Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Transparentar el gasto en publicidad oficial es una medida legal y moral: Javier Corral

460 | 1 diciembre 2016 | Querétaro | 59 vistas | comentarios
  • El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, invitó a sus homólogos a terminar con el “principio de la zanahoria o el garrote” en la relación con los medios de comunicación.
transparencia publicidad oficial

Javier Corral en la presentación de la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial. Foto: www.amanecechihuahua.gob.mx

Iván Aldama Garnica

El Gobierno del estado de Chihuahua difunde sus gastos en materia de publicidad oficial, a través de una herramienta digital diseñada por el Instituto Nacional de Transparencia y el Centro de Investigación Fundar.

Dicha medida del Gobierno que encabeza el panista Javier Corral Jurado –correligionario del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez–, ocurre a casi dos meses de entrar en funciones, con la intención de sanear la relación entre el poder público y los medios de comunicación, explico el chihuahuense.

“Esta es una de las primeras medidas que nosotros tenemos contempladas para sanear la relación entre el poder público y los medios de comunicación, esta medida –que es necesaria y tendrá un impacto trascendental– también tendrá una de las mayores resistencias porque transparentar la publicidad oficial en los medios tiene pocos medios aliados y muy pocos actores políticos aliados”, sostuvo el panista.

Sin embargo, expuso que cumplir con esta disposición –que es una obligación en Ley– significa observar los principios de un Estado democrático, comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y constituye también una medida moral, ética, política y jurídicamente necesaria.

“Frente a esta resistencia nosotros decimos a los chihuahuenses, desde el INAI, y a todos los mexicanos: es una medida moral, ética, política, jurídicamente necesaria. Tenemos que racionalizar el gasto y tenemos que transparentar esta relación, tenemos que acabar con ese viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios es la zanahoria o el garrote. La zanahoria para los que se portan bien, más publicidad, más recursos; o el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde, entonces aquel que critica no le damos publicidad”.

El pasado 22 de noviembre, fecha en la que fue presentada dicha plataforma digital “Publicidad Abierta”, Javier Corral Jurado expuso que en el portal de Internet de Chihuahua  (www.amanecechihuahua.gob.mx), ya habían colocado para su consulta los distintos conceptos, contrataciones, montos y campañas, correspondientes desde el 4 de octubre a la fecha –es decir, del periodo que lleva como gobernador–, pero agregó que también habían difundido la información del sexenio anterior.

“Hemos subido todos y cada uno de los gastos de la administración anterior con el desglose debido, del 2010 al 2016, para que los chihuahuenses puedan comparar el ejercicio del gasto público en la anterior administración y el que nosotros vamos a ejercer de manera transparente y racional”, sostuvo Corral, según un video que difunde el Gobierno del estado de Chihuahua.

Quien como diputado y senador insistió en el tema de transparentar y racionalizar el gasto del poder público hacia los medios de comunicación, dijo que en los últimos 4 años el Poder Ejecutivo de Chihuahua gastó 2 mil 735 millones 711 mil 553 pesos con 99 centavos en dicho rubro.

“Gasto inmoral, inescrupuloso, frente a las necesidades urgentes de los chihuahuenses en materia de salud, de educación, de vivienda, de empleo, de seguridad pública, de atención a grupos vulnerados, particularmente a los quienes menos tienen en nuestro estado, nuestros pueblos indígenas”, afirmó.

La decisión de transparentar la cantidad de dinero que el Gobierno entrega a los medios de comunicación, insistió Corral, implica un costo político, pero es necesaria:

“La medida que acabamos de tomar es una de las medidas más costosas que pueda tomar un Gobierno en turno, eso es cierto, pero es la más necesaria en función de los ideales democráticos, del sistema de rendición de cuentas, del combate a la corrupción y a la impunidad, porque en la opacidad de la relación medios-poder se esconden múltiples complicidades, entre ellas la denuncia de la corrupción”, aseguró.

Entre sus argumentos el gobernador de Chihuahua explicó que el hecho de difundir el gasto del Gobierno en medios de comunicación tendrá un impacto positivo en el ejercicio del periodismo y por ende en la calidad de información que reciba la población.

“El que hemos dado hoy es un gran paso que refuerza la libertad de expresión, el derecho a la información de los mexicanos, particularmente de los chihuahuenses, que va a tener un impacto en un mejor ejercicio del periodismo, vamos a destacar y se va a destacar en alguna medida el ejercicio profesional de la actividad comunicacional, pero también del ejercicio del poder y del derecho a la información de los ciudadanos”.

Y es que quienes impulsan la iniciativa “Publicidad Abierta” advierten que la falta de transparencia en el tema de la publicidad oficial contribuye a mantener una relación viciada entre los medios de comunicación y el Gobierno, lo que impacta en la libertad de expresión y el derecho a la información de la población.

De ahí que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, prevé que habrá resistencias en el aparato gubernamental que controla a los medios de comunicación, mediante la asignación de la publicidad oficial, y en los propios medios que consienten esta dinámica.

“Se trata de una resistencia que busca perpetuar un modelo de complicidad en el ocultamiento de las enormes cantidades de dinero que se dirigen a empresas comunicacionales y por supuesto al control que se ejerce desde el aparato público de los medios de comunicación, lo que explica en muchos sentidos la uniformidad con la que se conducen los medios de comunicación en las entidades federativas”.

Inclusive dijo que algunos directivos de medios de comunicación han tratado de frenar su intención al advertirle que si transparentaba la información sobre la publicidad oficial, violaría la libertad de empresa.

“Yo quiero reiterar que esta medida no vulnera ninguna libertad constitucional, como me lo han advertido algunos de los directivos de medios que –sabiendo de la disposición del Gobierno de Chihuahua de transparentar desde hoy mismo esta plataforma digital– han esgrimido una especie de vulneración de libertad de empresa o de libertad de comercio. Se trata de recursos públicos que deben ser colocados a disposición y con detalle de los chihuahuenses que pagan con impuestos la cuota de publicidad oficial”, repuso el mandatario panista.

En su mensaje, tras anunciar que su Gobierno se sumó a la iniciativa “Publicidad Abierta”, el gobernador de Chihuahua anunció que acabaría con los criterios discrecionales para asignar la publicidad oficial a los medios de comunicación.

“Vamos a transparentar los criterios de la asignación por auditorios a los que se dirige el medio, obviamente por cantidad de lectores, radioescuchas, televidentes, o el impacto de redes digitales. Todo estará a la disposición de los ciudadanos de Chihuahua”, puntualizó.

Javier Corral también invitó a las organizaciones ciudadanas que impulsen a otros Gobiernos a que transparenten también la información relacionada con la publicidad oficial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner