Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Estrellas que se fueron, pero su luz se nos quedó

469 | 22 febrero 2017 | Medio Ambiente | Opinión | 670 vistas | comentarios
rock

Los músicos de Yes. Foto: Especial.

Anaximandro Flores Valderrama*

El año pasado fue especialmente trágico en lo que a grandes artistas me voy a referir. Músicos e intérpretes que llegaron a ser muchos de ellos virtuosos, innovadores, originales y auténticos, en los grandes movimientos del rock and roll en el mundo, una generación de ellos inician en grupos muy reconocidos en las décadas de finales de los sesenta, setenta y ochenta; gran parte de ellos originarios de la Gran Bretaña y Alemania, graduados de conservatorios de música, estudiando a los grandes de la música clásica y trasladando de manera genial a los movimientos de lo que se conoció como rock progresivo. Tres, a mi juicio, fueron las agrupaciones que aportaron el talento y genio que da comienzo con este género de rock, a saber, King Crimson, Tangerine Dream (alemanes) y Manfred Mann.

En la primera parte de esta colaboración me referiré a los músicos caídos el año pasado que se escuchaban (y los continuamos escuchando) en los setenta y ochenta, y en la segunda parte a los talentosos del rock progresivo que pasaron a mejor vida.

David Bowie (británico) comienza la lista, intérprete de un tipo de rock muy característico reconocido como rock soft que inicia su carrera musical en los setenta; Maurice White, fundador y voz principal de la gran banda conocida como Earth, Wind and Fire, que logró combinaciones muy  originales entre el soul y el rock. Una de las canciones más populares en su momento, pero que aún lo sigue siendo es Reasons. Natalie Cole coincide en la misma generación de la gran banda y nos deja entre muchas de sus interpretaciones: This will be, poseedora de una extraordinaria voz. Billy Paul y su maravillosa interpretación Me and Mrs. Jones. Prince, con una extraña personalidad y reconocido como un gran requintista, inicialmente forma su Prince and the Revolutions, y más tarde se lanza como solista, muere en medio de la polémica por su adicción a las drogas de manera prematura a los 55 años de edad.

rock

Emerson, Lake and Palmer. Foto: Especial.

The Eagles se quedan sin una de sus grandes alas, Glenn Frey, vocalista y guitarrista de este grupo norteamericano que figuró de manera particular con influencia de la música country y rock, entre muchas de sus grandes y emblemáticas melodías, compuesta por el líder del grupo Don Henley, está su Hotel California, escrita por él en Rosarito ,Baja California.

Mike Porcaro, bajista, hermano de Steve y de Jeff, quienes fundaron el grupo norteamericano TOTO. Jeff virtuoso baterista fallecido en 1992. Fueron músicos de sesión, acompañando a otras estrellas del rock pop como Michel Jackson, Barbra Streisand, entre otras; sólo sobrevive en solitario Steve, gran tecladista. En las ondas radiofónicas seguimos escuchando muchos de sus temas como Africa, Roxana, Hold the line, entre otros.

Productor, director, ingeniero de sonido, marca la pauta al cuarteto de Liverpool, The Beatles, se nos fue Sir. George Martin, innovador en los estudios de grabación introduciendo nuevos sonidos y tecnologías, así como incorporando orquestas sinfónicas en la música de esta legendaria agrupación inglesa.

Paul Kantner, integrante de una gran organización musical de rock norteamericano Jefferson Airplane, que formó parte del reparto de músicos y grupos que se presentaron en el histórico concierto de Woodstock en 1968.

George Michael, aparece en los ochenta con su grupo Wham!, chipriota emigrado a la Gran Bretaña, dueño de un gran estilo, personalidad  y gran voz, célebre por aparecer en conciertos con Fredy Mercury, voz de Queen; con Sir Elton John, en diversos foros europeos. Se va en forma prematura a los 53 años de edad en diciembre pasado.

cream

Portada del álbum Disraeli Gears de Cream. Foto: Especial.

Pianista y vocalista británico de los setenta, Leon Russell, perteneciente a la corriente del rock progresivo, donde compartió aplausos con su contemporáneo Joe Cocker, también fallecido en el 2016, este último inconfundible por su voz áspera y de gran potencia hasta sus últimos años, de sus más recordados éxitos: You are so beautiful y With a little help from my friends.

Cream, trío encabezado por Eric Clapton, Ginger Baker y el bajista virtuoso y vocalista, Jack Bruce, este último fallece dejando una rica experiencia en el género de jazz-blues rock.

Y llegamos a los que nos dejaron el rock progresivo, en los inicios de los setenta, egresados de conservatorios y estudiosos de la música clásica. Del grupo británico King Crimson, Greg Lake y John Wetton se nos adelantaron en camino. El primero, Greg Lake, a la postre de King Crimson formó parte del genial trío británico, Emerson, Lake and Palmer. Lake, voz y bajo y requinto del trío, sólo al verlo tocar en forma indistinta ambos instrumentos, dada su condición de ambidiestro, mostraba un dominio total de los instrumentos, él junto a Jon Anderson (vocalista del Grupo Yes) fueron consideraron como las voces del rock progresivo, años más tarde funda junto con John Wetton el grupo ASIA, ambos fallecidos –Lake en noviembre pasado y Wetton hace menos de un mes–.

Keith Emerson y su espléndido talento en la ejecución de los teclados electrónicos, y el peculiar sonido del moog, lograba tocar los teclados de forma invertida, es decir atrás del instrumento; este trío de virtuosos grabaron infinidad de discos, entre ellos Tarkus y Pinturas en exhibición, con melodías memorables como Lucky Man, From the beginning y Epitaph, por solo mencionar algunas  de sus producciones musicales. Queda solitario Carl Palmer, asombroso baterista del trío.

Finalmente, y considerando que crecí escuchando estas manifestaciones de la música de rock y sus variantes y que los que amamos la música como un arte, las generaciones actuales no tuvieron el privilegio de ver o escuchar estas grandes estrellas que nos dejan un legado de arte y cultura musical. Lo que en la actualidad, en general la creatividad, originalidad, virtuosismo, ya no se aprecia, ni se hace, ni se genera. Ahora en la actualidad contamos con innumerables tecnologías de la información y comunicación, lo que permite a quien se interese  en conocer, comprender dichos movimientos que revolucionaron la música popular contemporánea.

Cuando existían los discos de acetato, siempre se imprimía en una parte de la portada la frase que se leía “LA MÚSICA ES CULTURA”, en la actualidad ya ni es música ni menos cultura, es sólo ruido que contamina el espíritu humano.

*Docente/asesor externo

anaximandrofv@yahoo.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner