Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La abandonaron tras percance del autobús en el que viajaba

463 | 10 enero 2017 | Querétaro | 87 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
  • Renata sufrió una experiencia con la que comprobó que en el tema de transporte público lo que menos importa es el usuario.
instituto queretano del transporte

Renata Ganem resultó lesionada, pero transportistas y autoridades la olvidaron. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

queretaro transporte publico urbano

A la unidad de transporte se le salieron las llantas con todo y eje. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- El 16 de diciembre la joven Renata Ganem abordó la ruta 62 dela empresa “City Bus” del transporte urbano de Querétaro, pero no llegó a su destino.

Durante el trayecto, ella y otros pasajeros sufrieron un percance sobre la avenida Prolongación Zaragoza, en el municipio de Querétaro.

Al autobús en el que viajaba se le desprendió el eje de las ruedas traseras, algo que nunca pensó que ocurriría.

“¿Qué camiones compra el Instituto o City Bus o quien sea el encargado?, ¡qué camiones tan chafas nos dan a los ciudadanos de Querétaro para movernos! (…) Están poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos queretanos y ellos son el Gobierno, ellos son nuestros representantes, a los que nosotros escogemos”.

Renata Ganem, usuaria del transporte urbano.

“De repente, pum, osea, salí volando, iba en este asiento (en la última hilera) y salí volando tan arriba que caí hasta acá y caí, pum, y ya fue cuando se me cayeron todas las cosas”, relata Renata en un video que difunde el semanario Libertad de Palabra.

La usuaria narra que pensó que el camión había chocado, pero cuando pudo descender de la unidad vio que las llantas traseras estaban sobre la banqueta.

queretaro transporte

El eje y los neumáticos de la unidad se estrellaron contra un poste y un puesto de tamales. Foto: Especial.

“Por inercia, como por seguir a todos los pasajeros, me bajé del camión y yo creí que habíamos chocado, volteo y la imagen fue impactante al ver cómo las llantas del camión estaban detenidas en ese poste y ese puesto de tamales estaba todo tirado”.

Las ruedas del autobús se estrellaron contra un poste y un puesto de tamales.

“Sonó bien feo y ya me asomé y venían las llantas (hacia el puesto)”, recordó Abigail, quien atendió ese día, pero dijo que un señor alcanzó a jalarla para evitar que las llantas la golpearan.

“Parecía un camión de juguete sin las llantas”, agregó Renata sobre el estado mecánico de la unidad.

Además de que estaba muy alterada a Renata le comenzó a doler la espalda, pero uno de los oficiales de la Policía Municipal, que tomó conocimiento del accidente, le sugirió esperar a que llegara el representante de la aseguradora del autobús.

queretaro

Personal del Instituto del Transporte y la Policía Municipal de Querétaro tomaron conocimiento del accidente. Foto: Especial.

Pero el ajustador fue el último en llegar.

“Al llegar el ajustador, llegó con personal del Instituto Queretano del Transporte. Sucedieron cosas medio extrañas, primero llega el ajustador, nada más tomando fotos, asegurando que no haya heridos, sin haber preguntado siquiera al chofer o al oficial. Después cuando intenté abordarlo o decirle que mi novia se encontraba lesionada y que necesitaba atención, me dijo que me esperara”, narró Aldo Rocha, su novio.

En tanto, Renata fue atendida por dos paramédicos, pero ni ella ni su novio quedaron conformes con su labor.

“Me tocó la espalda y me dijo: ‘no, no tienes fracturas, se te va a dar tu pase médico’, y ya. Y yo: ‘algo más, ¿no me vas a hacer nada?’, y (me dijeron) como que no podían moverle más”.

“Yo ya lo viví y sé que no se hacen responsables, que no les importan sus usuarios, les importan otras cosas; si hay un accidente, importan el trámite legal, los daños a la vía pública, el seguro del camión, que el chofer tiene o no la culpa, ¿pero los usuarios? Y somos los que hacen que el transporte siga funcionando”, lamentó la joven olvidada por las autoridades.

“Para una revisión minuciosa, es decir, algo que realmente le pudiera decir que necesitara o ser trasladada, creo que fue muy precario”, opinó Aldo.

Los jóvenes esperaron a que el representante de la aseguradora les otorgara un pase para recibir atención médica en un hospital, pero este se opuso.

Ambos pensaron que personal del Instituto Queretano del Transporte los apoyaría para recibir el pase médico, pero no los defendieron y dejaron que la aseguradora definiera qué hacer.

“En el accidente, yo creía, ‘el Instituto Queretano del Transporte me va a valer el seguro del camión’ y no, era que yo tenía que ir y yo tenía que hablar con la aseguradora que es Quálitas”.

camion del transporte queretaro

El autobús de la empresa “City Bus”. Imagen: Tomada del video.

“Las cosas podrían fluir tan fácil si en ese momento la ambulancia o la aseguradora me da mi pase y ya, hacer las cosas bien.

“Yo tenía que pararme y hacer el drama de la vida y decir ‘¡me duele!, ¡me duele!’, no entiendo qué es lo que tenía que hacer para que la aseguradora sí me diera el seguro y es que no es que estoy pidiendo ‘páguenme, denme más’, es sólo mi seguro, que sí me atienda un médico”.

El novio de la joven que estudia Artes Escénicas cuestionó la actitud de los oficiales, quienes en lugar de ejercer autoridad, permitieron a la aseguradora actuar con libertad.

“Parecía que los policías estaban de su lado, porque le hablaban de ‘jefe’ (al ajustador), ‘oiga jefe, entonces ¿cómo le vamos a hacer?’; le preguntaban al de la aseguradora qué tenían que hacer”.

Al final de cuentas el representante de la aseguradora les negó el pase médico y les dijo que, por procesos legales, tenían que acudir a la Fiscalía de Justicia.

“Yo ya lo viví y sé que no se hacen responsables, que no les importan sus usuarios, les importan otras cosas; si hay un accidente, importan el trámite legal, los daños a la vía pública, el seguro del camión, que el chofer tiene o no la culpa, ¿pero los usuarios? Y somos los que hacen que el transporte siga funcionando”, lamentó la estudiante.

Renata –quien finalmente tuvo que cubrir los gastos médicos– sufrió un esguince cervical de segundo grado y resultó con contracturas en su espalda.

instituto queretano del transporte

Personal con la unidad número T-014 del IQT acudió al sitio donde ocurrió el percance. Foto: Especial.

“¿Por qué uno como usuario accidentado tiene que ir a la Fiscalía, tiene que ir a hacer una denuncia?, no es necesario, y si lo haces, ya que lo haces, ahora sí, el seguro te habla para: ‘señorita, ¿ya recibió atención médica?’, ¡cuatro días después del accidente me preguntan si recibí atención médica! Es como más importante el trámite legal, más importante el trámite, si el señor quiere darme o no el pase, que la atención de sus usuarios”, manifestó la joven.

Tras la experiencia y ante la falta de apoyo de las autoridades y del personal del Instituto del Transporte, Renata considera que los usuarios que lleguen a sufrir un accidente en el transporte público se desalentarán y preferirán irse en lugar de acudir a la Fiscalía y denunciar.

Ahora a Renata le da temor volver a subir a una unidad del transporte público.

No obstante, pidió que las autoridades y la empresa den una explicación sobre lo que ocurrió ese día con el autobús en el que viajaba:

“¿Qué camiones compra el Instituto o City Bus o quien sea el encargado?, ¡qué camiones tan chafas nos dan a los ciudadanos de Querétaro para movernos!

“Están poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos queretanos y ellos son el Gobierno, ellos son nuestros representantes, a los que nosotros escogemos”, lamentó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner