Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Alistan Informe de Rectoría afuera de Palacio de Gobierno

466 | 4 febrero 2017 | Querétaro | 88 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
  • El rector Gilberto Herrera Ruiz considera que es importante rendir cuentas a la población respecto del recurso público que le es entregado a la Universidad Autónoma de Querétaro.
informe uaq en plaza de armas

El rector Gilberto Herrera Ruiz en una concentración de universitarios en la Plaza de Armas, el 21 de marzo de 2016. Fotos: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- La comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene previsto regresar a la Plaza de Armas.

El 21 de marzo de 2016 cientos de universitarios realizaron una concentración afuera de la oficina del gobernador Francisco Domínguez Servién para solicitarle que aclarara diversos actos cometidos por funcionarios de su Gobierno, que atentaron contra la autonomía de la institución, y para discutir también la necesidad de mayor presupuesto, debido a que el mandatario incumplió su promesa de aportarles un 10 por ciento de incremento.

Ahora alistan el Quinto Informe del rector Gilberto Herrera Ruiz en este sitio público.

El Consejo Universitario –la máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Querétaro– decidió que el acto ocurra en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad.

uaq presupuesto gobierno del estado de queretaro

El gobernador Francisco Domínguez Servién le regatea los recursos a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Estaba previsto que el Quinto Informe del rector de la UAQ, programado para el jueves 16 de febrero, fuera realizado en el Centro de Negocios del Campus Juriquilla, pero el director de la Facultad de Química, Sergio Pacheco Hernández, planteó que este acto tenga lugar en dicha plaza pública, frente a la oficina del gobernador Francisco Domínguez Servién.

“En este caso yo creo que es importante, es el quinto informe, hay que mostrarle a la sociedad que todo lo que hemos estado realizando durante estos 5 años, el trabajo que se ha llevado a cabo, lo que aporta la sociedad misma, económicamente, ha sido bien aplicado”, expuso el director de la Facultad de Química.

El rector Herrera Ruiz coincidió en que es importante que la universidad rinda cuentas respecto del recurso público que le es entregado a través de un ejercicio donde la población pueda conocer su quehacer en cuanto a la docencia, la investigación y la vinculación.

“Es momento de mostrarle a la sociedad queretana lo que hace la universidad, sobre todo de mostrar que el presupuesto se usa en ese sentido y hacer al final algo muy breve de un informe”, dijo.

Esta es la primera vez, en lo que va del periodo de Herrera Ruiz, en el que cambia la sede para el informe, incluso su toma de protesta fue realizada también en el “Centro de Negocios”, ubicado en el Campus Juriquilla.

Aunque es un acto público –al cual asisten generalmente autoridades de distintos niveles de Gobierno, políticos y otros funcionarios–, en esta ocasión quieren que la población reciba el mensaje del rector de una manera mucho más directa y cercana.

“Se me hace interesante la propuesta que hacen los compañeros de Química porque se queda todo aquí adentro y sería importante que la comunidad, tanto padres de familia, pudieran acudir a un lugar amplio ante la sociedad y pudieran escuchar un mensaje del rector de cómo se está llevando la universidad”, opinó el director de la Facultad de Bellas Artes, Eduardo Núñez Rojas.

En tanto, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández García, comentó que es buena idea realizar el informe en una plaza pública, aunque expuso que debe mantenerse el sentido de que se trata de un ejercicio de rendición de cuentas, en este caso del rector con la comunidad universitario que lo eligió.

“Los años anteriores que ha sido en el Centro de Negocios es una exhibición ante políticos que se puede hacer en otro momento, pero no debería ser el sentido profundo del informe”, sostuvo.

La consejera docente de la Facultad de Derecho, Fabiola Larrondo Montes, solicitó al secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, su colaboración para apartar la Plaza de Armas.

“… sería muy interesante que la sociedad queretana y los padres de familia tengan esa oportunidad de conocer lo que se hace en la universidad, creo que se daría un ejemplo de que en la universidad somos transparentes y que se trabaja”.

Por un momento, los consejeros discutieron si hacían uno o dos actos, debido a las agendas de los invitados y a cuestiones de logística, pero el consejero docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Sergio Rivera Magos, expuso que hacerlo en la Plaza de Armas es accesible pues queda a tan solo unos pasos de la oficina del gobernador:

“Me parece que si va a ser en Plaza de Armas creo que el secretario Botello también nos podría acompañar, eventualmente al gobernador le queda, pues solo tiene que salir de Palacio de Gobierno y estar ahí con nosotros”.

Otros integrantes del Consejo Universitario plantearon realizar el informe del rector en otras plazas públicas como el Jardín Guerrero o la Plaza Constitución, esta última con motivo de los festejos del Centenario de la Carta Magna, pero el acuerdo que fue aprobado finalmente establece como recinto oficial la Plaza de Armas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner