Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Hagan equipos de tres y discutan el tema

466 | 2 febrero 2017 | Una Temporada en el Infierno | 27 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
medios de comunicacion periodismo digital

Cartón de ‘El roto’.

Ramón Martínez de Velasco

“En las sociedades democráticas el Estado no puede controlar el comportamiento por la fuerza. Por tanto, tiene que controlar lo que piensas. Una de las maneras de controlar lo que la gente piensa es creando la ilusión de que hay un debate en curso, pero asegurándose de mantenerlo dentro de márgenes muy estrechos”: Noam Chomsky.

Lo que leerán es de la autoría de Henry Kamen, historiador británico.

Discutan si lo mismo sucede en Querétaro.

“Un grupo de periodistas llamado BuzzFeed, especializado en la distribución de noticias ‘no oficiales’, afirma que todas las noticias falsas (fake news) deben ser publicadas porque gustan al público.

“La cuestión debería interesar no sólo a los periodistas, sino también al público instruido: si no hay evidencia de que la noticia es verdadera, ¿debiera ser publicada?

“Recientemente ha habido un brote de noticias falsas de todo tipo. Los medios que se especializan en noticias falsas pueden encontrarse por todas partes.

“Está por verse si los periodistas de todo el mundo tratarán de mantener los estándares de su profesión, o si van a elegir el camino más fácil: sensacionalismo y noticias falsas.

Henry Kamen.

El historiador Henry Kamen. Foto: Especial.

“Pero los periodistas no son el único gremio cuyos estándares están en cuestión. Los gobiernos son los mayores creadores de noticias falsas, porque su interés radica claramente en distorsionar nuestro entendimiento sobre eventos que el público no puede juzgar ni evaluar.

“Todos los Estados totalitarios se han especializado en información falsa y han visto los beneficios de deformar la verdad para lograr sus propósitos.

“Para sus funcionarios la única verdadera noticia es la que ellos mismos han fabricado. Todo lo demás es falso. A sus ojos, los periodistas independientes son enemigos porque recurren a fuentes alternativas de información, no producida ni controlada directamente por ellos.

“La falsa noticia alcanza su punto de éxito cuando el público comienza a debatirla, aunque no haya evidencia de que sea auténtica. El acto de debate indica aceptación.

“Es ingenuo creer que porque vivimos en una democracia estamos protegidos contra las consecuencias de la desinformación.

“Aquéllos que controlan los órganos de Internet y de la comunicación son quienes también pueden controlar nuestras ideas.

“Ahí es donde la responsabilidad de la prensa libre es primordial, pues sólo una prensa que verifique rigurosamente sus fuentes puede protegernos del efecto corrosivo de la falsa información fabricada por el Estado”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner