Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Además del “gasolinazo” imponen parquímetros

463 | 10 enero 2017 | Destacado | Querétaro | 162 vistas | 2 comentarios
  • El Gobierno Municipal de Querétaro decidió cobrar por estacionarse en algunas calles del Centro Histórico, lo que dejará ganancias millonarias a la empresa privada que los operará.
queretaro

La tarifa del parquímetro es de 10 pesos por hora. Fotos: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- Aunado al rechazo por el aumento a la gasolina, el gobierno municipal de Querétaro en coordinación con el Gobierno Estatal impulsan la implementación de un nuevo cobro a la ciudadanía, de 10 pesos la hora por estacionar sus vehículos en las calles del Centro Histórico.

En el comunicado de prensa número 421/DP/2016 del 04 de junio de 2016 del Gobierno Municipal de Querétaro, con el que informaron que la empresa Aquiles Park resultó ganadora de la licitación pública nacional LPN-012/2016, relativa al tema de los parquímetros, señalan que su propuesta fue regresar un 15 por ciento de lo que recauden.

Pese a la inconformidad de algunos residentes y comerciantes, en el gobierno del panista Marcos Aguilar Vega, justifican que la medida fue consensuada con la ciudadanía cuando hicieron el Plan Municipal de Desarrollo, que estuvo a cargo de la académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Martha Gloria Morales Garza.

“Claro que se le preguntó (a la ciudadanía), cuando se hizo el Plan Municipal de Desarrollo. Lo que pasa es que después la gente luego no se entera o no sabe que el proceso de planeación, de acuerdo a la Ley aquí en México o en el Municipio, es que tú tienes que hacer unos foros para hacer un Plan Municipal de Desarrollo, y en el Plan municipal de Desarrollo salió que se hiciera lo de los parquímetros”, afirmó el secretario de movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.

Las manifestaciones ciudadanas en contra de este proyecto municipal, que golpea otra vez la ya lesionada economía de los queretanos con el gasolinazo, han sido constantes por parte de algunos residentes y comerciantes.

“Le pedimos que nos escuche, no somos invisibles, somos muchos los que estamos en contra, y hay una propuesta, hay una propuesta que le quiero hacer, señor, revoque las concesiones de privatización, demandó Fabiola Larrondo, habitante de esta zona de la ciudad en conferencia a la prensa.

queretaro parquimetros

No obstante, Cobo Urquiza, el funcionario municipal responsable de la implementación de parquímetros, expuso que el tiempo de consultar a la gente ya pasó.

“Ahí fue donde se tomó en cuenta a la ciudadanía, no puedes tomar eso abierto todo el tiempo, porque sino pues nos la pasaríamos recibiendo propuestas los 3 años y no haríamos nada”, puntualizó.

Similar al razonamiento de la diputada federal Carmen Salinas, quien expuso sobre el gasolinazo que “el que tenga coche que lo mantenga, no hay de otra carnal”, el funcionario municipal afirmó que la gente debe darse cuenta el costo real de tener un vehículo.

“Al tener uno un vehículo, pues tiene que empezarse a dar cuenta cuáles son los costos reales de ese vehículo, y ahora estacionarse en algunas zonas del municipio, pues va a tener un costo”, afirmó.

Mauricio Cobo Urquiza, quien fue el director de Transporte durante el sexenio del gobernador panista, Francisco Garrido Patrón, rechazó ofrecer respuestas sobre el deficiente transporte público urbano de la ciudad, porque “el tema del transporte público no le compete al municipio”.

Lo que sí confirmó es que el proyecto de los parquímetros avanza de manera coordinada con el Gobierno del estado de Querétaro, que encabeza el también panista, Francisco Domínguez Servién.

“El gobernador ha comentado que el tema de los parquímetros lo ve bien, estamos trabajando obviamente con Gobierno del estado, yo en lo particular tengo mucho contacto con el área de la arquitecta Romy (secretaria de Obras Públicas) y con el área de Gubernatura, con el licenciado Luis Bernardo Nava, osea que obviamente estamos trabajando en conjunto, conocen el proyecto el Gobierno del estado”, afirmó.

AVANZA EL PROYECTO DE PARQUÍMETROS

parquimetros centro queretaro

El Gobierno del municipio de Querétaro consiguió el permiso del INAH para instalar los aparatos.

El 21 de diciembre el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les otorgó la licencia para instalar 147 aparatos del sistema de parquímetros dentro de la Zona de Monumentos Históricos del Centro.

Las autoridades municipales no sólo cobrarán por el uso del espacio público, sino que sancionarán a quienes excedan el límite de tiempo de 3 horas de estacionamiento  con una multa que va desde los 584.32 pesos hasta los 876.48 pesos.

Esta sanción aplicará también para quienes “ocupen una bahía para descarga de mercancía durante un tiempo superior al estrictamente necesario para dicha labor”, según el Reglamento de Parquímetros aprobado por el Ayuntamiento de Querétaro y publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga del 19 de agosto del 2016.

A quien no pague la tarifa de 10 pesos por hora para estacionarse en calles del Centro Histórico las autoridades podrán aplicarle una multa que va desde 1022.56 pesos hasta los 1387.76 pesos.

En tanto, las autoridades podrán sancionar con 1460.8 ó con 1826 pesos de multa a quien altere o dañe los parquímetros; raye, pinte, destruya o altere de cualquier modo la señalética relativa al sistema de parquímetros; e insulte, amenace o agreda al personal que opera el sistema de parquímetros.

Esta multa aplicará también para quien “ocupe un cajón especial sin contar con la placa de circulación para personas con discapacidad o el tarjetón de estacionamiento reservado para personas con discapacidad, o porque la persona por la cual fue extendida dicha placa o tarjetón no se haya transportado en el vehículo de que se trate”.

En el estado de Querétaro también aplica la doble verificación.

Desde el año pasado el Gobierno Estatal tuvo la iniciativa de cobrar desde 125 hasta 730 pesos dos veces al año por la verificación vehicular “para controlar la emisiones contaminantes” y con la finalidad de evitar la “implementación de programas restrictivos como el ‘Hoy No Circula’”.

Aun con los nuevos cobros y los incrementos, los gobernantes no disminuyen su sueldo.

En la ciudad de Querétaro 148 mil 096 personas, de la población ocupada que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tienen un nivel de ingreso de 1 hasta 3 salarios mínimos, es decir de 80.04 pesos hasta 240.12 pesos.

Sin embargo, existen funcionarios públicos que perciben una remuneración de 1500 veces el salario mínimo, como el presidente municipal, el panista Marcos Aguilar Vega, cuyo sueldo, en términos brutos, es de 126 mil 242 pesos al mes.

De acuerdo con el Tabulador de Plazas del Poder Ejecutivo –que este año fue incluido dentro del documento de Presupuesto de Egresos para el 2017– el gobernador Francisco Domínguez Servién percibirá un sueldo bruto mensual de 109 mil 504 pesos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Esos parquimetros esta muy mal, ademas no sabemos que áreas de la ciudad serán con parquimetro, alguien sabe?

  2. Hola Jaime Angel.
    Buenos días.
    El proyecto del Gobierno Municipal de Querétaro contempla, por el momento, instalar parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad (al interior de la llamada Zona de Monumentos Históricos y en calles afuera de esta área).
    Es lo que por el momento han planteado las autoridades.
    Muchas gracias por leer Libertad de Palabra.
    Saludos.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner