Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las marchas de la rectoría de la UAQ

469 | 23 febrero 2017 | Archivo y Memoria | 212 vistas | comentarios
uaq marcha

Escenas de la movilización que encabezó la rectora de la UAQ, Dolores Cabrera Muñoz, el 8 de mayo del 2002. Foto: Hemeroteca UAQ/Diario de Querétaro.

Kevyn Simon Delgado*

El pasado jueves 16 de febrero se escribió otra página destacada de la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro. Una vez más, la demanda de más recursos para la universidad pública reunió a una numerosa cantidad de universitarios y universitarias quienes, convocados por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz y un dividido Consejo Universitario, marcharon desde la explanada de la rectoría hasta la plaza de armas, en el centro de Querétaro, lugar donde se llevaría a cabo el V Informe del rector, realizado en una asamblea extraordinaria y abierta a todo el público, justo en frente del palacio de gobierno, donde ocasionalmente trabaja el gobernador panista Francisco Domínguez Servién, quien, como candidato, prometió subir el apoyo económico a la universidad –donde él estudió entre finales de los ochenta y principios de los noventa, llegando a ser vicepresidente de la FEUQ–, promesa que no cumplió, desatando las críticas y protestas en su contra.

La convocatoria dividió a la comunidad universitaria entre aquellos que consideran que protestar de manera pública es correcto y quienes consideran que no, entre los que sospechan que el rector busca colocarse en un puesto político a futuro y quienes salieron a marchar en defensa de un presupuesto justo que permita sostener a la única universidad pública del estado, modelo que le ha permitido estudiar a miles de personas en casi sesenta años (considerando que la Universidad de Querétaro se fundó en 1951, pero inició su camino autónomo desde 1959) a un bajo costo y, si se tiene una beca, prácticamente gratis.

Organizados por facultades o carreras (como Criminología, quienes siempre marchan sin el resto de la facultad de Derecho), con el ritmo de las estudiantinas y los tambores, las y los estudiantes se empezaron a conglomerar desde las 3 de la tarde en el Centro Universitario e iniciaron el recorrido alrededor de las 5. Las consignas reflejaban el corte de cada facultad: “¡Somos UAQ!” gritaban los de Ingeniería, facultad que años atrás dirigiera el ahora rector; “Troyanos, troyanos” repetía el considerable contingente de Informática, facultad muy renuente a participar en la marcha; “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste” decían los simbólicos representantes de Filosofía (en su mayoría de Antropología), quienes durante todo el recorrido fueron escoltados por un infiltrado del gobierno, tal cual lo advirtió el propio rector previo al inicio de la marcha, información que a la mayoría de las y los estudiantes ya reunidos no pareció llamar la atención. Medicina y Enfermería marcharon con sus uniformes blancos; Ciencias Políticas y Psicología, extrañamente poco numerosos, también estuvieron presentes, destacándose la participación de estudiantes de los campus ubicados fuera de la capital, como San Juan del Río, Cadereyta y hasta Jalpan. Contabilidad y Administración y la Escuela de Bachilleres, brillaron por su ausencia.

La marcha, encabezada por el rector y la mayoría del Consejo Universitario, transcurrió tranquilamente. El informe, no tanto. Los esperaban algunos integrantes de los sindicatos, tanto STEUAQ como SUPAUAQ, quienes con coronas de muertos y ataúdes, le reclamaron durante todo el informe los recortes que les hizo efectivos el rector. Sin duda, un muy interesante ejercicio universitario que da para muchas lecturas. En la historia, no es la primera vez que una marcha es convocada y encabezada por la rectoría de la UAQ, Enrique Rabell Fernández, Mariano Palacios Alcocer y Dolores Cabrera ya lo habían hecho y, curiosamente, esta última, hace 16 años, por razones muy parecidas a las de Gilberto Herrera, cuando el primer gobierno del PAN en la entidad, encabezados entonces por Ignacio Loyola Vera, retuvo dinero que estaba destinado a la UAQ, lo que llevó a que se realizara la tan recordada marcha del 8 de mayo del 2002.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner