Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En Querétaro no sólo persiste el culto a la imagen, se ha ampliado

464 | 18 enero 2017 | Querétaro | 67 vistas | comentarios
  • En la administración de Francisco Domínguez Servién, además de su imagen, es posible ver cuadros donde aparece el retrato de su esposa, Karina Castro Alegría.
fotos oficiales queretaro

Retratos del gobernador Francisco Domínguez y de su esposa Karina Castro, en una oficina gubernamental. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- Los últimos 3 gobernadores de Querétaro han mantenido una política tendiente a promover el culto a su imagen, e incluso, en la actual administración además de los retratos del mandatario colocados en las oficinas públicas, en algunos casos es posible ver retratos de su esposa, Karina Castro Alegría.

El tema toma relevancia de nueva cuenta, a raíz de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, decidió en días pasados colocar, en lugar de la llamada “imagen oficial” del gobernante en turno, un código de ética que enumeró 15 principios que estarán a la vista de sus subalternos y también de la ciudadanía.

La foto oficial de José Calzada Rovirosa costó más de un millón de pesos.

Libertad de Palabra, número 287.

“Las paredes sirvieron para el culto a la personalidad, se acabó la fotografía del gobernador en las oficinas, ahora colocamos un conjunto de valores que regirán nuestra conducta”, señaló.

LA FOTO DEL MILLÓN

En Querétaro el caso más sonado fue el del exmandatario, José Eduardo Calzada Rovirosa, surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a raíz de una publicación de Libertad de Palabra, que destapó la factura y el gasto de más de un millón de pesos relacionado a su retrato y el de su gabinete.

GOBERNÓ SÓLO 35 DÍAS

También fue noticia la decisión del exgobernador Jorge López Portillo Tostado, quien sustituyó durante 35 días a José Eduardo Calzada Rovirosa.

En los pocos días que gobernó el estado decidió pellizcarle otros 58 mil pesos a las arcas públicas, para mandar a hacer su retrato y colgarlo en el “Salón Gobernadores”, al lado de los retratos de otros mandatarios.

Pone fin a la fotografía oficial en el estado de Chihuahua

  • El gobernador Javier Corral se pronunció por terminar con el culto a la imagen.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral prefirió colocar un código de ética en las oficinas públicas.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, prefirió colocar un código de ética en las oficinas públicas. Foto: Gobierno del estado de Chihuahua.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, decidió publicar en el espacio destinado a la fotografía oficial del gobernador de Chihuahua, un código de ética con 15 principios.

“Hay un sentido ético de sustituir esos cuadros por códigos, hay que acabar con el culto a la personalidad, con la constante promoción de la imagen personal del gobernante como si lo fuera el todo o todo dependiera de él”, dijo.

INCLUYÓ A SU ESPOSA

El exgobernador de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado.

Portada de la edición número 411 del semanario Libertad de Palabra.

Pese al rechazo social ante este tipo de lucimiento personal, el nuevo gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, también se mandó a hacer un retrato por el que pagó 103 mil pesos.

Sin embargo, el gasto en fotografías también incluyó otros cuadros donde aparece la esposa del mandatario queretano y presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF de Querétaro, Karina Castro Alegría, del que aún se desconoce el monto (ver foto principal).

Otro gasto que permanece oculto, pese a haber sido solicitado, es el costo que tuvo el Primer Informe de Karina Castro Alegría, en el que decidió incluir 79 fotos suyas de 131 que fueron difundidas.

“Hay un sentido ético de sustituir esos cuadros por códigos, hay que acabar con el culto a la personalidad, con la constante promoción de la imagen personal del gobernante como si lo fuera el todo o todo dependiera de él”, expresó en Chihuahua, el gobernador Corral.

A diferencia de Chihuahua, en Querétaro el culto a la imagen continúa y se ha ampliado a la esposa del gobernador Domínguez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner