Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Negocios que huelen a corrupción

472 | 14 marzo 2017 | Expresiones | Opinión | 46 vistas | comentarios
Be Sociable, Share!
corrupcion empresas gobierno

En algunos gobiernos, y algunos políticos, entregan los recursos de la nación y dinero público a empresas, bajo el argumento de fomentar el empleo. Imagen: Especial.

Ivonne Olascoaga Correa*

La corrupción, los negocios turbios y la inversión en imagen electorera acompañan a muchos políticos actualmente. La sospecha permanente de los moches por las obras públicas crece cada día; México es reconocido como uno de los países más corruptos del mundo y esto se refiere a la corrupción de los gobernantes, no sólo se mencionan las obras de Peña Nieto que han llevado beneficios para él, a través de sus constructoras preferidas, las cuales le otorgan obsequios, casas blancas, cuentas secretas en paraísos fiscales, etcétera; también a su secretario Videgaray le ha tocado parte del botín y a toda la comitiva del gobierno federal. Sin embargo, a nivel estatal sucede los mismo, en muchas obras se sospecha que existen intereses y corrupción al amparo de la ley.

Bajo el argumento de atraer inversiones para fomentar el empleo, entregan los recursos de la nación y con nuestros dineros hacen pagos por demás sospechosos y que no resisten un análisis serio y nacionalista.

Sólo citare un par de ejemplos, de los cuales puedo mencionar decenas. El primero es el escándalo en Nuevo León que involucra al gobierno priista de Rodrigo Medina con la empresa automotriz coreana KIA, que proyectó generar 3 mil empleos directos y 7 mil de proveedores. En este caso el gobernante apoyó a la automotriz con 8 mil 250 millones de pesos para su instalación, en un primer momento le REGALÓ a la automotriz terrenos por valor de 840 millones de pesos; concedió la construcción SIN COSTO de un tanque con capacidad de un millón de galones de agua; se comprometió a construir una estación de bomberos para beneficio de la empresa; la construcción de la planta de KIA en un centro de entrenamiento y capacitación para personal, que tendrá un costo de hasta 300 millones de pesos; también se comprometió a prestarle sin ningún costo el helicóptero oficial a KIA para tomar fotografías aéreas del proyecto. Otras de las tantas obligaciones a las que se comprometió el Gobierno del estado de Nuevo León fue la de hacer que el agua no tuvieran ningún costo para KIA y sus proveedores. Y muchas otras cosas así de injustas, antipatrióticas y corruptas tan sólo “para fomentar el empleo”.

Sacando números, según las declaraciones de funcionarios del nuevo gobierno neoleonés, si la ayuda a KIA fue de 8 mil 250 millones de pesos y empleará a 3 mil trabajadores, resulta que el gobierno invirtió 2 millones 750 mil pesos de dinero público para generar cada empleo, la inmensa mayoría de obreros.

Un segundo caso: La automotriz Ford canceló la planta proyectada en el estado de San Luis Potosí, en la cual invertiría 1600 millones de dólares, pues bien, a su vez, el secretario de Finanzas del Gobierno del estado, José Luis Ugalde Montes, comentó que el costo total para la entidad –que implicaba la instalación de la planta Ford en San Luis Potosí–, ascendía a mil 27 millones de pesos (contra los más de 28 mil millones de pesos que invertirá la empresa), lo que incluye terrenos donados y demás.

Aquí salió más barato, serían 366 mil, 785 pesos de recursos públicos por cada empleo generado.

Para la reflexión: En cambio, si un mexicano desea iniciar un pequeño negocio no contaría nunca con tales facilidades, nunca le donarán ningún terreno, ni le perdonarán impuestos por 10 años, ni le obsequiarán agua, ni luz, ni le construirán gratis absolutamente nada.

Qué pasaría si mejor invirtieran ese mismo dinero en la gente, es decir en el pequeño agricultor, en el abarrotero, en el artesano, en una microempresa, etc., quienes generan 9 de cada 10 empleos y además generan empleos a proveedores, se fortalecería el mercado interno, las ganancias se quedarían en el país y no se irían a Estados Unidos, en el caso Ford, ni se irían a Corea, en el caso de KIA, pero algo sospechoso y antipatriótico huele en muchísimas inversiones de transnacionales, ¿no lo creen así?

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner