Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La guerrilla: Genaro Vázquez Rojas

468 | 20 febrero 2017 | Archivo y Memoria | 113 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
genaro vazquez en queretaro

Portada del periódico Diario de Querétaro, 3 de febrero de 1972. Foto: Archivo Histórico/Diario de Querétaro.

Kevyn Simon Delgado*

El pasado 2 de febrero se cumplieron 45 años del fallecimiento del líder guerrillero Genaro Vázquez Rojas. Originario de San Luis Acatlán, Guerrero, Vázquez Rojas era normalista de la ahora tristemente célebre escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, formando, posteriormente, parte del magisterio democrático o disidente durante la década de los sesenta, heredero del Movimiento Revolucionario del Magisterio encabezado por Othón Salazar. En 1959, durante el gobierno del cacique Raúl Caballero Aburto, Genaro fundó la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y, pocos años después, participó con la Central Campesina Independiente del comunista Ramón Danzós Palomino, antes de que ésta fuera tomada por asalto por el PRI.

Genaro Vázquez Rojas.

Genaro Vázquez Rojas. Foto: Especial.

Por su activa militancia y al ser una de las cabezas visibles de la oposición contra el Gobierno de Caballero Aburto, Genaro Vázquez Rojas fue detenido en varias ocasiones. Durante la última de ellas, en 1966, fue rescatado por un comando armado en abril de 1968, con lo que pasó a la actividad armada clandestina, renombrando a su organización como Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), cuyo rango de acción era la Costa Grande de Guerrero y la capital del país (donde había dado clases), principalmente, donde llevaron a cabo “expropiaciones”, enfrentamientos con policías y militares, así como labores de concientización.

Hasta la fecha aún se discute sobre la muerte del entonces “comandante” Genaro Vázquez. En la madrugada del 2 de febrero de 1972, el coche en el que viajaba, acompañado del segundo al mando de la ACNR, José Bracho Campos, y otras tres militantes, mujeres de las que no se aclara su nombre, se estrelló contra el muro de un puente en la carretera México-Morelia, a pocos kilómetros de ingresar a la capital michoacana. Según la versión oficial, murió en el Hospital Civil de Morelia por fractura en el cráneo debido a la contusión sufrida en el choque. Sin embargo, quienes viajaban con él aseguran que sus heridas no eran de gravedad y que lo más probable es que los soldados, al conocer su identidad, lo ultimaran ahí mismo o lo dejaran morir. José Bracho permaneció poco tiempo en la cárcel, hasta que fue canjeado por un empresario, junto a otros 29 guerrilleros y guerrilleras, como producto de un intercambio efectuado por una guerrilla de Jalisco, con lo que fueron liberados y enviados a Cuba, donde muchos permanecerían hasta la ley general de amnistía de finales de los setenta y principios de los ochenta.

El 3 de febrero la noticia de su muerte era ya conocida en todo el país, el Diario de Querétaro cabeceó “Pereció Genaro Vázquez Rojas”. Ese día, informaron los medios, sus restos arribaron a San Luis Acatlán, el pueblo que lo vio nacer en 1931. Por la tarde, alrededor de 150 estudiantes marcharon por las calles de Chilpancingo lanzando vítores en su nombre. A la fecha, su nombre y su lucha permanecen en la memoria.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner