Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Indigna tala de árboles a media noche en el centro de Querétaro

| 2 marzo 2017 | Notas del día | Querétaro | 577 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
  • En vísperas de la instalación de parquímetros y bicis compartidas, en 10 minutos retiraron al menos 8 árboles.
indigna tala de arboles en queretaro

En la calle Venustiano Carranza del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. Fotos: Especial.

Redacción

Querétaro, Qro.- Cerca de la media noche y en menos de 10 minutos empleados del Gobierno Municipal de Querétaro talaron al menos 8 árboles en la calle Venustiano Carranza, en el centro de la ciudad de Querétaro.

La inusual acción del Gobierno Municipal para talar árboles causó sorpresa a vecinos de la calle Carranza, al llevarse a cabo en vísperas de la instalación de bahías o islas para colocar parquímetros y cobrar por estacionarse en esta zona de la ciudad.

arboles taladosLa denuncia fue formulada en redes sociales por la usuaria Margara de Haene, vecina de dicha calle, quien logró videograbar y tomar fotografías en el momento cuando algunos de los árboles fueron talados.

“No tardaron ni 10 minutos”, escribió.

La publicación de la tala de árboles generó indignación entre usuarios de Facebook:

  • Adelfa Laurel: “Qué poca en verdad … que les costaba poner sus cosas esas sin dañar a los árboles …. y aunque digan que los repondrán, cuánto tiempo tarda en crecer y ser fuerte un árbol por Dios”.
  • Sergio Zepeda: “A Marcos Aguilar no le importa la oposición de la gente el ya cerró el negocio lo demás es lo de menos, que poca madre!!! (sic)”.
  • Alejandro Estrada: “Cómo si los árboles crecieran en una semana!!! (sic)”.
  • Pilar Vargas: “Los van a reponer por arboles (sic) que se secan en menos de un mes.. Queretanos despertemos del dinismo (sic) de esta presidencia municipal…”
  • Naty Guerra Diaz: “Por poner parquimetros (sic) que poca”.
  • Papas Queretaro Ricas: “Y cuando uno necesita quitar un árbol de la acera que está rompiendo Tuberías y está en riesgo de caer o está muy alto y hace que los cables provoquen un corto, hacen un pedote y tienes que hacer miles de oficios para poder talarlo”.
  • Armando Moreno: “Como confiar en un gobierno que destruye más de lo que construye”.
  • Crix CI: “Malditos eso es escocido!!!! (sic) Los secan y luego dicen que enfermaron. Nos dan OXÍGENO!!! caramba pero nis (sic) vemos en las urnas NI PRI NI PAN que se vayan al diablo !”.
  • Lupita Sánchez: “Yo paso cada 8 días por Ai (sic) a misa y ya estaban secos antes de ablar (sic) Primero observen por favor”.
  • Raul Mendoza: “Destruir un árbol es destruir el futuro del mundo”.
  • S Arturo Ruiz Mendoza: “Que poca del municipio acabar con arboles (sic) para hacer sus negocios de los parquimetros (sic), esta administracion solo piensa en negocios”.
  • Jose Sanchez Frias: “Los árboles producen oxígeno pero los parquimetros (sic) dinero y al gobierno municipal le interesa más lo segundo que tristeza!!! ¡”.
  • Armando Ramirez: “Asesinando en la madrugada como lo viles delincuentes que son”.
  • Aurora Silvia Garrido: “Soy vecina de esa calle y no pudimos hacer nada ya que lo hicieron el plena madrugada…Que coraje con esa gente ignorante del municipio”.

Con anterioridad vecinos se han organizado para frenar la instalación de bahías para los parquímetros, al exhibir que los trabajadores que acuden a construirlas no logran acreditar un permiso para su realización.

queretaro arboles

Al menos 8 árboles fueron talados en la calle Venustiano Carranza.

El proyecto de parquímetros ha sido rechazado por una parte de los habitantes del Centro Histórico, quienes han cuestionado la concesión de 15 años que otorgó el Gobierno Municipal de Marcos Aguilar Vega.

También ha generado indignación el costo de 19 mil pesos por bicicleta y 862 mil 500 por cicloestaciones, para el proyecto de bicicletas compartidas, que será financiado con los parquímetros.

Así como que los precios fueran inflados para justificar la concesión de ambos proyectos.

En el boletín número BOL152/DP/2017 del Gobierno Municipal, Diego Vega Urquiza, director de Mantenimiento e Infraestructura de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, confirmó que los árboles fueron retirados y serán repuestos porque dijo que “estaban muertos”.

“Está dentro del reglamento que nosotros tenemos que retirar los árboles secos, podridos o que ya acabaron con su vida útil, eso estamos haciendo en el centro; en específico en la calle Venustiano Carranza, 8 árboles que eran encinos totalmente secos, los retiramos para reponerlos por árboles nuevos, de la misma especie o con características de árboles que no dañen las banquetas”, citan al funcionario en el boletín de prensa.

Para Márgara de Haene, vecina de Venustiano Carranza, esto es falso.

De Haene recordó que sólo uno de los troncos de los árboles se veía “negro”, no así el resto y que los árboles solían renovar su follaje cada año.

Sin embargo, en el transcurso de este jueves, ya de día, personal del municipio regresó al lugar y retiró la base de los árboles talados.

Aunque el Gobierno ha intentando justificar la tala de los árboles con un censo arbóreo –que reportan arrojó 20 mil árboles muertos o enfermos en el municipio–, el documento no está a la vista en su página web, como para que las personas estén informadas respecto de cuáles son los árboles que serán derribados en las calles donde habitan.

En el apartado Estadísticas de la sección de Transparencia de su página de Internet, el Gobierno Municipal muestra una base de datos que, entre otras cosas, hace referencia al programa “Reforestación participativa”, a cargo de la Dirección de Ecología en el periodo de octubre a diciembre de 2015.

Pero no detallan ni indican dónde puede consultarse el número de los árboles, así como el lugar donde fueron plantados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner