Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Matar periodistas

464 | 18 enero 2017 | Expresiones | 49 vistas | comentarios
periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reporta 21 casos impunes de periodistas asesinados, en 10 años recientes. Foto: CPJ.

Ivonne Olascoaga Correa*

El 4 de enero fue celebrado, y en algunos lugares fue festejado, el “Día del Periodista”, como si hubiera algo qué festejar en este país, en donde el periodismo socio-político es una actividad de alto riesgo, no así el deportivo o de espectáculos.

Aquí dejo algunos datos:

asesinatos contra periodistas en mexico

Imagen: Artículo 19.

México empeoró su posición entre los países con los más altos niveles de impunidad en delitos cometidos contra periodistas, así lo señaló este jueves el Comité para la Protección de los Periodistas al difundir su informe anual: el Índice Global de Impunidad 2016. Además, subrayan en el informe, que funcionarios, policías y grupos delictivos frecuentemente asesinan a periodistas sin consecuencias judiciales en países como México, Brasil, Filipinas y Rusia.

El Índice Global de Impunidad 2016 incluye 13 países en total, donde se registran los peores niveles de impunidad en delitos contra periodistas. En primer lugar está Somalia –país de África–, seguido por Irak, Siria, Filipinas, Sudán del Sur y en sexto lugar México, seguido por Afganistán, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India. Sólo países con cinco o más casos no resueltos durante los pasados 10 años están en la lista.

La impunidad en los asesinatos de periodistas incita a futuros criminales y obliga a los medios a operar en un clima de temor, lo cual acaba limitando la información disponible al público. Los Estados necesitan, de manera urgente, abordar esta situación con mecanismos robustos para proteger, investigar y fiscalizar cuando los periodistas son amenazados o atacados.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del año 2000 a la fecha se tienen registrados 119 homicidios de periodistas –de los cuales 12 fueron cometidos contra mujeres periodistas– y se han cometido 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el organismo advirtió que esta situación restringe a la sociedad disponer de información necesaria para su toma de decisiones.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas presenta serias deficiencias, entre las que citó la lentitud en los procedimientos, carencia de interlocutores gubernamentales con conocimientos en prevención de agresiones y resguardo, así como insuficiencia de fondos.

Incluso, expuso que, a cuatro años de haberse puesto en marcha, dicho mecanismo de protección tiene una operatividad limitada en estados y municipios, personal insuficiente y no capacitado, así como convenios que no obligan a nada a las autoridades locales y estatales.

La CNDH recordó que en febrero pasado, dadas las condiciones de especial vulnerabilidad, emitió la recomendación general número 24 ‘‘Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México’’, en la que son señalados los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico, así como el alto grado de impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas y medios de comunicación.

En este informe, con base en las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, se revela que en menos de 10 por ciento existe sentencia condenatoria en contra de los agresores, mientras que en más de 90 por ciento persiste la impunidad. ‘‘Esto genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y crea espacios de autocensura’’, afirman desde la CNDH.

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner