Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Gobierno de Marcos Aguilar olvida a la gente, afirma experto en movilidad

466 | 4 febrero 2017 | Querétaro | 107 vistas | comentarios
  • Saúl Obregón Biosca planteó que, en lugar de concesionar a una empresa, el Gobierno Municipal deje en manos de la UAQ el desarrollo y operación del sistema de parquímetros y de bicicletas compartidas.
quebici queretaro

El investigador Saúl Obregón Biosca. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- Para el investigador en temas de movilidad, Saúl Obregón Biosca, el Gobierno Municipal de Querétaro privilegia los intereses de la empresa Aquiles Park S.A. de C.V. –que operará el sistema de parquímetros y de bicicletas compartidas–, en lugar de pensar en los ciudadanos al momento de echar a andar su plan de movilidad.

“En toda la administración de Marcos Aguilar, que se ha dedicado a concesionar lo que puede, lo siento muy tendencioso a (favor de) las empresas, más que a nosotros como ciudadanos”, afirmó.

Durante su participación en el programa Derecho a Saber que transmite la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Obregón expuso que las políticas de movilidad del Gobierno Municipal deberían replantearse puesto que no están favoreciendo medios de transporte no motorizado o distinto al automóvil privado.

Las frases de Saúl Obregón:

  • “En toda la administración de Marcos Aguilar, que se ha dedicado a concesionar lo que puede, lo siento muy tendencioso a (favor de) las empresas, más que a nosotros como ciudadanos”.
  • “Un sistema de parquímetros está probado en muchas ciudades del mundo y esto lo dice hasta el propio alcalde (Marcos Aguilar), pero lo que no dice es que no está concesionado, los administra el Ayuntamiento”.
  • “En Europa, las bicicletas que se están utilizando de nueva generación son las eléctricas, aquí no creo que tengamos eléctricas, si fueran todas eléctricas, unos 15 mil pesos, 17 (mil pesos), es un precio adecuado; pero por las bicicletas normales que se están manejando es excesivo”.
  • “Del Plan de Movilidad, que hizo una empresa inglesa, Steer Davies, se pagaron 14 millones de pesos a la empresa, no hemos visto ni siquiera publicado el Plan, no se ha dado a la luz, ¿qué nos está ofreciendo esos 14 millones de pesos que invertimos?”.
  • “La Universidad tiene la capacidad técnica, tecnológica para poder desarrollar estos sistemas. En algún momento, platicando con personas, les he dicho que ‘bueno, y si en vez de concesionar esto a una empresa, que realmente se viera el apoyo de una administración municipal –como dice Marcos que es ‘muy universitario y tiene la camiseta puesta’–, se lo damos a la Universidad’…”.

Por ejemplo, dijo que no existe una política para evitar el desarrollo inmobiliario en zonas dispersas y alejadas de la ciudad, lo que tiende a potencializar el uso del automóvil particular e incrementar el costo de operación del transporte público urbano.

“Marcos (Aguilar) proponía en su campaña el término de ‘Ciudad Compacta’, es más benevolente para los medios no motorizados una ciudad compacta, es más fácil realizar las actividades, etcétera. Sin embargo, en su Gobierno desafortunadamente no se ha visto un hecho puntual que nos motive a generar esa ‘Ciudad compacta’”, sostuvo el coordinador de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Si bien el Gobierno Municipal pretende implementar, como parte de su plan de movilidad, un sistema de parquímetros y de bicicletas compartidas –pero sólo en la zona del Centro Histórico de la ciudad–, está dejando de lado otros aspectos, consideró el especialista.

En el caso del proyecto de los parquímetros cuestionó que antes de comenzar la instalación, no hayan ampliado las banquetas de las calles de la zona centro para hacer accesible el desplazamiento de los peatones, hasta de aquellos que tiene alguna discapacidad.

Inclusive dijo que con los parquímetros al mismo tiempo limitaría la posibilidad de introducir un sistema de transporte público específicamente para esta zona de la ciudad.

El investigador de la UAQ rechaza que el Gobierno Municipal haya concesionado el espacio público para que una empresa opere los parquímetros, siendo que en otras ciudades del mundo el sistema es operado por los Ayuntamientos.

“Un sistema de parquímetros está probado en muchas ciudades del mundo y esto lo dice hasta el propio alcalde (Marcos Aguilar), pero lo que no dice es que no está concesionado, los administra el Ayuntamiento”.

Obregón Biosca lamentó que el Gobierno Municipal no haya presentado aún un estudio del impacto socioeconómico que el proyecto de los parquímetros tendrá tanto en la gente que visita el centro como en los comerciantes.

“Ellos (las autoridades) le llaman ‘democratizar el espacio público’, pero de un cierto ingreso (de la población); si yo tengo un ingreso de 80 pesos y tengo que gastar 10 pesos por estacionarme en una hora y otra persona por 3, 4 salarios mínimos gasta lo mismo, creo que la expresión democracia, no sé si (aplique)”.

Recordó que el año pasado el Observatorio Ciudadano de Movilidad emitió un pronunciamiento en el que rechazaba la concesión para el sistema de parquímetros, debido a que consideraron que coartaba el derecho de la población a decidir sobre el espacio público, lo que motivó que posteriormente el secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros, los invitara a conocer el proyecto con la empresa concesionaria, pero el encuentro nunca ocurrió, dijo.

Además de los cerca de 40 millones de pesos al año que el Gobierno estimó como utilidad para la empresa de los parquímetros (600 millones por los 15 años de la concesión), Biosca estima que obtendrán hasta 5 millones 239 mil 160 pesos anuales extras por concepto de multas –previstas con un porcentaje de ocurrencia del 10 por ciento en el estudio financiero del Gobierno Municipal–.

En este tema cuestionó que las autoridades municipales no hayan explicado aún si existirá un seguro para los usuarios de los parquímetros, en caso de sufrir un robo de vehículo o recibir un daño en este, como sí ocurre en otros países, dijo.

De ahí que insistió en que el Gobierno del presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, proteja los intereses de la empresa, a costa de los ciudadanos.

PLANTEA QUE LA UAQ

OPERE LOS PARQUÍMETROS

El investigador en temas de movilidad, el maestro Saúl Obregón Biosca, también consideró excesivo el costo de 19 mil pesos de cada bicicleta que reporta el Gobierno Municipal de Querétaro para su sistema de bicis compartidas.

La Secretaría de Movilidad, del Gobierno Municipal de Querétaro, estimó en un estudio financiero que el costo de cada bicicleta, de tercera generación, alcanzaría los 19 mil pesos, siendo que el Gobierno de la Ciudad de México, adquiere cada bicicleta de las mismas características a 7 mil pesos (Libertad de Palabra Núm. 465).

Biosca cuestionó que el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, incluso ha advertido que el costo de cada bicicleta podría ser más elevado, debido a los gastos de operación y de mantenimiento.

Sin embargo, precisó que dichos costos deben ser calculados aparte por la empresa y no deben estar reflejados en el costo de la bicicleta.

“En Europa, las bicicletas que se están utilizando de nueva generación son las eléctricas, aquí no creo que tengamos eléctricas, si fueran todas eléctricas, unos 15 mil pesos, 17 (mil pesos), es un precio adecuado; pero por las bicicletas normales que se están manejando es excesivo”, consideró el investigador.

Antes los elevados costos que calculó el Gobierno Municipal de Querétaro para su sistema de parquímetros y de bicicletas públicas, Obregón Biosca planteó que el proyecto sea confiado a la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde realizarían un trabajo de mucho menor costo, pero que implicaría un doble beneficio, tanto para la institución como para el municipio.

“La Universidad tiene la capacidad técnica, tecnológica para poder desarrollar estos sistemas. En algún momento, platicando con personas, les he dicho que ‘bueno, y si en vez de concesionar esto a una empresa, que realmente se viera el apoyo de una administración municipal –como dice Marcos que es ‘muy universitario y tiene la camiseta puesta’–, se lo damos a la Universidad, la gestión del sistema de parquímetros y el sistema de bicicletas públicas, que ellos lo desarrollen, que ellos lo administren, que tengan la utilidad’ –también se la da un cierto porcentaje al municipio–, con esa utilidad cada año podemos estar becando a estudiantes, que asistan a congresos, desarrollando tecnología, innovación, y hasta podríamos competir con otros estándares a nivel internacional, hacer un modelo propio de nuestro sistema de bicicletas públicas”, propuso.

Y es que por ejemplo, el especialista indicó que tan solo para su Plan de Movilidad, el Gobierno Municipal de Querétaro pagó 14 millones de pesos a la empresa inglesa Steer Davies, siendo que la Universidad hubiera realizado un trabajo similar a un costo de 1 millón y medio de pesos.

“Del Plan de Movilidad, que hizo una empresa inglesa, Steer Davies, se pagaron 14 millones de pesos a la empresa, no hemos visto ni siquiera publicado el Plan, no se ha dado a la luz, ¿qué nos está ofreciendo esos 14 millones de pesos que invertimos? (…) Por ejemplo, aquí en la Universidad, estamos trabajando algo muy similar, con un millón y medio de pesos se puede realizar ese proyecto; pero se pagó a una empresa extranjera 14 millones de pesos y no vemos cambios significativos”, sostuvo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner