Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Además de alzarse contra el gasolinazo, llaman a no pagar impuestos

| 15 enero 2017 | Notas del día | Querétaro | 181 vistas | comentarios
  • Más de 2 mil personas salieron a marchar a las calles de la ciudad de Querétaro.
queretaro gasolinazo

Los manifestantes llenaron la Plaza de Armas. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Por tercera vez en lo que va del año ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales realizaron una multitudinaria movilización contra el gasolinazo en la ciudad de Querétaro.

En esta ocasión, durante un mitin realizado a las puertas de la sede del Poder Ejecutivo de Querétaro tras terminar la marcha, acordaron no pagar impuestos como el predial –que recaudan los gobiernos municipales– y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incluido en el precio de los combustibles.

queretaro marcha

Los manifestantes sobre la calle de Corregidora, en el Centro Histórico de Querétaro.

“Ya no es tiempo de rollos, es tiempo de tomar acciones (…) En el grupo de debates (de la Coordinación Estatal contra el Gasolinazo y las Reformas Estructurales) se propone en primer lugar no al predial, no vamos a pagar el predial, se están privatizando las calles, se está privatizando la basura, se está privatizando la Policía, nos están privatizando nuestra vida (…) Los invitamos a que no paguemos predial, ¿estarían de acuerdo con esta propuesta?, preguntó Luis Alberto Reyes Juárez, integrante de Morena y de la organización Activistas Querétaro, que fue uno de los oradores.

– “¡Sí!”, respondió la multitud.

La segunda propuesta, que recibió apoyo de los manifestantes, fue organizarse para acudir a una gasolinera, cargar combustible y pagar la gasolina, pero evitar pagar el IVA y el IEPS.

“¡Tenemos que despertar!, nuestra voz se tiene que escuchar y no es saqueando, no es robando, como ellos (los políticos) nos han hecho por muchos años, es exigiendo nuestros derechos. Hoy día tenemos 8 exgobernadores que no han pagado todo lo que se han robado, ¡8 exgobernadores!; tenemos 200 diputados plurinominales que nadie los eligió y nos está costando, ¡ya no queremos diputados plurinominales!; ¡ya no queremos seguir pagando las pensiones de los expresidentes!, bastante bien han ganado y han robado como para valerse con sus propios recursos. ¡Tenemos que despertar!, no es suficiente diciendo y criticando en las redes sociales (…) Ya no podemos seguir manteniendo a los partidos políticos, que busquen ellos sus propios recursos”, fue parte de lo que expuso el ciudadano Carlos García, otro de los que pidió la palabra en el mitin en Plaza de Armas.

La marcha –en la que participaron más de 2 mil personas, según reportes de elementos de la Policía Municipal de Querétaro en las unidades M-572 y M-541, que escoltaron a la columna de manifestantes– inició desde la esquina de Calzada de Los Arcos con la avenida Bernardo Quintana a las 4:3o de la tarde.

queretaro gasolina

La columna de manifestantes avanzó por la Calzada de Los Arcos.

En la columna desfilaron diversos contingentes, desde ciclistas, anarquistas, rockeros, punks, indígenas, docentes, integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq), miembros del Partido Morena y de la organización “Felipe Carrillo Puerto”, pero en su mayoría marcharon ciudadanos:

“¡Somos ciudadanos, no somos acarreados!”; “¡Pueblo, escucha, también esta es tu lucha!”.

Los manifestantes expresaron, a través de consignas y pancartas, su enojo hacia los gobernantes y la clase política:

“Fuera senadores y diputados, el pueblo ya no los quiere”; “Pancho traidor, votaste a favor”; “Peña mentiroso”; “No a sus reformas”; Fuera Gobierno corrupto. No al saqueo”.

También hubo un grupo de manifestantes –vecinos y comerciantes del Centro Histórico– que marcharon contra la instalación de parquímetros, medida del Gobierno Municipal que encabeza el panista Marcos Aguilar Vega.

En la marcha de este domingo, además de avanzar por Calzada de Los Arcos y Avenida Zaragoza, avanzaron por la calle de Pasteur, Avenida Constituyentes y Corregidora para llegar al Andador 5 de Mayo, donde está ubicada la sede del Gobierno Estatal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner