Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Calculan que cada cicloestación costará $862 mil pesos en Querétaro

464 | 17 enero 2017 | Destacado | Querétaro | 626 vistas | comentarios
  • En la Ciudad de México cuesta 462 mil pesos, exhibe un reporte oficial del gobierno de la Ciudad de México que fue entregado a Libertad de Palabra.
municipio de queretaro

El Gobierno prometió instalar 80 cicloestaciones para mil bicicletas, en la imagen una estación con espacio para 8 bicicletas. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- El sistema de bicis compartidas “QUEBICI”, que será financiado con el dinero que los queretanos pagarán por estacionarse en las calles del Centro Histórico, está soportado en un estudio financiero que calcula el precio por cada cicloestación en 862 mil 500 pesos en promedio y bicicletas de 19 mil pesos cada una.

En contraste, en la Ciudad de México donde opera desde febrero del 2010 el proyecto de bicis compartidas denominado “ECOBICI”, el Gobierno de aquél lugar pagó a 462 mil pesos la cicloestación más reciente que instaló, según un reporte con fecha del 29 de noviembre pasado entregado al semanario Libertad de Palabra a través de la Unidad de Transparencia.

queretaro quebici

El Gobierno Municipal anticipó que cada bicicleta tendrá un costo de 19 mil pesos. Foto: Quebici.mx

El estudio realizado por la Secretaría de Movilidad de Querétaro –que puede ser consultado en el periódico La Sombra de Arteaga No. 31 del 27 de mayo de 2016– plantea una inversión inicial de 88 millones para el proyecto de bicis compartidas, cifra que es divida en 69 millones para 80 cicloestaciones (es decir a 862 mil 500 por cicloestación) y 19 millones por mil bicicletas (es decir a 19 mil pesos por bicicleta).

Sin embargo una comparación entre el costo por cicloestación que calculó el Gobierno Municipal de Querétaro y el costo real que destina el Gobierno de la Ciudad de México, arroja que el monto calculado para instalar las 80 cicloestaciones en Querétaro, es 13 millones 40 mil pesos más elevado de lo que pagarían en la capital del país, por instalar el mismo número de cicloestaciones.

De manera adicional, en la justificación financiera el Gobierno de Querétaro añadió otra cantidad de 55 millones 217 mil pesos para instalar parquímetros, es decir, la infraestructura a través de la que será recaudado el dinero que los automovilistas paguen por estacionarse en la calle y de donde una parte será para pagar el proyecto de las bicis compartidas.

La diferencia entre el cálculo que hizo el Gobierno Municipal de Querétaro y el costo real que destina el Gobierno de la Ciudad de México para instalar 80 cicloestaciones –como lo pretende hacer el Gobierno de Marcos Aguilar Vega– arroja una diferencia de 13 millones 040 mil pesos.

Así, en el Gobierno Municipal fusionaron dos proyectos y plantearon que requerían una inversión inicial para ambos de 143 millones 217 mil 610 pesos, por una parte los 88 millones que requiere para las bicis compartidas y por otra los 55 millones 217 mil 160 pesos para los parquímetros.

Después dijeron que no tenían el dinero e impulsaron concesionar ambos programas.

Así, el negocio fue entregado a la empresa privada Aquiles Park S.A. de C.V., que tendrá ganancias de más de 40 millones de pesos al año, según el propio estudio del Gobierno Municipal.

NEGOCIO DE ALGUNOS

bicis en queretaro

En la Ciudad de México una cicloestación cuesta 462 mil pesos. Foto: Especial.

El estudio financiero que casi duplicó el costo de las cicloestaciones, fue entregado a los integrantes del Ayuntamiento de Querétaro a quienes se les planteó que debían concesionarse ambos servicios a la misma empresa privada.

Lo anterior para que pudiera cobrar el dinero por estacionarse en la calle a la gente de Querétaro y de lo recaudado brindar el servicio de bicis compartidas, como terminó por aprobarse a favor de la empresa Aquiles Park S.A. de C.V.

“… se determina la imposibilidad e inconveniencia de prestar directamente por parte del Municipio de Querétaro, la correcta y eficaz explotación del bien público consistente en las vialidades del municipio de Querétaro, con la finalidad de implementar y operar un sistema de regulación del estacionamiento en la vía pública a través de la instalación, explotación, uso y aprovechamiento de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas en el Municipio de Querétaro…”, fue expuesto en el documento.

Sin embargo, si se toman en cuenta las cifras proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México al reportero del semanario Libertad de Palabra, instalar 80 cicloestaciones tendría un costo de 55 millones 960 mil y no 69 millones como lo calculó el Gobierno de Marcos Aguilar, ahí la diferencia de 13 millones 040 mil pesos en la inversión inicial, expuesta líneas atrás.

Lo anterior porque la cicloestación de cuarta generación más reciente que fue instalada en la ciudad de México, según la respuesta entregada en diciembre de 2016 (hace un mes), tuvo un costo de 462 mil pesos y no 862 mil 500 pesos, como la calcularon en promedio en Querétaro, en febrero de 2016 (hace 11 meses).

La diferencia de los 13 millones 040 mil pesos señalada, está relacionada sólo en cuanto ve al rubro de las cicloestaciones, que es el dato comparado en este texto, entre los cálculos del Gobierno Municipal para el proyecto de bicis compartidas “QUEBICI” y los costos
reales que tiene el programa de bicis compartidas “ECOBICI” en la ciudad de México.

¿Y LOS $19 MIL POR BICI?

tarjeta que bici

Impulsar el uso de la bicicleta es positivo, comprar con sobreprecios no. Foto: Quebici.mx

Falta comparar el precio de las bicicletas que el Gobierno Municipal de Querétaro calculó en 19 mil pesos cada una, porque la cifra aún no ha sido proporcionada por el Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, un dato adicional que sí fue entregado por el Gobierno capitalino, advierte que el costo de cada bicicleta en febrero del 2010, hace 7 años, cuando inició el proyecto ECOBICI de bicicletas compartidas en la Ciudad de México, fue de 6 mil 426 pesos por bicicleta.

Falta verificar si en 7 años el precio de los bicicletas se triplicó, como se desprendería del estudio del Gobierno Municipal de Querétaro que calculó un costo de 19 mil por cada una de las mil bicicletas que serán adquiridas.

Para la realización de este texto sobre las cicloestaciones fue tomada la cifra que el Gobierno determinó como “cifra promedio” en su estudio, la de 862 mil 500 pesos por cicloestación, sin embargo, el documento incluye que el gasto por cicloestación podría ser de hasta un millón de pesos.

Falta de la misma forma comparar el costo de las máquinas instaladas para el sistema de parquímetros y los ingresos que estos programas podrían generar.

Hasta ahora lo que el Gobierno Municipal ha calculado son ganancias por arriba de los 600 millones de pesos durante los 15 años en que durará la concesión a favor de la empresa, según el anexo sobre al acuerdo para concesionarlo.

Lo anterior si el costo por estacionarse en la calle se mantuviera en 10 pesos la hora durante los próximos 15 años sin registrar incremento alguno, así como el tiempo de 12 horas y los 3 mil cajones de estacionamiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner