Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Saqueos estudiantiles a la queretana

465 | 24 enero 2017 | Archivo y Memoria | 104 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
Voz Crítica, No. 1, 15 de julio de 1974.

Jugador de los Gatos Salvajes (1974). Foto: Voz Crítica.

Kevyn Simon Delgado*

Ante los diversos hechos de saqueos a comercios que se suscitaron durante el marco de protestas y manifestaciones contra el reciente aumento al costo de la gasolina del 1 de enero, llamó mucho la atención la situación desatada en los mercados del municipio de Querétaro, cuando el 5 de enero, desde temprana hora, los rumores de posibles saqueos a sus instalaciones, difundidos por las redes sociales, volvieron presa del pánico a más de una persona.

Si bien es muy llamativo que el mismo fenómeno se haya replicado casi con total exactitud en al menos tres mercados de la capital, así como en mercados de numerosas ciudades del país, con grupos de gente en camionetas, amedrentamientos, uno que otro golpe y muchísimos rumores y versiones encontradas de personas que ni estaban presentes en los lugares, en su mayoría los saqueos se quedaron en el simple rumor. Al menos en Querétaro fue así.

gatos salvajes uaq

Voz Crítica, No. 1, 15 de julio de 1974.

Si reculamos en el tiempo, unas cuatro décadas atrás, por extraño que ahora podría parecer, los saqueos a los comercios del centro de la ciudad de Querétaro eran una “tradición” con fecha exacta: el día de inicio de clases del ciclo escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro. No se sabe con exactitud cuándo iniciaron como tal, pero ya desde los sesenta existían las llamadas “perradas”, que no era más que la “bienvenida” que le daban a los alumnos de nuevo ingreso a la Preparatoria, que consistía en aventarlos al interior de las fuentes del centro y, en ocasiones, rapar a los hombres. La ya de por sí agresiva “tradición” se fue transformando paulatinamente en saqueos a comercios, costumbre que se extendió desde los setenta hasta mediados de los ochenta.

Por ejemplo, el 28 de septiembre de 1971, para “celebrar” el inicio de clases, una vez más cientos de estudiantes de la Preparatoria y de la UAQ (que en total tenía 2,909 estudiantes, entonces), cometieron actos de vandalismo por la ciudad, robando “130 cartones” de cerveza de la distribuidora Moctezuma y “31, 000 pesos en efectivo”, atacando “en su honor” a una alumna de la secundaria diurna “Constitución de 1917” donde rompieron decenas de cristales, según reportó la prensa. Esta “tradición”, era tan temida por los comercios que, por ejemplo, la Comercial Mexicana, para evitar ser saqueados, les entregaban vinos y cigarros a los jóvenes.

Para muchos es evidente que la propagación de dicho fenómeno estuvo solapado por algunas autoridades universitarias y gubernamentales, que básicamente no tomaron medidas preventivas en el asunto. Año con año, los saqueos continuaron y ningún estudiante era arrestado, cometiendo sus robos a la vista de la Policía, la que únicamente se limitaba a escoltarlos a la distancia.

De entre estos actos saldría el fenómeno de los porros en la UAQ (varios de ellos pertenecientes al equipo de football americano “Gatos Salvajes”), problemática que duraría de igual modo hasta mediados de los ochenta, y que siempre estarían enfrentados a los grupos estudiantiles de izquierda, poco numerosos, dicho sea de paso. La “era de terror” de los saqueos fue frenada de golpe tras varias medidas que tomó la UAQ en concordancia con el gobierno, que incluyó la colocación de miembros del Ejército en las entradas de las preparatorias durante el inicio de los cursos.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner