Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Diplomacia, diplomacia y más diplomacia

468 | 20 febrero 2017 | Global-Local: Mirador Internacional | Opinión | 101 vistas | comentarios
estados unidos frontera

En la frontera entre México y Estados Unidos. Fotos: www.gob.mx

Marisol Reyes Soto*

Como en pocas ocasiones en su historia contemporánea, la diplomacia mexicana se enfrenta a un reto monumental que consiste en la reconfiguración de los términos de su relación con los Estados Unidos.

Aunque han pasado pocas semanas desde su toma de posesión, el nuevo presidente norteamericano está dando señales de su estilo personal de gobernar. En su proceso de toma de decisiones hay un talante autoritario y desafiante que se rige bajo reglas muy distintas a las de los mandatarios estadounidenses convencionales. Para un hombre que no es un político de cepa, será necesario hacer uso de nuevas herramientas, mecanismos y espacios que ayuden a la negociación y entendimiento, o incluso, a generar presión.

canciller luis videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Hasta el momento, el “establishment” dentro de Estados Unidos, ha empezado a ajustarse al nuevo mando y está usando los canales legales para mantener a raya al presidente. El mundo ha seguido paso a paso la batalla de una corte federal del poder judicial que suspendió temporalmente la orden ejecutiva por la que se prohibía la entrada a territorio estadounidense a ciudadanos de siete países musulmanes. En principio, ha sido alentador observar que los contrapesos del sistema político norteamericano están cumpliendo su función. Sin embargo, cabe recordar que una vez que se nombre al nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia, que por cierto será propuesto por Donald Trump, la correlación de fuerzas podría cambiar favorablemente para el presidente.

Hoy por hoy, el cuerpo diplomático mexicano debe seguir con mucho detalle y atención el desempeño de la política norteamericana ya que, como nunca antes, tendrá que hacer uso de su profesionalismo y conocimiento para encontrar los recursos necesarios que ayuden a defender la posición mexicana cuando se tengan que revisar temas estratégicos como el comercio, la migración y el combate al narcotráfico.

Necesitamos diplomáticos conocedores, imaginativos y valientes que eviten que se concreten negociaciones desventajosas y timoratas, como las que se suelen efectuar en lo oscurito con las élites políticas. El cuerpo diplomático mexicano tiene un carácter profesional, y al menos en teoría, su función debe estar más allá de la defensa de un régimen político, y por el contrario, debe de procurar la defensa de los intereses de la nación que siempre son más grandes y permanentes.

mexico estados unidos

Permanece tensa la relación entre ambos países.

Diplomacia en la mañana, diplomacia en la tarde y diplomacia en la noche, es la actitud que debería privar para presentar diversos escenarios en los que se puede mover el país en los próximos meses. Además de los recursos formales, existen muchas avenidas informales para la promoción de los intereses de México en el mundo. Por ejemplo, es claro que en un segmento de la población mundial existe una clara animadversión contra el estilo amenazante de Trump. Afuera de nuestras fronteras el mundo compadece a México por estar tan cerca de los Estados Unidos. Incluso, algunas organizaciones regionales han lanzado menciones de solidaridad y apoyo contra la absurda medida de la construcción del muro.

Se tendría que revisar todas las experiencias históricas que han condenado la construcción de muros para dividir naciones. Quizá uno de los más importantes por lo que respecta a su legado jurídico es el que construyó Israel para separarse de Palestina y que fue declarado ilegal por una resolución de casi todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre del 2003 y por la Corte Internacional de Justicia en el 2004.

La construcción del muro fronterizo también acarrea múltiples problemas para la seguridad y la ecología de ambos países. Ya se empiezan a hacer estudios bien fundamentados sobre los efectos de éste proyecto y en realidad el balance preliminar indica que sus beneficios son mínimos, comparado con su efectividad para contener la violencia, la criminalidad y el paso de migrantes ilegales.

En los próximos meses veremos de qué están hechos nuestros diplomáticos.

*Académica especializada en temas internacionales.

Correo electrónico: mreyess@itesm.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner