Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Botón de pánico (de la Segob) no sirve ni para llavero”: fundadora de Desaparecidos Justicia

| 17 marzo 2017 | Notas del día | Querétaro | 428 vistas | comentarios
  • Esta tarde asaltaron a su esposo con un arma y la Policía tardó en llegar para auxiliarlos.
desaparecidos justicia

El vehículo en el que el abogado de Desaparecidos Justicia fue asaltado. Fotos: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Brenda Rangel Ortiz, una de las fundadoras de la organización Desaparecidos Justicia, denunció que transcurrieron más de 20 minutos para que la Policía llegara en su auxilio, luego de que su esposo fue asaltado.

“… presione (sic) el botón de pánico que me otorgó Secretaria (sic) de Gobernación, pedí apoyo de policía federal, militares porque estaban armados (los presuntos asaltantes), y haca (hasta) Este momento nunca llego (sic) nadie, ningún policía federal, la gente y no nos ayudaba, y nadie reacción (reaccionó), ir (por) favor gritaba yo ayúdenme a nos están (asaltando,) está armado, gracias después de casi 20 minutos y llego (sic) una policía municipal”, expuso Brenda en un mensaje que compartió en su página de Facebook.

Víctor Manuel García Herrera –esposo de Brenda y abogado de la asociación que integran familiares de personas desaparecidas– expuso que los hechos ocurrieron entre la 1:30 y 2 de la tarde en la colonia Santa María Magdalena, donde dos sujetos, con un arma, lo despojaron de su teléfono celular y de dinero en efectivo.

De poco sirvió el botón de pánico que les proporcionaron en la Secretaría de Gobernación, como parte de un mecanismo de protección por su labor de apoyo a familiares de personas desaparecidas.

Mientras su esposo y su hermano forcejeaban con un presunto asaltante, Brenda Rangel Ortiz –una de las fundadoras de Desaparecidos Justicia– activó el botón de pánico, pero la Policía llegó más de 20 minutos después, denunció.

Tras lograr someter a una de las personas que presuntamente participó en el asalto, todavía transcurrió tiempo para hablar por teléfono, solicitar una patrulla y para que llegara una vecina del lugar con un mecate para sujetarlo, relató Víctor.

“Secretaria (sic) de Gobernación, hasta cuándo!!!! Cuántos periodista (sic) Defensores de Derechos humanos más asesinados!!!!! Su pinche botón de pánico no sirve ni para llavero…. No es la primera vez que atentan contra la vida de Victor Manuel Garcia Herrera y la mía, después el gobierno de México dirá a Amnistía internacional o quienes les pregunte si nos matan, hay (sic) usted disculpe!!!!”, lamentó Brenda en su cuenta de Facebook.

El abogado de Desaparecidos Justicia narró que uno de los presuntos asaltantes fue su compañero en la primaria, quien lo contactó por Facebook desde el 16 de febrero.

Víctor recordó que por esas fechas estuvo haciendo promoción en redes sociales, como parte de su participación en el proceso para aspirar a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos.

“Lo conocía hace muchos años, también por eso no me causó sospechas”, dijo.

desaparecidos justicia queretaro

Reportaron que la Policía tardó en llegar para auxiliarlos.

Esta persona le solicitó asesoría a Víctor, de profesión abogado, porque le dijo que quería retomar el caso de su divorcio.

Herrera García accedió, le proporcionó su número de teléfono y la dirección de su oficina, pero le solicitó la copia del expediente de su caso.

Sin embargo, fue hasta este día que Víctor recibió una llamada de esta persona, quien lo citó en la colonia Santa María Magdalena para entregarle el expediente.

El abogado de Desaparecidos Justicia –quien en ese momento estaba acompañado por su esposa y su cuñado– acordó trasladarse al lugar.

Cuando se encontraron, esta persona le pidió a Víctor que lo acompañara a otra calle para llegar a la casa en donde tenía los documentos y le ofreció subir a otro vehículo, que era manejado por otra persona.

“Llegamos al lugar, me bajo de la camioneta (donde venía trasladándome), y me dice: ‘Vente, acompáñame, súbete y aquí vamos platicando’.

“En el coche iba otro tipo en el volante, llegamos a otra calle y él se va, me dice ‘deja voy por el expediente’, regresa después y cuando regresa me saca un arma y me asalta y se va”.

Mientras uno de los dos sujetos escapaba, Víctor le pidió al que manejaba que, ya que lo habían asaltado, por lo menos lo regresara al sitio donde se encontraron, y en donde también permanecían su esposa y su cuñado esperándolo.

“Y este tipo arranca y se va hacia donde estaba mi cuñado, y en ese momento, ya es cuando me dice, ‘ya, ándale cabrón, ya bájate’, se distrae con el teléfono, él se distrae porque agarra su teléfono, como mandando un mensaje y en ese momento que está haciendo eso él, me le voy encima –adentro del coche todavía– lo agarro de la cabeza, del cuello, y él empieza a forcejear conmigo, lo agarro del cuello y lo empiezo a golpear y al momento que él abre la puerta del piloto, caigo con él al piso y le empiezo a pegar”, relató García Herrera.

Su esposa y su cuñado se percataron de que los dos estaban forcejeando y ayudaron a Víctor a someter al conductor del vehículo, quien finalmente fue detenido por la Policía y llevado al Ministerio Público, detallaron.

En septiembre del año pasado, Víctor denunció que había sido agredido por sujetos armados que acudieron hasta su negocio, donde lo amenazaron.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner