Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cancelan concesión que planteaba pagar bicicletas a $19 mil pesos en Querétaro

| 15 marzo 2017 | Notas del día | Querétaro | 224 vistas | 1 comentario
  • La empresa, que tenía previsto ganar más de 40 millones de pesos al año, se amparó contra la decisión del gobierno del panista Marcos Aguilar Vega.
queretaro

Foto: Archivo Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció la cancelación de la concesión otorgada para instalar parquímetros y bicicletas compartidas en el centro de la ciudad, que planteaba costear cada bicicleta a 19 mil pesos y cada cicloestación a 862 mil 500 pesos.

“Para aquellas personas que pretenden engañar a la población inventando que puede existir un interés personal de Marcos Aguilar en alguna acción del municipio, hoy les demuestro una vez más que mienten y que la legalidad y la transparencia guían cada acción de este gobierno”, arengó.

Libertad de Palabra difundió información de facturas de las bicicletas que adquiere el gobierno de la Ciudad de México para el similar sistema de bicicletas compartidas “Ecobici”, a un monto económico de 7 mil 651.79 pesos cada una, así como las cicloestaciones a 363 mil pesos.

El gobierno municipal no era el único que impulsaba el proyecto de los parquímetros, el mismo secretario de Movilidad, Mauricio Cobo, reveló que el Poder Ejecutivo de Querétaro –que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién– respaldaba el nuevo cobro a los queretanos.

La Secretaría de Movilidad del gobierno municipal de Querétaro le reportó a sus regidores los referidos precios “inflados”, lo que resultó determinante para concesionar el servicio, en lugar de que el gobierno se hiciera cargo, admitió el regidor Carlos Sinecio Flores, quien también votó a favor porque dijo que hay bicicletas de 100 mil pesos.

Para recaudar los recursos, la Secretaría de Movilidad planteó, en el mismo estudio financiero, la necesidad de otros 55 millones 217 mil 610 pesos para instalar parquímetros en las calles de Querétaro, es decir para la infraestructura que permitiría recaudar el dinero a los queretanos y costear las bicicletas y los parquímetros.

La empresa Aquiles Park S.A. de C.V., favorecida con la concesión, tenía previsto ganar más de 40 millones 920 mil 588.26 pesos anuales, lo que le permitiría recuperar su inversión en un periodo de 6.4 años, aunque los regidores aprobaron la concesión por 15 años.

Después de múltiples protestas de la ciudadanía por la concesión de los parquímetros y bicicletas compartidas, esta tarde el presidente municipal de Querétaro, el panista Marcos Aguilar Vega, confirmó que inició el proceso para cancelar la concesión.

“No por presiones de pequeños grupos de interés que recurrentemente pretenden obstaculizar el desarrollo de nuestra ciudad en beneficio particular”, dijo el panista, tras asegurar que la razón fue el incumplimiento del contrato por parte de la empresa Aquiles Park S.A. de C.V.

En diferentes ocasiones, el titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno Municipal de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, responsable del proyecto, rechazó hacer público el contrato con la empresa o asumir algún compromiso para mostrarlo, pese a que él también estampó su firma en el documento.

El gobierno municipal no era el único que impulsaba este proyecto, el mismo funcionario municipal reveló que el Poder Ejecutivo de Querétaro, que encabeza el también panista Francisco Domínguez Servién, respaldaba el nuevo cobro a los queretanos a través de los parquímetros.

Incluso, detalló que el gobierno municipal de Querétaro estuvo trabajando de manera detallada con la secretaria estatal de Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, y con el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Sin embargo, el presidente municipal destacó que además del incumplimiento, una segunda razón que él tomó para decidir cancelar la concesión que promovió fervientemente durante meses, radica en que es sensible a la situación económica que golpea a la población de Querétaro.

En la conferencia de prensa, el presidente municipal de Querétaro también confirmó que “no reiniciaremos el proceso para otorgar esta concesión a otra empresa, porque tomaría un tiempo que difícilmente podremos concluir durante esta administración municipal”.

Y aunque ahora el presidente municipal de Querétaro tiene la opción de reelegirse, aseguró que intentar impulsar una nueva concesión “sería irresponsable porque no se podría garantizar la prestación del servicio de manera integral”.

Los funcionarios del gobierno municipal de Querétaro plantearon la posibilidad de continuar con el proyecto de las bicicletas compartidas, que en el gobierno municipal reportaron a 19 mil pesos cada una, aunque no precisaron si le concesionarán el servicio a otra empresa o el costo lo tomarán de los impuestos.

En la conferencia funcionarios municipales confirmaron que la empresa está amparada para evitar que la concesión le sea revocada, pero confiaron en que los procesos jurídicos les resulten favorables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Mirada ciudadana prángana 41
    Avence / Parquímetros

    –Echan para atrás los parquímetros.
    –¡Órales! ¿Por qué?
    –Dice Marcos que por incumplimiento de contrato.
    –Oh, ni los beneficiados del negocio le responden.
    –Dice Marcos que sus decisiones las toma sin pensar en los costos políticos sino en las próximas generaciones.
    –¿Vendrá una larga pelea legal entre el sector privado cancelado en la concesión y el sector público tendrá que indemnizar?
    –Pelas.
    –Miércoles 15, la noche triste de Marcos y su grupo de socios.
    –¿Sigue un derrumbe político de la casa de naipes o una recuperación tras recular?
    –Buena noticia. Quizá la presión hizo mella en él. Ojalá. Enhorabuena para todos.
    –Nel, dice Marcos que él no obra por presiones sociales o políticas, sino poniendo por encima el bienestar de los ciudadanos, la legalidad y la transparencia.
    –Juar, juar, juar.
    –El diagnóstico y las ideas del alcalde MAV sobre la ciudad no son desencaminadas. Al contrario. La desbordante cultura del automóvil está colapsando las ciudades en el mundo, urge prever y hacer algo. Sí son descabelladas sus formas políticas, las concesiones-negocios oscuros, sus pretendidas soluciones y sus grandes palabras. Sin un transporte público sensiblemente mejor. Sin un trabajo conjunto entre los distintos gobiernos. Sin la credibilidad y el acompañamiento real de la sociedad. Con todo, celebro esta vez la actitud política del alcalde respecto a la suspensión de los parquímetros. La sociedad tiene voz y voto y se mueve… Gracias. Qro. Qro., jueves 16-III-2017.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner