Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La organización estudiantil en la UAQ

473 | 22 marzo 2017 | Archivo y Memoria | Opinión | 105 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!

Kevyn Simon Delgado*

kevyn simon delgado y daniel guzman cardenas

La investigación de los historiadores de la UAQ, Kevyn Simon Delgado y Daniel Guzmán Cárdenas. Imagen: Especial.

La universidad es un espacio donde el diálogo y la apertura juegan un rol vital para el funcionamiento de esta institución. Las y los estudiantes son los principales encargados de que estas virtudes no se pierdan, pues a través de su participación activa en la vida interna de la universidad se garantiza un ambiente de democracia. De ahí deriva la importancia de la organización estudiantil, que tome el papel de representante y sirva como canal de comunicación ante las autoridades universitarias y, a veces, gubernamentales.

¿Cómo vivió la organización estudiantil los procesos internos de importancia, como los cambios en la rectoría?, ¿tenían algún tipo de injerencia procesos como elecciones para presidente municipal y gobernador al interior de la vida universitaria?, ¿ha estado la organización estudiantil en la agenda de partidos políticos?, ¿qué accionar tuvo la organización estudiantil ante acontecimientos como lo fueron el movimiento de 1968, la insurgencia estudiantil en los setenta, el levantamiento del EZLN o la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa? Son algunas de las interrogantes cuyas múltiples respuestas pueden ser consultadas en la investigación La organización estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro (1958-2016).

La investigación que hicimos al respecto, titulada La organización estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro (1958-2016). Entre las aulas y la política, recientemente publicada y que será presentada el jueves 23 de marzo a las 12 del día en la auditorio Fernando Díaz Ramírez, hace un recorrido a través de la historia de la organización estudiantil de la UAQ, desde que obtiene su autonomía hasta el presente, considerando las distintas facetas que ésta ha tenido en los 58 años transcurridos, recogiendo los testimonios de aquellos que fueron testigos privilegiados de acontecimientos y procesos que han marcado el devenir de nuestra historia, con el objetivo de que todas y todos aquellos que formaron y forman parte de la comunidad universitaria conozcan algunos de estos eventos importantes de su historia, desde los puntos de vista de quienes lo vivieron.

¿Cómo vivió la organización estudiantil los procesos internos de importancia, como los cambios en la rectoría?, ¿tenían algún tipo de injerencia procesos como elecciones para presidente municipal y gobernador al interior de la vida universitaria?, ¿ha estado la organización estudiantil en la agenda política de partidos políticos?, ¿qué accionar tuvo la organización estudiantil ante acontecimientos de relevancia nacional como lo fueron el movimiento de 1968, la insurgencia estudiantil en los setenta, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional o la desaparición forzada de los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa? Son algunas de las interrogantes cuyas múltiples respuestas pueden ser consultadas en el libro.

Esta crónica es, a grandes rasgos, una historia de la universidad contada por el sector estudiantil (claro que hay que tomar en cuenta que muchos ellos pasaron a ser docentes y administrativos de la universidad, y otros tantos, pasaron a la política), lo que le imprime otro sello a esta narración. Esperamos, entonces, que esta obra sirva para conocer un poco más la historia de nuestra universidad, desde sus momentos de lucha más rescatables, hasta sus momentos de cercanía con el gobierno más deleznables. Nuestro deber es abrazar esta historia con todo y sus claroscuros, jamás negando lo sucedido, aprendiendo de los errores y los aciertos con la finalidad de mejorar su presente.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner