Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El (Otro) Bolígrafo / II

468 | 20 febrero 2017 | Una Temporada en el Infierno | 66 vistas | comentarios
queretaro concyteq

Raúl Iturralde, nuevo director general del Concyteq. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Ramón Martínez de Velasco

“La seudociencia reduce al quehacer científico a una caricatura de consumo masivo”: Subcomandante Galeano

Para cuando se publique esta entrega, en la Ciudad de México habrán ya entrado al redil las manadas arreadas por los embusteros de ‘Vibra México’ y ‘Mexicanos Unidos’.

En Querétaro la comunidad académica y científica tiene un problema frente a sus ojos, que no se va a resolver con otro ‘Vibra México’. Me refiero a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIII Legislatura, que ni nada tiene que ver con la apropiación crítica del conocimiento.

La primera contó con la adhesión de una rebanadita de la comunidad académica y científica, que sigue sin entender que no es lo mismo ‘Unidad’ que ‘Uniformidad’.

De este modo “la ciencia se mantiene, en el imaginario colectivo y en los movimientos populares, como una actividad elitista, privativa de mentalidades inteligentes, sin que los pueblos puedan comprenderla o incidir sobre su orientación y curso, y sin la menor capacidad de reflexionar o participar en ella” (Julio Muñoz Rubio, en La Jornada).

Con estas imperdonables deficiencias la comunidad, digamos, intelectual, actúa de manera fragmentaria, imprecisa y difusa, ajena a la cotidianidad, y “este vacío en el movimiento social es injustificable” (Julio Muñoz Rubio).

En Querétaro también es injustificable que la comunidad académica y científica no contribuya a liberar las mentes de prejuicios, dogmas, fetichismos y fanatismos que se incuban a través de la difusión de evidentes falsedades.

En Querétaro la comunidad académica y científica tiene un problema frente a sus ojos, que no se va a resolver con otro ‘Vibra México’. Me refiero a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIII Legislatura, que ni nada tiene que ver con la apropiación crítica del conocimiento.

A esa Comisión ya nos referimos aquí (‘Comisiones de Seudociencia’) desde el 21 de abril y el 10 de mayo del año 2016. Y hasta el día de hoy no representa una alternativa cultural ni aspira a desembarazarnos de la enajenación.

Y en ese tema el señor Raúl Iturralde, nuevo director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), puede sentar un precedente: convocar a la transformación radical de esa Comisión, “rompiendo los cartabones, exquisiteces elitistas, atavismos y autoaislamientos de su quehacer cotidiano, y utilizar la ciencia como una forma efectiva de cambio profundo y liberador en la sociedad” (Julio Muñoz Rubio).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner