Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Qué envidia

473 | 22 marzo 2017 | Expresiones | Opinión | 70 vistas | comentarios
enrique pena nieto y rafael correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: www.presidencia.gob.ec

Ivonne Olascoaga Correa*

En estos días termina su mandato del presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado. Economista con maestría y doctorado en Estados Unidos, mas no por eso es entregado al imperio gringo, sino a su pueblo.

Sólo algunas cifras:

En 2007, el porcentaje de personas pobres por ingreso era de 36.7 por ciento, cifra que ha descendido hasta llegar al 23.3 por ciento en 2015. La pobreza, por ingresos urbana, experimentó una baja del 24.3 al 16.4 por ciento, mientras que la rural se desplomó del 61.3 al 35.3 por ciento.

La relación del ingreso promedio del 10 por ciento más rico con relación al 10 por ciento más pobre, en número de veces, bajó de 42 a 25, es decir, el quintil más pobre duplicó su ingreso mensual per cápita.

Ecuador es uno de los países que más redujo la desigualdad en América Latina. Entre 2007 y 2013, el país suramericano bajó su coeficiente de Gini (de desigualdad) en 6 puntos (al pasar del 0.55 al 0.49), mientras en el mismo lapso, en la zona de Latinoamérica en general hubo una reducción de apenas dos puntos (0.52 al 0.50).

La tasa neta de matrícula en educación básica aumentó del 92 al 96 por ciento.

Entre 2007 y 2015, la matrícula de la población más pobre en la escuela incrementó seis puntos porcentuales, pasando del 89.0 por ciento a 95.4 por ciento.

En educación superior, Ecuador es el país que más invierte con 2.00 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de la crisis del capitalismo mundial, Ecuador creció en promedio del PIB con 3.9 por ciento entre 2007 y 2015.

Uno de los problemas que tuvo Ecuador, previo a la llegada de Correa, fue la gran evasión de impuestos. Con Correa ha triplicado la recaudación de éstos.

Otro indicador de justicia social es el salario básico, que era de 160 dólares y ahora es de 366 dólares. El salario antes cubría el 40 por ciento de la canasta básica, mientras que ahora cubre el 100 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la reducción de la desnutrición, que bajó del 1.1 por ciento en el 2007, al 0.4 por ciento en el 2014.

El presidente ecuatoriano notificó a principios del año 2008 la decisión de no renovar el convenio por el que EE.UU. utilizaba desde 1999 el puerto pesquero de Manta para “interceptar vuelos del narcotráfico”. La realidad es que desde la base de Manta, el Pentágono realizaba misiones de espionaje, inteligencia y reconocimiento de toda la región. Es decir, defendió su soberanía.

Antes de la llegada de Rafael Correa, las petroleras le daban por cada barril extraído al Ecuador tan sólo 4 dólares –el barril llegó a costar hasta 100 dólares–, ahora con Correa el pacto es que por cada barril extraído Ecuador les paga entre 12 y 15 dólares por barril a las transnacionales, el resto del dinero es para el pueblo ecuatoriano.

Busque Usted videos de Correa en la red y verá que en estos años ha dado centenares de entrevistas, muchísimas de ellas a periodistas de ultraderecha tanto de su país, como de Argentina, Perú, Inglaterra, Estados Unidos, México, España, etcétera. Y les ha dado tremendas palizas demostrando lo injusto del sistema neoliberal, también cheque Usted en la red los discursos dados en universidades europeas y americanas, donde a todos los auditorios los deja boquiabiertos, gratamente sorprendidos y los aplausos son monumentales.

Y luego busque Usted en la red las entrevistas de Peña Nieto, las únicas dadas son muy a modo y solamente a los de Televisa, quienes por cierto lo impulsaron y lo protegen celosamente. Compare también las cifras de crecimiento económico, desigualdad, pobreza, educación… y finalmente revise Usted el rubro de la corrupción, casas blancas, moches, etcétera.

Si al final siente ganas de llorar es más que comprensible… Qué envidia.

*Excandidata de Morena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner