Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Viva la gasolina, pero la que yo vendo

465 | 24 enero 2017 | Expresiones | 49 vistas | comentarios
El presidente de México.

El presidente en un mensaje a la nación. Imagen: Presidencia de la República.

Ivonne Olascoaga Correa*

En días pasados el Gobierno dio un golpe letal a la economía de las familias mexicanas con el aumento de la gasolina, amén de que anuncia más aumentos para el 4 y el 11 de febrero.

Para tratar de justificar y a la vez engañar a la población, explica que en México la gasolina todavía es más barata que en algunos países latinoamericanos, cosa que no es consuelo ni justificación, por qué el presidente Enrique Peña Nieto mejor no se va a vivir a una casa más modesta que la de algunos mandatarios latinoamericanos o en lugar de comprar con el dinero de los mexicanos el avión presidencial más caro del mundo, por qué mejor no compra uno más modesto que el de muchos de sus homólogos en América.

Dice también que la gasolina simplemente subió a nivel internacional y en seguida fue desmentido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el cual reporta que la gasolina que México importa de su país es la más barata desde el 2004.

Luego dice que se agotó el yacimiento de Cantarell, que simplemente nos acabamos el petróleo; por fin, que se ponga de acuerdo, claro, hay que esperar a ver qué dice en unos días más con sus explicaciones cantinflescas.

Tampoco debemos olvidar que poco más del 40% de la gasolina se produce en nuestras refinerías y el precio es el mismo de la comprada en los Estados Unidos.

Luego les dejo este dato: la gasolina magna a precio de hoy es de $16.32, de los cuales: 8.06 es el precio de referencia, más $1.93 por transporte, más $0.85 de utilidad, más $3.75 de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), más $1.73 de IVA, es decir de cada litro de magna nuestro Gobierno se queda con $5.73, por ello vea Usted que por impuesto en la venta de combustibles el Gobierno obtuvo de enero a noviembre del 2016, 263 mil 545 millones de pesos, es decir, un 30% más que en 2015, y nos dicen que es necesario subir los precios. Ahora vemos claramente las consecuencias de entregar a privados el jugosísimo negocio de la gasolina, es decir, al faltar el ingreso petrolero ahora deben arrancarle al pueblo ese dinero.

Peor aún, hace más de 3 décadas ningún Gobierno ha querido construir más refinerías (sólo tenemos 6; Estados Unidos tiene 150), bajo el argumento de que no es negocio, los gringos deben estar locos para construir 150, y sí, es cierto, no es negocio para los gobernantes y sus allegados, pues el negocio consiste en comprarla como ya vimos a 8 pesos y venderla a el doble, eso sí es negocio, y ahora vemos que es cierto lo que la gente dice: vender petróleo y comprar gasolina es como vender naranjas para luego comprar el jugo. Y claro, si el negocio de comprar jugo estuviera en manos del Gobierno, dirían: no es negocio hacer jugo, es mejor comprarlo, o que se agotaron las naranjas de nuestros cultivos, sumándole impuestos a granel para beneficio de los gobernantes que la comercializan, y al mismo tiempo permitir que particulares entren al cultivo de nuestras naranjas pues van a invertir y a generar empleos, que es un paso a la modernidad en un mundo globalizado, y bueno después dirán: ni modo, ha subido el precio del jugo de naranja en el mundo y debemos de pagar IVA, IEPS, transporte y otros impuestos, pues no es posible subsidiar el jugo de naranja, primero es la patria, apoyemos a México pagando el triple por el jugo de naranja, que los discursos clientelares irresponsables.

Por cierto, me pregunto por qué debemos de pagar el IVA en la gasolina que el Gobierno nos vende, y también debemos pagar el IEPS, ¿qué produjimos para que nos cobren ese impuesto, si es gasolina comprada en los Estados Unidos?, en fin se trata de inventar cualquier término para saquear a los mexicanos y decir que vamos en el rumbo correcto, que apostemos por México, que no escuchemos a los críticos que sólo buscan votos.

Para aquellos que vendieron su voto a este Gobierno en un promedio de mil pesos, hagan cuentas de cuánto pagaremos todos en cada tanque de gasolina, en cada pasaje de transporte, en el alza de los alimentos, en la desigualdad, en el aumento de la pobreza y también por todo esto en el aumento de la inseguridad. Lo mismo pasó con aquel personaje que se robó la Presidencia en el 2006, su legado, además del baño de sangre en el país, fue convertirse en el padre de los gasolinazos, fueron 42 en su mal Gobierno y ahora con falda (usando a su esposa) critica lo que él fundó; y pretende regresar a seguir saqueando al país.

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner