Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Continúan los agravios hacia los universitarios

466 | 31 enero 2017 | Destacado | Querétaro | 209 vistas | comentarios
  • El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, rechaza haber asignado un 4.4% de incremento al presupuesto de la UAQ y para justificarse expresó que el rector “está hecho bolas”.
universidad autonoma de queretaro pancho dominguez

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- El gobernador Francisco Domínguez Servién, quien durante su campaña política prometió incrementar cada año un 10% el presupuesto estatal a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ni siquiera ha superado lo que asignó el priista José Eduardo Calzada Rovirosa en su último año de Gobierno.

Como candidato del PAN criticó que el Gobierno Estatal –encabezado por Calzada Rovirosa– haya otorgado un incremento del 10 por ciento al presupuesto de la UAQ hasta el 2015, el último año del sexenio y en el cual estaba previsto realizar elecciones.

“Cada 6 años vienen y les dicen que van a mantener el 10 por ciento de aumento del presupuesto de la Universidad y aquí tengo yo los datos que me causan curiosidad: ustedes empiezan en el 2009 con 333 millones y qué necesita nuestra universidad y con un compromiso del 10 por ciento; pero yo nada más quiero decirles que fue un solo año que ni siquiera llegó al 10 por ciento, llegó al 7, y el año pasado sólo 5.7, y el antepasado 5.7, y qué casualidad que en el 2015 que hay elecciones, ahora sí les cumplen con el 10. Pancho Domínguez está comprometido con la Universidad, con la auditoría de toda la comunicad universitaria, a que cumplamos año con año el 10 por ciento y no veamos estas variables que afectan al desarrollo, a la planeación, a los universitarios, a los maestros y por supuesto a los directores y a la Rectoría”, prometió durante su participación en el programa de la UAQ, Política con Sentido Universitario.

En los hechos su compromiso ha quedado en entredicho, pues ya como gobernador en ninguno de los presupuestos para 2016 y 2017 ha incrementado el 10 por ciento a la institución educativa.

El año pasado, el Poder Ejecutivo sólo asignó un 3.1 directo al presupuesto.

En la sesión de Consejo Universitario del pasado jueves 26 de enero, el rector Gilberto Herrera Ruiz expuso que el incremento directo del Gobierno Estatal para la institución educativa fue de 4.4 por ciento, lo que no es suficiente para paliar sus problemas financieros ni para aumentar su matrícula.

Por ejemplo en el reciente proceso de admisión, Herrera Ruiz dijo que la Universidad rechazó a 12 mil aspirantes, además de que enfrentan un déficit para pagar las remuneraciones de su personal.

“Este año tenemos 75 (millones de pesos de aumento) y pues va a pasar algo similar, poder mantener el mismo crecimiento de la universidad en cuanto a abrimos las 25 plazas de tiempo completo, más las que damos vía Promep (Programa del Mejoramiento del Profesorado), más todo lo demás que involucra compromisos financieros que serán difíciles de mantener si no logramos aumentar esta cifra, de ello igualmente el número de rechazados que cada año va en aumento y trabajaremos precisamente para ello”, expuso.

El rector recordó que el mandatario queretano anunció a finales del 2016 en un primer momento otorgar un 15.5 más al presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro –e incluso incrementar hasta en un 17 por ciento–, lo que arroja una cifra de 667 millones de pesos.

Pero ni lo uno ni lo otro ocurrió.

Y es que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro para el ejercicio fiscal 2017 que le asignó el Poder Ejecutivo asciende a 557 millones 837 mil 800 pesos, tal como aparece publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga del 16 de diciembre de 2016.

“El señor gobernador incluso anunció, con los datos que le proporcionan del Congreso del estado, que crecería al 17 (por ciento el presupuesto), pero no nos dio la cifra y es de lo que estamos platicando. Nosotros tenemos esto aprobado por Congreso del estado, lo cual nos da un 4.4 (por ciento) y no el 17, entonces esas diferencias las estamos platicando ya con las autoridades”, dijo Herrera Ruiz.

Inclusive anticipó que si hubo un error al momento de que el mandatario mencionara la cifra del 17 por ciento de incremento, aceptarían la primer propuesta del 15.5 por ciento.

“Estamos dispuestos, incluso y si ustedes están de acuerdo, a que si hubo un error en el 17, nos quedamos en el 15.5, tampoco es una cuestión de… hay cordialidad, hay una relación, también hay cercanía en este sentido, entonces no debe de haber porqué de que si hubo un error en el 17, solicitarlo, podríamos quedar en esta cifra sin ningún problema o ajustarnos también a la realidad, pero el poder platicarlo en ese sentido”.

Pero la reacción del mandatario no fue cordial y sostuvo, de manera irreverente, que el rector “está hecho bolas” con las cifras del presupuesto.

“Yo creo que él ‘está hecho bolas’, pero para que se le quiten, se le desmarañen ‘sus bolas’, le he pedido al secretario de Educación y al de Finanzas que se sienten con la gente de la Universidad. Dónde creo que está la diferencia que él ve hoy, que recursos del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples) Potenciado que le tocaron a la Universidad, pero que es una decisión de Gobierno del estado, es nuestro el recurso, es para pura infraestructura y eso no puede ir para gasto corriente y es donde ‘está hecho bolas’”, expresó Domínguez.

En entrevista con reporteros el mandatario dijo que sus secretarios de Finanzas y Educación sostendrían reuniones con personal de la UAQ para aclarar estas dudas, pero dijo que sería hasta después del 5 de febrero, cuando pase el acto conmemorativo de los 100 años de la Constitución mexicana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner