Banner Jurídico.
Banner Sorriso

MAV: entre la intolerancia y la desinformación

462 | 15 diciembre 2016 | Expresiones | 61 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!

Ivonne Olascoaga Correa*

municipio de queretaro

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega. Foto: Municipio de Querétaro,

Resulta que el sábado 26 de noviembre se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Querétaro para aprobar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017. La cita o por lo menos la convocatoria señalaba las 10 a.m., sin embargo, el presidente municipal llegó a las 10:30; no es la primera vez que deja ver su impuntualidad, impuntualidad que también se traduce como falta de respeto para con los miembros que conforman el Ayuntamiento. Me parece de gran “madurez” que ningún regidor (a) diga o señale algo al respecto… no sé si tomarlo como sumisión, respeto o es que “así se usa”, en torno a esta actitud del presidente municipal.

Al cabo de algunos minutos dicha ley fue aprobada por mayoría de votos, y posterior a ello hubo alabanzas de los partidos que comparten el poder político, el PRI y el PAN. Ambas participaciones, que corrieron a cargo de los coordinadores de dichos grupos políticos, giraron en torno a una “política responsable” y a una “oposición responsable”. Lo que también se pudo observar fue la intolerancia al disentimiento, pues todos tenemos derecho a disentir. Pongo el acento en éste tema porque la regidora de MORENA dijo que no estaba de acuerdo con dicha Ley –siendo el único voto en contra–, ya que de acuerdo con algunos economistas, sí existía un incremento al predial del 3.56 por ciento.

Por otra parte, la misma regidora solicitó se le aclarara una duda, ¿por qué en la Ley de Ingresos de 2016 se habla de licencias, respecto a tianguis y vendedores ambulantes fijos y semifijos, y la Ley de Ingresos 2017 señala permisos administrativos temporales revocables?, pero fue ignorada, no hubo respuesta a su pregunta.

De regreso al tema de la intolerancia, ¿por qué afirmo que hubo intolerancia?, porque al término de las intervenciones, el presidente municipal felicitó a los coordinadores de los DOS grupos políticos que habían apoyado la citada Ley, al PRI y al PAN; también señaló que había datos que desinformaban a la ciudadanía. Y en éstos términos me parece que el señalamiento de no felicitación, obedece a la intolerancia; porque yo me pregunto ¿hay que felicitar a los regidores (ras) por hacer su trabajo –emitir un voto a favor de su tendencia ideológica–?

Lo explícito fue la felicitación es decir, se felicita a quienes estuvieron bien en la emisión de su voto, en éste caso, al voto que va a llevar a buen puerto una política neoliberal que es la que prevalece; lo implícito, quien no fue felicitado es porque actuó mal… pero ¿mal para quién? porque ante los ojos de quienes viven con un salario que apenas les alcanza para el día con día, sí es verdad que ese 3.56% de incremento en su predial, más el 11% del año pasado, significa mucho dinero que tendrían que pagar.

Respecto a los datos que desinforman no quedó claro si se refería al aumento del 3.56% o al término de “permisos administrativos temporales revocables”.

O tal vez se refería a la desinformación de la que hablé en el artículo anterior, en torno a que la CEA respondió a la apoderada legal de la “Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado S.A. de C.V.” sobre la no inconveniencia, y que la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Querétaro interpretó como “incompetencia”.

El presidente municipal señaló el año pasado, con entusiasmo, el aumento del predial de 2016, señalando que los anteriores gobiernos fueron unos IRRESPONSABLES –declaración que pareciera destilar enojo o molestia– por no haber aumentado dicho pago en los porcentajes requeridos, lo que perjudicó –según su decir– gravemente a las finanzas y sustentabilidad del municipio queretano. Casi, casi decía que eran unos delincuentes y ahora él (como diría mi abuela “se muerde la lengua”) hace exactamente lo mismo, ¿por qué será?, esto sí que es sospechosismo, ¿será que el próximo presidente municipal lo señale de la misma manera?

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner