Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las marchas de la rectoría de la UAQ / III

471 | 9 marzo 2017 | Archivo y Memoria | 106 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
marcha hugo gutierrez vega uaq

La rectora Dolores Cabrera (al centro) junto a Hugo Gutiérrez Vega (de sombrero), encabezando la manifestación contra la retención de recursos federales por parte del gobierno estatal del Ing. Loyola Vera, 8 de mayo de 2002. Fotos: Archivo Histórico/Diario Noticias del 9 de mayo de 2002.

Kevyn Simon Delgado* 

Tras la pasada marcha en defensa del presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezada por el rector Gilberto Herrera, seguramente llegó a la memoria de muchos, sin duda, la que ha sido la marcha más grande que se ha visto en Querétaro, por parte de la UAQ, entonces dirigida por Dolores Cabrera. Recordemos el hecho.

En lo estatal, el primer gobierno panista del Ing. Ignacio Loyola Vera, quien había llegado con un amplio respaldo en las casillas electorales en 1997, se había enfrentado contra varios sectores sociales, entre ellos la UAQ. Su partido, el PAN, fue más dado a apoyar a las universidades privadas que a las públicas, mientras que la Universidad continuaba con sus conocidos problemas económicos. En el año 2000, sería electa la Mtra. Dolores Cabrera Muñoz, primera mujer rectora de la UAQ, tras 49 años de haberse creado la universidad, en las primeras elecciones democráticas que se realizaban en su interior.

marcha dolores cabrera uaq

“Ayer llegó un momento en que la marcha ya se encontraba en Plaza de Armas y unos contingentes continuaban en Ezequiel Montes e Hidalgo”.

El conflicto entre el gobierno y la UAQ se desató por los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), cuando el gobierno retuvo dicho fondo monetario dirigido a la universidad. Entre debates, mítines y altercados, lo más recordado de dicho asunto fue la marcha convocada por todos los sectores de la UAQ, Consejo Universitario, sindicatos y la FEUQ, el 8 de mayo del 2002, cuando más de diez mil personas salieron a manifestarse a favor de la universidad, encabezadas por la rectora Dolores Cabrera, quien además recibió el respaldo de varios exrectores, como Hugo Gutiérrez Vega, el más emblemático de todos.

Entre tomas de camiones por las preparatorias –cuya dirección había tenido la propia Mtra. Cabrera años atrás–, consignas, cantos, la estudiantina, la división entre los estudiantes federados y no federados, los intereses políticos al interior y el exterior de la universidad, la marcha alcanzó proporciones poco vistas en la entidad, que hicieron recordar a las coloridas manifestaciones de mayo de 1980, cuando un 8 de mayo de aquel año, policías agredieron una marcha de estudiantes normalistas, lo que desató en una lucha estudiantil de grandes dimensiones.

Ciertamente llamó la atención que este resurgimiento de las movilizaciones estudiantiles, apagadas durante años, entonces orquestadas por  la rectoría, se dieran durante los gobiernos panistas, cuando la afinidad de la rectora con el PRI era evidente (incluso contendió en unas elecciones bajo las siglas del PRI), aunque, las pésimas declaraciones de Loyola Vera contra la UAQ indudablemente las fomentaron.

Cada rector, desde Enrique Rabell Fernández, Mariano Palacios Alcocer, Dolores Cabrera Muñoz y ahora Gilberto Herrera Ruiz, tuvieron sus razones particulares para convocar y encabezar sus respectivas marchas, el contexto estatal y nacional era distinto, así como el nivel de las movilizaciones estudiantiles, sin embargo, cada uno escribió páginas de la historia de la UAQ que tienen que ser analizadas críticamente, como debe de ser la observación de las y los universitarios.

*Historiador de la UAQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner