Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La guerrilla: La Liga Comunista 23 de Septiembre

472 | 14 marzo 2017 | Archivo y Memoria | Opinión | 142 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
liga comunista mexico

La persecución del gobierno en contra de integrantes de la Liga Comunista “23 de Septiembre”. Foto: Especial.

Kevyn Simon Delgado*

Para la historia del movimiento armado socialista en nuestro país, coloquialmente conocido de manera simplista como “guerrillas”, la Liga Comunista 23 de Septiembre destacó como la organización político-militar que mayor alcance llegó a tener en México, operando en 22 estados de la República; retomando en su nombre el recordado asalto al cuartel militar de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, golpe fallido del Grupo Popular Guerrillero que es tomado como el inicio de dicho movimiento.

La Liga se fundó un 15 de marzo de 1973, en Guadalajara, Jalisco, después de que una decena de organizaciones guerrilleras se propusieran unificarse con el objetivo luchar para promover las condiciones que llevarían a la caída del régimen del PRI y alcanzar el socialismo. Varios nombres destacaron como los líderes de la Liga: Raúl Ramos Zavala, ex dirigente de la Juventud Comunista de México, órgano juvenil del Partido Comunista Mexicano, con el grupo de Los Procesos, puso las bases para la formación de la Liga, si bien no pudo ver realizado el proyecto ya que murió en un enfrentamiento con la Policía en 1972. Ignacio Arturo Salas Obregón, originario de Monterrey y afecto a la teología de la liberación, tomaría la batuta para llevar a buen puerto la unificación, aunque poco después también perdería la vida en otro enfrentamiento. De hecho, ningún miembro del Buró Militar y del Órgano Central del Periódico Madera, vivió para contar su versión, todas y todos fueron asesinados o desparecidos por la Dirección Federal de Seguridad.

madera queretaro

El periódico Madera. Imagen: Especial.

Varios son los episodios que componen la historia de la Liga Comunista 23 de Septiembre: las “repartizas” del Madera en numerosas fábricas; las “expropiaciones” bancarias; los enfrentamientos con la Policía; el secuestro que terminó en el asesinato de Eugenio Garza Sada, importantísimo empresario de Monterrey; el secuestro de Anthony Duncan Williams, cónsul británico de Guadalajara; el “asalto al cielo” en Sinaloa; la fuga de la cárcel de Oblatos; el intento fallido de secuestrar a Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente; etc. Evidentemente a esto habría que sumar la dura persecución del gobierno en contra de las guerrillas, en particular contra la Liga, a quienes se les buscó exterminar.

Para profundizar en el estudio de tan importante organización, de tan importante página de la historia contemporánea de México, el martes 14 de marzo a las 12 del día en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, se llevará a cabo la presentación del Periódico Clandestino Madera, órgano oficial de la Liga Comunista 23 de Septiembre, el cual será donado física y digitalmente –y de manera gratuita y solidaria, hay que resaltar– por el equipo del Archivo del Periódico Madera. Stephanie Yamile González González, Jaime Laguna Berber y Mario Álvaro Cartagena López, alias “El Guaymas”, los dos últimos ex militantes de la organización, participarán en el evento donde se mostrarán los 58 números que salieron de Madera, entre enero de 1974 y julio de 1981, en los que se expuso el programa político de la Liga con la intención de formar una conciencia revolucionaria entre el proletariado, para que surgiera un partido y un ejército revolucionario que tomara el poder por la vía de las armas e implementara el socialismo en territorio de México. Tarea titánica que no pudieron cumplir, pero que bien vale la pena estudiar y rescatar.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner