamos, por obligación lo tenemos que empezar a trabajar, me queda claro. Si tú te vas al Directorio de Funcionarios de un sujeto obligado que tiene 20 mil servidores públicos, no sé cuánto tiempo se vayan a tardar en ir al expediente de cada trabajador para sacar la información y empezar a subirla”, argumentó.

En este sentido aseguró que el 95 por ciento de los sujetos obligados en Querétaro no han colocado para consulta en Internet la fecha de alta en su Directorio de Servidores Públicos, por lo que están incumpliendo la Ley.

“Para qué sirve, no lo sé, está en Ley, no podemos cuestionarlo, tenemos que cumplirlo”, expresó el comisionado sobre la nueva disposición de la Ley de Transparencia que entró en vigor en febrero de este año.

El comisionado Eric Hernández López dijo que personal del órgano garante de Transparencia –en particular del área de Tecnologías de la Información y de la Secretaría Ejecutiva, que son las facultadas para ello– realiza de manera constante revisiones a los portales de Internet de los sujetos obligados en Querétaro.

“Seguramente fue hoy la última revisión o ayer”, sostuvo.

Agregó que en las revisiones participa todo el personal del órgano garante, inclusive los comisionados, debido a que no cuentan con la capacidad humana para revisar de manera minuciosa todos los portales de los sujetos obligados, por lo que pidió apoyo a la ciudadanía para que les avisen cuando detecten una irregularidad.

Si bien, el comisionado trató de no entrar en detalles sobre lo que han encontrado en dichas revisiones, dijo que han detectado casos de sujetos obligados que aún no difunden información con el pretexto de que “se está generando la información”.

“Sí hemos detectado algunos casos en particular que, digamos que los links estaba diciendo ‘que se estaba generando la información’”.

No obstante, argumentó que la falta de funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del INAI, prevista para comenzar a operar el 5 de noviembre pasado, y el cambio de administración dificultaron que los Gobiernos Municipales coloquen la información, que les obliga la Ley, en Internet.

“Ellos lo estaban poniendo (este aviso de que están generando la información) justamente para hacer esta transformación a los formatos para subir a la Plataforma Nacional de Transparencia”, sostuvo.

“Fue un proceso de transición, los problemas mayores que tuvimos y que hemos tenido a la fecha, con algunos municipios, es que te lo voy a comentar, no sé qué hacen algunos sujetos obligados  cada vez que cambian de administración, pareciera que le apagan a la computadora, se llevan las claves, llegan los nuevos y no saben, entonces tuvimos que empezar a trabajar con municipios o sujetos obligados desde el principio en términos de crea tu portal, osea, deja tú, qué información tienes, ya contrata alguien osea o créalo o cómo te apoyamos”, relató.

El comisionado del órgano garante de Querétaro, Eric Hernández López, ahondó en que la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI “sembró dudas” entre los sujetos obligados porque no lograron cargar la información.

Fue así que el Sistema Nacional de Transparencia determinó otorgar una prórroga a los sujetos obligados de todo el país para que en mayo de 2017 hayan terminado de colocar su información.

Por esta razón, dijo que el Pleno del órgano garante de Querétaro acordó que –sin importar que las herramientas tecnológicas, como la PNT, estén fallando– los sujetos obligados, entre ellos los Gobiernos Municipales, deben publicar la información en sus portales de Internet.

“Sobre 40 sujetos obligados no te puedo decir estamos bien, estamos mal, tenemos un diagnóstico positivo o negativo, lo único que te puedo decir es sí tenemos mucho trabajo por delante para poder hacer las cuestiones de manera lo más óptimo posible”.

UNA QUEJA

Desde febrero, que entró en vigor la nueva Ley de Transparencia del estado de Querétaro, el órgano garante ha recibido una sola queja por el incumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados.

Si bien, el comisionado Eric Hernández López dijo que no recordaba cuándo fue presentada la queja, señaló que esta fue recibida hace un par de semanas por correo electrónico y que apenas solicitarían un informe al sujeto obligado señalado.

El comisionado reportó que el usuario interpuso la queja al detectar que en el Directorio no aparecían fotografías de los servidores públicos, pero tras revisar el portal de Internet del sujeto obligado, el personal del órgano garante encontró que había información que no estaba disponible.

“Él dice: es que por ejemplo, ‘no existe, entre la información, no viene una foto del funcionario para que la ciudadanía lo identifique’.

La Ley nunca señala que tenga que haber una foto, por ejemplo, ¿no? Entonces, nosotros de la primer revisión que hicimos del Portal de Transparencia de este sujeto obligado vemos que sí puede haber algunas características de información que en esa instancia donde buscamos puede no estar y lo que hicimos fue requerirles y decirles, ¿esta información dónde la tienes?”.

Para el comisionado Eric Hernández López el hecho de que sólo hayan recibido una queja puede responder a que la gente no está interesada en toda la información que por Ley deben difundir los sujetos obligados, pese a que indicó que el 80 por ciento tiene que ver con cuestiones financieras, es decir el uso que el Gobierno hace de los recursos públicos.

“Mi interpretación es, híjole, no te podría decir, o puede ser que los sujetos obligados tengan toda la información (disponible en su página de Internet) o que la ciudadanía no esté buscando cierta información en particular y la información que ellos están buscando –porque realmente sí les interese– sí está”.

El comisionado citó la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016, estudio del Inegi que indica que al 50 por ciento de la gente que busca información, le interesa saber sobre los servicios que prestan los sujetos obligados.

“Qué es lo que estamos viendo ahí: lo que a la ciudadanía le interesa es poder acceder a los programas y a los servicios que otorgan las instituciones públicas”.

Expuso que el órgano garante elaboró una sección en su página de Internet para que la gente promueva su queja, a la cual puede accederse dándole clic al botón denominado“Denuncia de Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia”, ubicado en la parte inferior de su página de inicio (www.ceigqro.org.mx).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner